Buenos Aires, Lunes, 26 de Octubre
17 agosto, 2020 23:20 Imprimir

La aviación en Argentina – Modernización de Aeroparque. Dr. Manuel Alberto Gamboa

 

 

Esta nota la podemos iniciar con una expresión: POR FIN!! Porque a la luz de los innumerables reclamos de toda la actividad, desde los pilotos, despachantes de aeronaves, mecánicos, personal de tráfico, controladores del tránsito aéreo, operativos en general y los pasajeros – que usualmente toman un avión en Aeroparque – Exigieron en reiteradas oportunidades, por todos los medios y formas a lo largo de décadas por el grave corsé que tenemos en la aviación argentina: El antiguo Aeroparque Metropolitano Ing. JORGE NEWBERY. (Ver mercojuris.com del 13 de julio 2016,”Los distintos corsés de la aviación comercial – enunciado de paradigmas- “)

 

Este reclamo fue notificado a cada una de las autoridades de todos los colores partidarios, a lo largo de los veintisiete años de democracia. Sin embargo ahora, luego de mucho debatir en el pasado, por su cierre o no, pero de mantener las instalaciones con parches, de elaborar varios proyectos, a saber: un aeropuerto sobre el Rio de la Plata (la Aero Isla) u otro sobre una península paralela a la avenida costanera con terreno ganado al rio.

 

Estas obras, hubiera sido solución casi definitiva, tendrían una gran inversión y alto impacto ambiental por los inmensos movimientos de tierra, como los altos costos de la construcción, sus accesos a las terminales y demás inconvenientes.

 

Sin embargo, hoy parece que las autoridades (de la administración anterior y la actual) tomaron verdadera conciencia de la importancia en las inversiones en infraestructura aeronáutica. Tenemos información, que el concesionario ya tenía un proyecto elaborado desde hace varios años en estudio. Sin embargo quedó pospuesto,  había otras prioridades en los aeropuertos de  Ezeiza, Córdoba y otros.

 

Este proyecto fue retocado en estos últimos meses, su fecha de ejecución previsto este año aprovechando la cuarentena. Con la grave restricción a volar, ordenada por el Ministerio de Transporte, consideramos un momento muy oportuno para llevar adelante una obra que incluye todos los sistemas de servicios de aeropuerto y un nuevo diseño de pista con nuevas calles de rodaje.

 

Esta cuestión, deuda por décadas, de modernizar Aeroparque, responde a una necesidad urgente, debido a que la aeronáutica exige y apura. Hoy la industria dispone de aeronaves más eficientes, aumentando la capacidad del tráfico comercial, con nueva tecnología. Las aeronaves que se brinda son más silenciosas, más económica y operan en las mismas pistas despegando y frenando  mucho mejor, requiriendo menos extensiones de pistas que los anteriores.

 

Pero duplican la capacidad en un mismo tipo de aeronave: ejemplo del Boeing 737 diseñados en los años 60 con 110 plazas. Ahora, el mimos tipo de avión, lleva más de 180 pasajeros, con el mismo calibre del fuselaje, solo un poco más largo. Pero, consumen casi un 40 por ciento menos de combustible con el triple de potencia.

 

Los aviones que fabrican los grandes consorcios se dividen en dos grande grupos con un solo pasillo (B737 NG o BMax o Air Bus 319)  o con doble pasillo (Air Bus 330, Boeing 767 o B777) pero de alto radio de acción más de 10.000 kilómetros. Todos ellos por exigencias del mercado, dejando de lado los enormes Jumbos o desprogramando los A380.

 

La aviónica de estas aeronaves (sus instrumentales, sistemas), que ayuda a la conducción, es muy segura, muy precisa para navegar y aproximar, con aterrizajes de cero metros de visibilidad. Pero es imprescindible desde superficie que se instale instrumentales de la misma categoría, para su correcta aplicación.

 

Este proyecto prevé la instalación de un nuevo sistema y categoría II, para aterrizaje cero metros, de techo y visibilidad. Mejora en las luces de aproximación, luces de centro líneas de pistas deben ser colocadas. En el proyecto, todo ello está previsto.

