Buenos Aires, Jueves, 22 de Octubre
17 agosto, 2020 23:09 Imprimir

Los Miembros de la OMC examinan la asistencia para el desarrollo en el sector del algodón y la repercusión de la COVID-19 en el comercio del algodón

 

 

En una reunión del Mecanismo del marco consultivo del Director General sobre el algodón, celebrada el 30 de julio, el Director General Adjunto Alan Wm. Wolff reiteró el mandato del foro de garantizar la transparencia de los programas de asistencia para el desarrollo en el sector del algodón y mejorar la eficacia de los proyectos relativos al algodón. La Secretaría de la OMC presentó un informe y un vídeo sobre la inauguración del Día Mundial del Algodón en la OMC el 7 de octubre de 2019. En otras sesiones, celebradas también el 30 de julio, los Miembros examinaron la situación de las negociaciones sobre el algodón y la repercusión de la COVID-19 en el comercio del algodón.

Los Cuatro del Algodón (Benin, Burkina Faso, Chad y Malí) señalaron la importancia de respaldar los proyectos de asistencia para el desarrollo en el sector del algodón diseñados a nivel local, como el proyecto “Ruta del Algodón”, cuyo objetivo era promover la industria algodonera reforzando la capacidad local de elaboración y desarrollando las cadenas de valor del algodón a los textiles a nivel regional. Los Cuatro del Algodón se congratularon de que el componente del proyecto relacionado con los productos derivados del algodón, en el marco del cual los productores de algodón trataban de obtener más beneficios de la producción de algodón, lo estuvieran poniendo ya en práctica con éxito la OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Centro de Comercio Internacional.

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) expuso la evolución reciente de los mercados mundiales del algodón, y destacó que el rendimiento medio regional de África Subsahariana es de unos 370 kg/ha, frente a un promedio mundial de 800 kg/ha.

El Director Ejecutivo del CCIA presentó los nuevos instrumentos digitales de formación desarrollados con fondos de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Esos instrumentos tenían por objeto ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a luchar contra las plagas y a seguir buenas prácticas agrícolas mediante el uso de la realidad virtual y de una aplicación interactiva. Los Cuatro del Algodón y otros países en desarrollo hicieron referencia a las dificultades que tenían los pequeños agricultores para comprar teléfonos inteligentes y acceder a una conexión fiable a Internet. Asimismo, señalaron el riesgo de que se agrandara la brecha digital para los productores de algodón de los países menos adelantados.

La última revisión del cuadro evolutivo sobre la asistencia para el desarrollo en el sector del algodón (WT/CFMC/6/Rev.28), el documento básico de la OMC sobre la asistencia para el desarrollo en el sector algodonero, contiene información actualizada sobre proyectos relacionados específicamente con el algodón presentados por Australia, el Brasil, Francia, la Unión Europea y el Marco Integrado Mejorado (MIM). Francia notificó a la OMC la conclusión de cinco programas referentes al algodón, y los Estados Unidos proporcionaron información sobre la conclusión de un programa.

Por lo que se refiere a los proyectos en el ámbito de la agricultura y las infraestructuras con un componente sobre el algodón, el Japón notificó a la OMC unos 24 nuevos proyectos, destinados a ocho países de África y para los que se habían comprometido más de USD 688 millones. Asimismo, el Japón notificó a la OMC que se habían concluido seis proyectos destinados a cuatro países africanos, para los que se habían desembolsado más de USD 95 millones.

Los Estados Unidos notificaron la conclusión de nueve proyectos, a los que correspondía un desembolso de más de USD 447 millones.

En cuanto a los compromisos correspondientes a proyectos activos, la última revisión del cuadro muestra una tendencia a la baja tanto en lo que se refiere a los programas dedicados específicamente al algodón como a los relacionados con la agricultura y las infraestructuras; esos compromisos disminuyeron un 9% y un 38%, respectivamente, con respecto al período abarcado en el informe anterior.

