El Gobierno presentó herramientas para impulsar desarrollo de PyMEs exportadoras

0
34

 

 

La Cancillería junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentaron un programa de políticas públicas y herramientas destinadas a ampliar la base de exportadores del país, y fomentar las exportaciones argentinas.

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme destacó el trabajo interministerial que lleva adelante el Gobierno Nacional para que las Pymes de toda la Argentina incrementen sus exportaciones y se expandan hacia nuevos mercados: “El presidente Alberto Fernández ha puesto en el centro de las políticas públicas la producción y la exportación. En esta línea, el trabajo que estamos haciendo con Desarrollo Productivo y la AAICI es clave para construir el entramado de políticas públicas necesarias y poder vincularnos con el mundo de las pequeñas y medianas empresas”.

 

En este sentido explicó que “el tema primario es el financiamiento y las inversiones, que son claves para pensar la competitividad y la oferta exportable. El Gobierno en pocos meses y en el marco de una enorme restricción financiera ha hecho esfuerzos invalorables para poner en la actividad los bancos públicos y los programas de inversión y acompañamiento para las empresas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

 

“Estamos trabajando con nuestra red de embajadas para recuperar mercados que nos vinculen con importadores, esto lo pueden ver en nuestra página Argentina Tradenet, las herramientas que tiene la AAICI y nuestra subsecretaria de Promoción del Comercio y las Inversiones”, marcó Neme.

 

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Guillermo Merediz, sostuvo que “una agenda exportadora debe ser necesariamente una agenda estratégica de desarrollo productivo con enfoque federal, en articulación con las distintas áreas del Gobierno Nacional, de las provincias y municipios y los actores en territorio, que supere la falsa dicotomía entre mercado interno y externo”.

 

“Argentina tiene una absoluta necesidad de que las PyMEs exporten más. Se trata de un desafío inmediato que debemos abordar con un plan integral y sistémico que incluya como ejes de trabajo la capacitación y la asistencia técnica, donde juegan un papel central los programas que encontramos profundamente debilitados y que hemos recuperado y fortalecido”, añadió.

 

Por último, Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, manifestó: «Desde la Agencia proponemos herramientas concretas que apuntan al apoyo y el asesoramiento desde diversos puntos como el acceso a información, a la promoción comercial, basadas en el trabajo conjunto, con el objetivo de incrementar el número de PyMEs exportadoras a lo largo de todo el territorio nacional. Por ejemplo, pusimos en marcha el Programa Federal Desafío Exportador para promover la articulación público-privada en todo el país, con más de 180 asesores técnicos que trabajan con 600 PyMes para ayudarlas a formular e implementar sus planes de negocios internacionales».

 

En este marco, se dio apertura al curso integral en comercio exterior para la exportación de bienes y servicios, organizado por la SEPyME y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), articulado con la red de organismos especializados que hacen a la exportación, quienes dictarán los contenidos.

 

Entre los organismos que acompañan la iniciativa se encuentran la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional y el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina. También el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI); la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); la Dirección de Exportaciones – Exporta Simple.

 

Del encuentro también participaron los subsecretarios de Productividad y Competitividad PyME, Pablo Bercovich, y de Emprendedores, Mariela Balbo. Asistieron además autoridades provinciales y municipales de todo el país, empresarios PyME y emprendedoras.

Fuente: Cancillería