Acto de Apertura de los Comités de Integración con Paraguay

0
38

 

 

El canciller argentino Felipe Solá junto a su par de la República del Paraguay Antonio Rivas Palacios dio inicio hoy por videoconferencia al Acto de Apertura de los Comités de Integración con Paraguay de la que participaron los altos representantes de las Provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Formosa Misiones y Salta, junto a los Gobernadores de los Departamentos paraguayos de Boquerón, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Presidente Hayes.

 

Acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y  el Subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh, el canciller argentino puso énfasis en que “Argentina y Paraguay son países hermanos, con un pasado en común y con lazos sociales, culturales, políticos y económicos que nos unen. Por ello para nosotros es importante participar de este Comité de Integración”.

 

“Prueba de esto, es el trabajo coordinado que realizamos para hacer frente al impacto de la pandemia COVID-19 en nuestros países. La Argentina ha repatriado a 1300 personas desde Paraguay y eso no hubiera sido posible sin la colaboración del gobierno paraguayo. A su vez, el Gobierno argentino ha colaborado con Paraguay en la coordinación para el repatrio de más de 1200 de sus connacionales y residentes desde el comienzo de la Pandemia. Ello demuestra que, aún en situaciones de emergencia, nuestros países encuentran respuestas en el esfuerzo conjunto y coordinado”, indicó el Ministro.

 

“La agenda bilateral presenta oportunidades y desafíos que son abordados siempre desde los lazos de hermandad que nos unen, cuya materialidad, incluye, además, una extensa frontera de casi 1700 kilómetros con 36 pasos internacionales”, señaló Solá y agregó que “los Comités de Integración representan una instancia de articulación estratégica y sostenida en el tiempo, donde confluyen decisores de las distintas instancias gubernamentales y  la sociedad civil para una puesta en común de las agendas y la resolución de problemas concretos”.

“También celebramos recientemente, la VIII reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Paraguay, donde se trabajó en una agenda de trabajo de fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y económicas”, señaló Solá.

 

En el marco del estiaje del Rio Paraná más importante de los últimos 50 años, el canciller agradeció la cooperación técnica de Paraguay para regular los caudales erogados por Itaipú y Yacyretá. “Esto no sólo garantiza alturas mínimas para abastecer de agua potable a las poblaciones ribereñas del Paraná, sino que ha permitido la generación de ventanas de navegación en las que convoyes de barcazas pudieron franquear la esclusa de esta última represa en mayo y agosto, al tiempo que aseguramos la preservación de la infraestructura”, manifestó.

 

Por último el canciller argentino reiteró su intención de reunirse con su par paraguayo de forma presencial cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, como así también gestionar el encuentro bilateral entre el Presidente de Argentina Alberto Fernández y su par de Paraguay Mario Abdo Benítez.

 

Participaron de la videoconferencia el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez; del Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco y el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa , Jorge Oscar Ibañez.

Además, estuvieron presentes el Gobernador del Departamento de Ñeembucú, Luis Benítez Cuevas; del Departamento de Misiones, Carlos Arrechea; del Departamento de Itapúa, Juan Schmalko Palacios; Representante del Departamento de Boquerón, Secretaria General, María Leticia Ramos y el Representante del Departamento de Presidente Hayes, Luis Gómez Recalde.

 

También estuvieron presentes los Embajadores de Argentina en Paraguay Domingo Peppo y de la República del Paraguay en la República Argentina Julio César Vera Cáceres.

Fuente: Cancillería