Día Mundial del Algodón

La Secretaría de la OMC presentó un informe (TN/AG/SCC/W/33WT/CFMC/61) sobre la inauguración del Día Mundial del Algodón en la OMC el 7 de octubre de 2019 y un vídeo sobre los momentos destacados del evento. Burkina Faso, hablando en nombre de los Cuatro del Algodón y de los 36 países africanos productores de algodón, señaló la importancia de que se reconociera el Día Mundial del Algodón en el siguiente período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se iba a celebrar en septiembre. Dijo que esperaba que los Miembros respaldaran al proyecto de resolución de los Cuatro del Algodón destinado a proclamar el 7 de octubre Día Mundial del Algodón.

Negociaciones comerciales y transparencia

La Embajadora Gloria Abraham Peralta (Costa Rica) presidió el decimotercer debate específico sobre el algodón el 30 de julio de 2020, su primera reunión tras haber sido nombrada Presidenta del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria.  Por lo se refiere a la situación de las negociaciones sobre la agricultura y el algodón, la Embajadora Peralta reconoció que «el algodón es un tema de interés fundamental» y alentó a los Miembros a participar de manera constructiva en los debates sobre el mercado mundial del algodón y los factores que incidían en su eficiencia.

La Embajadora Peralta informó de su intención de convocar reuniones informales hacia mediados de septiembre para trazar el camino a seguir de cara a la Duodécima Conferencia Ministerial.  Dijo que también iba a convocar reuniones de la Cuadrilateral Plus (un grupo de 13 Miembros) para que los Miembros pudieran intercambiar opiniones acerca de las negociaciones sobre el algodón. Asimismo, subrayó la importancia de la declaración conjunta sobre las negociaciones relativas al algodón (TN/AG/SCC/GEN/21), cuyos cosignatarios se habían comprometido a intensificar los debates sobre los factores que afectaban negativamente al comercio y a los mercados del algodón, a fin de mejorar la transparencia, e instó a los Miembros a que llevaran a la práctica ese compromiso.

Los Cuatro del Algodón hicieron suyo el llamamiento de la Presidenta e instaron a los Miembros a que aplicaran plenamente la Decisión Ministerial de Nairobi sobre el Algodón, eliminaran las subvenciones a las exportaciones de algodón y concedieran acceso libre de derechos y de contingentes a las exportaciones de algodón de los países menos adelantados.

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) señaló la fuerte correlación negativa existente entre las subvenciones y los precios del algodón. Habida cuenta de las medidas excepcionales adoptadas en respuesta a la pandemia de COVID-19, los Cuatro del Algodón instaron a los Miembros a que eliminaran todas las medidas restrictivas del comercio para facilitar el suministro y las exportaciones de productos médicos esenciales y productos agrícolas básicos, en particular de productos del algodón.

La Unión Europea destacó la importancia de la transparencia en las negociaciones e instó a los Miembros a redoblar los esfuerzos para cumplir las obligaciones en materia de notificación y responder de forma voluntaria al cuestionario sobre las políticas relativas al algodón. El Pakistán instó a que alcanzara rápidamente un resultado en las negociaciones sobre el algodón, en particular después de la pandemia de COVID-19. El Brasil señaló que abordar la cuestión de la ayuda interna destinada al algodón seguía siendo una prioridad. China subrayó que un primer paso en las negociaciones debía ser la eliminación de toda la ayuda por productos específicos y no referida a productos específicos por encima de un porcentaje pequeño de ayuda anual autorizada (de minimis).

Debido a la falta de tiempo, la Presidenta indicó que la presentación de la Secretaría de la OMC sobre el documento de antecedentes revisado (TN/AG/GEN/34/Rev.12 y dos addendum) se publicaría en línea. En ese documento se recopila información actualizada sobre las políticas relativas al algodón en los tres pilares: ayuda interna, acceso a los mercados y competencia de las exportaciones.

