Buenos Aires, Lunes, 28 de Septiembre
3 agosto, 2020 23:20 Imprimir

Fijación del precio de exportación e importación y otros gastos (breves comentarios) – Lic. Héctor Dante Angelucci

 

 

A)Costo de exportación:

El precio de exportación expresa el valor de los productos, que la empresa ofrece a sus clientes en el exterior.

En la fijación de precios para exportación se tendrá en cuenta, los factores controlables, los cuales son propios de la empresa, y los factores incontrolables, que escapan al control de la empresa.

La cláusula Incoterms es pactada por el vendedor y el comprador, donde una de las funciones básicas de este nomenclador internacional, es establecer los costos y gastos que se incluirán en la misma, siendo el punto de partida para establecer el valor de la cotización de los productos ofrecidos.

Planilla de cálculo:

A.1.) Factores controlables

Son propios de la empresa, que en la mayoría se pueden ajustar.

A.1.a.) Costo de Producción

Costos directos – costo fijo y costo variable -, y los costos indirectos.

A.1.b) Gastos de Exportación

Gastos que demanda la exportación, ejemplos: honorarios de despachante de aduana, gastos de despacho aduanero, fletes y seguros hasta punto de embarque, gastos de embarque o de entrega al transportista, comisiones bancarias por el medio de pago a utilizar, certificaciones de documentos y otros.

A.1.c.) Acondicionamiento de las Mercaderías

Costos de los materiales utilizados para acondicionar las mercaderías a exportar, tales como: embalaje y palet izado.

A.1.d.) Gastos de Comercialización Internacional

Costos y gastos erogados para la colocación de los productos en los mercados externos, ejemplos: participación en ferias y / o misiones comerciales en el exterior, visitas de negocios, comisiones de agentes de ventas en el exterior, folletos, catálogos, publicidad, otros.

A.1.e.) Utilidad Económica

Ganancia que establece la empresa para operaciones de exportación. Se calcula en base a una cifra determinada, o bien mediante un porcentaje que se toma sobre el total de la operación.

Esta variable se toma como prioridad, para ajustar el precio de exportación, en particular cuando se debe rebajar el precio.

A.2.) Factores incontrolables

Son no controlables por la empresa, por lo cual no tiene posibilidad de ajustar.

A.2.a.) Retenciones o Derechos de Exportación

Son establecidos por la autoridad nacional, la Dirección General de Aduanas los recauda al momento de oficializar el permiso de embarque, o bien, al recibir el pago del exterior. Se establecen mediante la aplicación de porcentajes sobre el valor F.O.B.

A.2.b) Incentivos a la Exportación

En general lo constituyen los denominados incentivos directos, que son mecanismos de devolución parcial o total de impuestos abonados en el proceso productivo, denominado reintegro o reembolso, como también la devolución de los impuestos a la importación mediante el sistema denominado draw back.

A.2.c.) Flete Internacional

Costo del transporte internacional, lo establece el transportista. La cláusula Incoterms pactada por las partes, determina si el vendedor / exportador o el comprador / importador, tiene a cargo contratar y pagar el flete.

Ejemplo: FOB contrata y paga el importador, CFR le corresponde al exportador.

A.2.d.) Seguro de Transporte

Costo de cobertura de riesgos por el transporte internacional de las mercaderías. La cláusula Incoterms pactada por las partes, determinará si el vendedor se hará o no cargo de contratar y pagar el seguro. Ejemplo: CIF contrata y paga el exportador.

A.2.e.) Gastos Consulares

En determinados países se exige al vendedor que realice el visado de la documentación de embarque, en el Consulado de su país. Los gastos o aranceles lo determina este organismo.

A.2.f.) Certificaciones Específicas

Costo por intervención de organismos especializados oficiales. Ejemplo: para exportar productos provenientes de la explotación agropecuaria.

A.2.g.) Otros Costos y Gastos

El producto, el país de destino, las condiciones pactadas, como también otra alternativa que surja en la operación, puede traer aparejado gastos adicionales, los cuales se incluirán en el valor a cotizar.

B) Costo de importación:

B.1.) Nacionalización mercadería

La importación de mercaderías se realiza mediante la declaración denominada destinacion definitiva de importación a consumo (Despacho de Importación), la cual se oficializa ante la Dirección General de Aduanas.

