Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

0
60

 

 

Los ministros Salvarezza y Kulfas participaron, junto a otros actores del sector, de la primera mesa facilitadora para la construcción del plan.

 

Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Facilitadora para la construcción del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, que busca diseñar una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años. Encabezaron la videoconferencia los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la presidenta de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Lucía Corpacci y distintos actores vinculados al sector, los cuales intercambiaron visiones para el desarrollo de la actividad identificando los principales desafíos e iniciativas públicas y privadas necesarias para lograrla.

 

“Quiero destacar la iniciativa de mirar a la minería a largo plazo y su articulación contemplando la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Una mirada trasversal que está atravesada por la discusión de la licencia social. Es importante la ciencia en el debate, un compromiso que desde el ministerio asumiremos para que se lleve adelante con la mayor transparencia dejando de lado posiciones extremas”, afirmó Salvarezza en la apertura.

 

“Uno de los desafíos tiene que ver con aumentar las exportaciones, el desarrollo federal, estructurar planes de desarrollo a largo plazo”, enumeró Kulfas sobre el alcance de la minería y destacó dos elementos centrales “desarrollar una minería en Argentina que sea sustentable y responsable, y que sea inclusiva, es decir, que genere desarrollo local (no solo meramente extractiva) sino que participe una cadena productiva. Estamos convencidos que se puede hacer y requiere planificación estratégica y compromiso del sector empresario, sindical y del sistema científico tecnológico nacional”.

 

“Esta pandemia ha puesto en manifiesto la necesidad de trabajar y de enfocar la investigación a temas y a necesidades del país. Esto se pudo hacer con la pandemia y ha tenido respuestas muy positivas. Creo que hay muchos temas en los que nos podemos enfocar porque tenemos una sólida comunidad científica preparada que, si hay un desafío, lo puede afrontar”, señaló la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

 

El objetivo de la reunión fue elaborar una propuesta de Visión Compartida para el desarrollo de la actividad que logre consolidar el rol de la actividad en el desarrollo productivo nacional y se establezcan las condiciones necesarias para aprovechar en plenitud las oportunidades que ofrece al desarrollo socioeconómico argentino.

 

Participaron de la mesa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino); cámaras empresarias, asociaciones sindicales, representantes del Consejo Federal Minero de las provincias de Jujuy, Santa Cruz y Chubut, representantes de universidades y académicos del sector, organizaciones civiles, de Culto y Diálogo Interreligioso, empresas, entre otros.

Fuente: Gob Argentino