Buenos Aires, Lunes, 28 de Septiembre
10 agosto, 2020 23:05 Imprimir

Propuestas para aumentar las exportaciones de vinos en el Foro de Cuyo

 

 

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó hoy el Foro Regional de Cuyo y anunció el lanzamiento de un plan para aumentar las exportaciones de vinos, propuso un fortalecimiento de las actividades petrolera y minera con mirada inclusiva y sustentable y pidió a sus pares provinciales que presenten proyectos para financiar desde el Estado.

 

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo aseguró que continuará la ayuda vía ATP hasta fin de año para el sector turístico y para los demás sectores “se irá calibrando” en combinación con los créditos que ayer reglamentó el Banco Central y afirmó que además de las medidas para paliar de la crisis del coronavirus se lanzarán iniciativas para salir de la pandemia.

 

“Queremos que todo el aparato productivo se ponga de pie. Traigan los proyectos y los financiamos de manera conjunta. Va a haber financiamiento muy barato para las Pymes con tasas incluso por debajo del 12% que es la mejor tasa que tenemos hoy para ofrecer”, anunció el ministro a sus pares provinciales.

 

En ese sentido, indicó que lanzará un plan para aumentar las exportaciones de vinos. “He conversado con las cámaras del sector y trataremos de resolver las dificultades. Elaboraremos estrategias de promoción internacional en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura. Creo que hay oportunidades que no se han sabido aprovechar en el mercado internacional, sobre todo en China. Por eso estamos enviando dos representantes a China para aumentar exportaciones y traer inversiones. Están a disposición de ustedes. Traigannos propuestas para financiar”, insistió Kulfas.

 

En cuanto a la minería y el petróleo, el ministro sostuvo que busca “trabajar sobre la base de consensos con minería inclusiva y sustentable y desarrollo de proveedores y de las comunidades” y explicó que busca colaborar desde el Estado en una mejora entre la oferta y la demanda para garantizar “inversiones y competitividad”.

 

“Al país le quedan recursos cuando genera valor. Argentina tiene experiencia en esto y eso no surge espontáneamente sino de un trabajo de la política pública y una fuerte articulación con la inversión privada. Salgamos de las falsas antinomias; no es solo mercado o solo Estado”, concluyó.

 

Participaron además los ministros de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, y de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

 

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, remarcó: “En este espacio convocamos a todos los ministros de Producción y sus equipos a pensar una agenda de desarrollo productivo federal. Como ha planteado el ministro Kulfas es necesario ampliar el acceso a créditos productivos, todos los proyectos que sean viables y estratégicos van a contar con financiamiento”.

 

En esta línea, sobre el FOGAR y el FONDEP, resaltó: “Queremos que ambos instrumentos tengan una impronta federal muy fuerte, y que los trabajemos en forma articulada para apalancar y respaldar el proceso de reactivación productiva con el que venimos trabajando”.

 

En tanto, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó: “En el marco de las exigencias de la política sanitaria nos pusimos a trabajar desde la industria para disponer de los insumos que la estrategia de salud requería”.

 

“En ese objetivo de asistencia sanitaria en el entorno pandémico nunca dejamos de pensar en la elaboración de los instrumentos productivos. Es así que a diario trabajamos en poner de pie una política industrial que es un ingrediente irremplazable del desarrollo regional para tener a todas las provincias integradas en el proceso de desarrollo global”, añadió.

 

Ya se organizaron también los Foros Regionales de Patagonia, NOA y NEA, y el próximo a realizar será el Foro del Centro.

 

Exportaciones de Córdoba 21 septiembre, 2020 23:06

Exportaciones de Córdoba

Other News