 

El Despacho de Importación, detalla los derechos, tasas, contribuciones, impuestos y servicios que deberá abonar el importador para nacionalizar las mercaderías declaradas.

 

B.2.) Base imponible

 

La  denominada base imponible determina los elementos que contiene la importación para realizar los cálculos que afectará a cada imposición. Existen dos Bases Imponibles, las cuales son correlativas entre sí, observando el efecto cascada – acumulación -  entre la primera y la segunda base imponible.

 

B.2.a.) Base imponible aduanera

Se establece como Base Imponible, el valor C.I.F. – costo, seguro, y flete – declarado para su cálculo.  Se entiende que el valor de la mercadería expresado en el mencionado Incoterms, es el precio de la misma a la llegada al país, para liquidar los tributos aduaneros..

B.2.a.1.)Derechos

 

El Derecho de Importación o Arancel de Importación, es el tributo que se abona para ingresar mercaderías al país. El derecho se establece según la Posición Arancelaria que le corresponda a la mercadería declarada, pudiéndose ser ad valorem o específico.

B.2.a.2.) Tasas

 

Las Tasas son retributivas de servicios, las cuales están estipuladas en el Código Aduanero, y corresponden al tipo de mercadería y la destinación declarada. Se calculan mediante porcentajes.

B.2..a.3.) Contribuciones impositivas

 

Las Contribuciones tienen un destino específico, por lo cual no se toman como tributos ni tasas. Se calculan mediante porcentajes.

B.2.b.) Base imponible impositiva

La Base Imponible para impuestos, tiene la característica de calcularse mediante el denominado efecto cascada – acumula los resultados de la base imponible anterior -.

BI = Valor C.I.F. + (sumatoria de  Derechos, Tasas y Contribuciones)

 

Los impuestos que usualmente se calculan sobre esta base imponible son: IVA, IVA (adicional), Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias (adelanto).

B.3.) Servicios

 

Los Servicios que se abonan en estos casos, no poseen Base Imponible para su cálculo, en virtud que están dentro de los servicios que brinda la Dirección Nacional de Aduanas y tienen un valor estipulado en dólares estadounidenses:

B.3.a.) Tasa SIM

 

Es una retribución al servicio que ofrece la DNA, para la utilización del Sistema Informático Malvinas.

B.3.b.) Resguardo Digital

Es la retribución por la guarda digitalizada de la documentación del despacho aduanero, que ofrece la DNA y está a cargo del Despachante de Aduana que intervino en la operación.

 

Nota: La sumatoria de los totales de los cálculos en Base Imponible –derechos, tasas y contribuciones-, y en Base Imponible –impuestos-, incluyendo la Tasa SIM y Resguardo Digital, es el importe total que deberá abonar, por la importación declarada según el Despacho de Importación, a la Dirección Nacional de Aduanas, al momento de oficializar el mencionado Despacho.

,

 

C) Gastos aduaneros, de Terminal, Logísticos y bancarios

 

Para establecer el costo total de una importación, se debe agregar los correspondientes a distintos servicios que demandan la llegada a terminal de la mercadería, los gastos de despacho, el traslado hasta el depósito, las comisiones bancarias y otros costos y gastos que en particular se pueden adicionar.

 

C.1.) Gastos en Terminal

 

Estos gastos son los propios de desconsolidación de carga, puesta en muelle, depósito fiscal, handling, documentación, y otros. En general, el Agente de Carga es el encargado de comunicar al importador los mismos.

C.2.) Gastos Aduaneros

 

Los gastos aduaneros le competen al despachante de aduana, se mencionan los honorarios del despachante, gastos específicos, otros.

C.3.) Costos de Traslado

 

Corresponden a los costos de flete y seguro, desde la terminal hasta el depósito del importador.

C.4.) Comisiones Bancarias

 

Según el medio de pago internacional utilizado en la operación, el banco interviniente debitará de la cuenta corriente del importador, las comisiones y gastos incurridos.

C.5.) Otros Costos y Gastos

Teniendo en cuenta el tipo de mercadería que se importa o exporta, se tendrá costos por trámites en sectores oficiales, laboratorios, habilitaciones, etc.

 

 

Lic. Héctor Dante Angelucci

Agosto 2.020

Docente / consultor

Comercio internacional / Banca Internacional

 

Other News