Paraguay inaugura sistema de monitoreo anticontrabando a fin de fortalecer controles y proteger la producción nacional

0
76

 

 

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue habilitada en la fecha la sala de monitoreo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), que tiene el fin de fortalecer los controles para evitar el ingreso ilegal de mercaderías al país.  “La directiva del presidente de la República es clara, en el sentido de proteger al productor nacional, al industrial y por sobre todo al empleo de la gente”, remarcó el titular de la Unidad, Emilio Fúster.

Tras la habilitación de la sala de monitoreo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), el titular de esta instancia, Emilio Fúster, explicó que el sistema está compuesto por 74 cámaras, 11 de ellas móviles, que funcionan las 24 horas, con el acompañamiento de los funcionarios anticontrabando.

“Este centro nos va ayudar a combatir con inteligencia el contrabando y no solamente el contrabando sino también la corrupción, las 24 horas van a estar monitoreados por funcionarios”, afirmó.

Puntualizó que se ha instalado esta infraestructura, mediante la cooperación con la Aduana de aproximadamente 112 millones de guaraníes.

INSTALADOS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

Refirió que las cámaras están instaladas en puntos estratégicos a nivel nacional, de tal forma a contribuir a todo el proceso de control.

“Estas cámaras están instaladas en puntos estratégicos a nivel nacional, como en zonas de fronteras Falcón, Ita Enramada, Vista Alegre, Ciudad del Este en la zona del Puente, en Puerto Indio, y en diferentes puntos”, detalló.

RESULTADOS POSITIVOS EN EL COMBATE

El ministro Fúster , mencionó que durante la habilitación de la sala de monitoreo también se ha hecho un recuento de la gestión.

“Hemos mostrado al Presidente los resultados en números de nuestra gestión en 1 año y 8 meses, con más de 29 millones de dólares de incautación, 410 vehículos, 54 embarcaciones, en diferentes operativos este año en la UIC”, acotó.

DIRECTIVA FIRME DEL MANDATARIO

Destacó que en con coordinación con el Ministerio Público se viene realizando los operativos en forma permanente.

“Como lo señaló el Presidente, la directiva es clara de proteger al productor, y al industrial, proteger al empleo de la gente”, expresó.

Sostuvo que los controles se realizan en forma continua en diferentes puntos.

“Hace poco hemos lanzado Operativo Barrera Canindeyú, Operativo Barrera en el Sur, Operativo Barrera aquí en Puerto Falcón, por aire, por tierra y por agua estamos combatiendo el contrabando; sí se puede, no se puede en este caso anular el ciento por ciento, pero en gran porcentaje sí”, aseguró.

PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El secretario de Estado expresó su satisfacción por los resultados logrados hasta el momento y que hoy son visibles para el productor nacional.

“Hoy nosotros estamos felices porque los productores de tomate están vendiendo y están vendiendo bien, a buen precio, esa es la mejor referencia que nosotros podemos tener que el trabajo que se está realizando está causando efecto realmente positivo”, acentuó.

Habló de la importancia de la gestión, voluntad, honestidad, transparencia y compromiso con la gente.

“Ante la pandemia más que nunca tenemos que estar comprometidos y ser patriotas, esta situación no solamente está afectando la salud de nuestra población sino que también afecta a la economía de nuestra gente, la economía de nuestra población”, manifestó.

Fuente: Gob Paraguay