 

También se puede observar, la extensión de la pista hacia el norte (calle Pampa) como hacia el Sur (avenida Sarmiento) llevándola de los actuales 2.100 metros a 2.500 metros. Con dos salidas de alta velocidad para ambas cabeceras. Eliminando los incomodos virajes a 90 grados para despejar la pista. Esto evidentemente aumenta la capacidad de operaciones de la misma por su agilización.

 

En cuanto a la plataforma comercial hay una evidente extensión, casi paralela a la pista. Aumentaron las puertas de embarques de 22 a 38. También aumentó, para el estacionamiento de las aeronaves prontas a salir o recién llegadas de las posiciones directas o de contacto de 10 pasarán a 21. Las remotas de las actuales 18 pasarán a disponer 22 (posiciones remotas son las que necesitan traslado por intermedio de transportes para embarcar o desembarcar a la aeronave)

 

Lo más curioso e innovador, es la concreción de un pre-proyecto que teníamos un grupo de estudio, la idea de tomar las experiencias de otros países: el uso del transporte público combinado, no exclusivamente automotor, sino también se dispondrá del ferroviario.

 

Se observa un pasadizo por debajo de la pista hasta las vías del ferrocarril general Manuel Belgrano, con una estación o apeadero. Debemos tener presente que este tren, Belgrano Norte, tiene un recorrido por zonas residenciales generadoras de pasajeros del transporte aéreo, según las estadísticas el 70 por cien de la demanda viven o trabajan en la zona norte del  AMBA.

 

Es un medio muy práctico, si ponen servicios directos que de detengan regularmente los trenes que van a Retiro o hacia Pilar, Santa Rosa en esta nueva estación.

 

En el pasado, a la mentores de la “revolución de los aviones”. Los que vivimos de la actividad aeronáutica, les advertimos que “estaban poniendo el carro delante del caballo”. Ante el deseo de  apertura del mercado, previamente debían mejorar las condiciones de la infraestructura, en este caso del Aeroparque Metropolitano.

 

Este proyecto nació a raíz de esa política, ante lo evidente  necesidad. Así es que hoy, con gratitud vemos la luz al final del túnel, porque realmente está bien logrado y sale como un buen paliativo, al menos para las próximas décadas.

 

Aunque la gran limitación es tener una sola pista y no contar con otra paralela, como critica principal. En caso de “excursión de pista” (despistes) Se interrumpiría toda operación ante el menor inconveniente en la misma.

 

Además, en algunos momentos está afectando la denominada “sombra aeronáutica”, una zona de despeje de obstáculos. Un cono invertido con un punto central desde el eje de la pista que va creciendo en grado con relación al horizonte, proporcionalmente a medida que se aleja del centro de la pista hacia ambos lados de la misma. En los últimos años, por el gobierno de la Ciudad, se han autorizados grandes obras en edificios, que seguramente están violando hoy esa ordenanza internacional y de nuestro Código Aeronáutico, es un verdadera limitación a la propiedad.

 

El “Por fin!!” también responde a la idea que siempre se criticó a las autoridades que se mejoraban los espacios comerciales y movimientos de los pasajeros, dejando de lado los aspectos   técnicos que afectan a la seguridad aérea. Este proyecto tiene muchas cuestiones técnicas que dan repuesta a las necesidades de los operadores.

 

Finalmente, podemos decir que desde punto de vista de la aviación comercial regional es decir los países limítrofes, más Perú, Venezuela, Colombia, en general para las conexiones a sud américa, con aeronaves de mediano recorrido, estará posibilitado su utilización y segura operación. Se darán oportunidades comerciales, turísticas, corporativas, étnicas y culturales con esta nueva herramienta que esperamos que estará habilitada para el primer tercio del año 2021.

 

Solo esperemos que la buena política aerocomercial iluminen las inteligencias de los decidores y responsables que apliquen la misma.

 

 

Dr. Manuel Alberto Gamboa

WILDE, 17 agosto 2020

 

Opera nuevo puerto en Timbúes 14 septiembre, 2020 23:12

Opera nuevo puerto en Timbúes

Se avanza en protocolos con Chile 14 septiembre, 2020 23:11

Se avanza en protocolos con Chile

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24% 14 septiembre, 2020 23:10

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24%

Acuerdo Federal de la Hidrovía 31 agosto, 2020 23:09

Acuerdo Federal de la Hidrovía

Other News