Se llevó a cabo la séptima Reunión de Organizaciones Internacionales

0
25

 

 

El Secretario General de la OMA se dirige a la Séptima Reunión Anual de Organizaciones Internacionales para Hacer Frente Juntos a la Crisis Global de COVID-19.

 

LA séptima Reunión Anual de Organizaciones Internacionales de la Alianza para una reglamentación internacional efectiva se llevó a cabo como una reunión virtual el 3 de septiembre de 2020. Dieciocho jefes de organizaciones internacionales, incluido el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, participaron en el seminario web de alto nivel sobre “Organizaciones internacionales y sus miembros enfrentando juntos la crisis global”.

 

Después de las palabras de apertura del Sr. Nigel Adams, Ministro de Estado para Asia; Foreign, Commonwealth and Development Office, Reino Unido, y el Sr. Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Dr. Mikuriya participó en una mesa redonda con ocho Jefes de Organizaciones Internacionales, incluido el OMI, ISO, OIE y UNCTAD, que se centró en el impacto de la crisis mundial de COVID-19 en la coordinación internacional y cómo fortalecer la resiliencia y prepararse para la próxima crisis.

 

Durante su presentación, el Secretario General de la OMA describió el enfoque pragmático adoptado por la OMA y sus 183 administraciones aduaneras miembros para asegurar el movimiento continuo de mercancías salvaguardando las cadenas de suministro. Para facilitar el comercio crítico, la OMA, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, había publicado una lista de suministros médicos y medicamentos junto con sus códigos de clasificación correspondientes del Sistema Armonizado (SA).

 

El Dr. Mikuriya señaló que para abordar los desafíos relacionados con la cooperación con otras agencias gubernamentales en la frontera y evitar el estancamiento en las cadenas de suministro, la OMA se había asociado con organizaciones internacionales públicas y privadas relevantes para emprender acciones conjuntas, incluida la emisión de declaraciones conjuntas. y cartas para recordarle a la Aduana, a otras agencias fronterizas y al sector del transporte que mejoren la cooperación sobre la base de las normas y directrices existentes. De esta manera, la crisis pandémica ofreció oportunidades sin precedentes para fortalecer la colaboración entre las organizaciones internacionales relevantes.

 

De cara al futuro, el Secretario General mencionó varias áreas de cooperación entre organizaciones internacionales. Respecto al primer ámbito, la digitalización, destacó la necesidad de promover el comercio sin papel. La segunda área fue el comercio electrónico, en el que la evolución de los medios de transporte dentro de las cadenas de suministro globales se había desplazado aún más de los contenedores a los paquetes durante la pandemia de COVID-19. La tercera área era la gestión de desastres, para la cual la OMA estaba desarrollando directrices para la continuidad empresarial, la resiliencia y la recuperación de las cadenas de suministro.

 

El Dr. Mikuriya también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación, incluida la información para las administraciones de aduanas y el público en el sitio web de la OMA y la provisión para reuniones, toma de decisiones y creación de capacidad en modo virtual. Pidió a las Organizaciones Internacionales presentes que compartieran sus experiencias y exploraran las mejores prácticas al respecto. Por último, subrayó la necesidad de mejorar la calidad de los datos y la estandarización de los datos en los que se basaba la Aduana para la gestión de riesgos en las fronteras.

 

En conclusión, el Secretario General hizo un llamado a la comunidad internacional para que convierta los desafíos provocados por la pandemia u otras crisis en oportunidades de colaboración con organismos internacionales públicos y privados.

 

Al final del seminario web de alto nivel, los jefes de las organizaciones internacionales acordaron una declaración de la Asociación de Organizaciones Internacionales, expresando su compromiso conjunto de continuar mejorando la eficacia de la reglamentación internacional. Los Jefes de Organizaciones Internacionales participaron en una oportunidad fotográfica virtual para marcar el evento.

Fuente: OMA

 

 

TagsOMA