La Presidenta señaló la disminución de las respuestas al cuestionario de la Secretaría sobre las políticas relativas al algodón, posiblemente debido a la pandemia, y alentó a los Miembros a que siguieran participando en ese ejercicio.

Sesión informativa sobre la COVID-19: “De los hechos a las soluciones”

A petición de los Cuatro del Algodón, la Secretaría de la OMC organizó una sesión informativa sobre el impacto de la COVID-19 en el comercio del algodón que coincidió con el decimotercer debate específico sobre el algodón. El objetivo de la sesión era llegar a una comprensión común de los hechos y las cifras referentes al impacto de la pandemia de COVID-19 en las cadenas de valor del algodón y entablar un diálogo sobre posibles soluciones.

El Director General Adjunto Alan Wolff, que presidió la sesión, destacó la importancia de aprovechar la búsqueda de soluciones inmediatas a las repercusiones a corto plazo de la pandemia para introducir mejoras a largo plazo que beneficiaran a toda la industria algodonera, en particular a los países productores de algodón más vulnerables.

El Sr. Kai Hughes, del CCIA, abrió el debate con una presentación en la que dio a conocer las cifras mundiales sobre el comercio del algodón y el impacto de la COVID-19 y señaló que la presión a la baja sobre los precios internacionales a causa de la caída de la demanda de algodón tendría efectos duraderos. La Dra. Heike Ostermann (GIZ) y la Sra. Belinda Edmonds (African Cotton Foundation) hicieron una presentación conjunta centrada en los problemas con que se enfrentan los pequeños productores y las soluciones que ofrecen la cooperación intraafricana, las actividades de adición de valor y las preferencias comerciales previstas en instrumentos legislativos, como la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África, destinada a ayudar a las economías de África Subsahariana y a mejorar las relaciones económicas entre los Estados Unidos y la región.

La sesión concluyó con las intervenciones del Profesor Idrissa Ouedraogo (FORGE-Afrique), el Sr. Marco Mtunga (Presidente de la Asociación Africana del Algodón) y el Sr. Charles Jannet (Jefe de Cotton Trade, ECOM Agroindustrial Corporation Ltd, y Vicepresidente de AFCOT), quienes proporcionaron respectivamente información concreta sobre África Occidental, África Oriental y Meridional y los compradores del sector privado que realizan operaciones integradas en África Occidental.

El Profesor Ouedraogo destacó las repercusiones negativas observadas en África Occidental, poniendo a Malí como ejemplo, donde a mediados de junio de 2020 solo se había vendido el 20% de la cosecha de algodón. El Sr. Mtunga hizo hincapié en la necesidad de mejorar los servicios de divulgación en toda África, ya que esos servicios proporcionaban orientación a los productores de algodón sobre las mejores prácticas.

El Sr. Jannet señaló que el aumento de la demanda de algodón por parte de Bangladesh representaba una oportunidad para las exportaciones de algodón de África, si bien el precio se mantenía bajo. Aunque las compras se hubieran visto afectadas por la COVID-19, la cadena de suministro certificada permitía a las empresas respetar los compromisos de compra.

Los participantes, tanto los que se encontraban en la sala de reunión como los conectados a distancia, pusieron de relieve las dificultades concretas con que se enfrentaban las empresas algodoneras, en particular en África. Esas dificultades estaban relacionadas con la necesidad urgente de cumplir los contratos y encontrar soluciones para salvar la producción africana de algodón despepitado de la campaña 2019-2020, que se encontraba bloqueada en puertos y centros de transporte y que representaba el 70% de la producción total. Los participantes destacaron que, sin apoyo ni estrategias a largo plazo para reactivar de forma global las operaciones de la cadena de valor del algodón en África, millones de personas de África se encontrarían viviendo por debajo del umbral de pobreza.

Fuente: OMC

 

Etiquetas

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News