Buenos Aires, Sabado, 17 de Abril
3 agosto, 2020 23:06 Imprimir

OCDE, acuerdan ayuda para el alivio de la deuda

 

 

Los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, compuesto por 29 países donantes y la UE , han acordado un método para informar el alivio de la deuda como asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

El acuerdo responde a los llamamientos de los países en desarrollo y la sociedad civil para ampliar los esfuerzos internacionales de alivio de la deuda. Los acreedores del Club de París, un foro de acreedores oficiales para negociar la reestructuración de la deuda, también habían pedido que el sistema fomentara la condonación y la reprogramación de la deuda. El nuevo acuerdo allana el camino para una acción más decidida para aliviar a los países en desarrollo de la carga de la deuda mientras luchan con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID-19.

Según los nuevos términos, los donantes pueden contar los montos reprogramados o perdonados como AOD, con el monto reportado limitado al valor nominal del préstamo original: esto significa que el valor de un dólar de un préstamo y su posterior tratamiento de la deuda en la OCDE Las estadísticas de AOD nunca serían iguales o superiores al valor de un dólar que se había otorgado (dado en lugar de prestado). Esto tiene como objetivo alentar a los donantes a reprogramar o cancelar la deuda de los países pobres cuando no pueden pagar, al tiempo que aplican condiciones estrictas de equidad y transparencia en términos de informes.

“Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos una combinación de financiamiento: donaciones, préstamos en condiciones favorables y no en condiciones favorables, más inversión privada, una movilización de recursos internos más efectiva, así como alivio de la deuda”, dijo la presidenta del DAC, Susanna Moorehead. “Durante la crisis actual, los países pobres están pidiendo alivio de la deuda. Esta decisión colectiva del CAD generará un apoyo muy necesario y un impacto en el desarrollo, y ayudará a garantizar que la AOD llegue a donde más lo necesitan los países socios ”.

“El acuerdo debería facilitar a los acreedores miembros del CAD la implementación de iniciativas de alivio de la deuda”, dijo Jorge Moreira da Silva, Director de Cooperación al Desarrollo de la OCDE. “Al mismo tiempo, al incluir un techo rígido igual al valor nominal del préstamo original para el alivio de la deuda de los reclamos de AOD, preserva la integridad de la AOD”.

El acuerdo es un paso importante para completar la modernización de las estadísticas de AOD iniciadas en 2014 por los miembros del CAD. Como parte de esta iniciativa, implementaron el año pasado un nuevo enfoque para medir la AOD: el equivalente de subvención reemplazó el método de flujo de efectivo , a fin de reflejar mejor los esfuerzos reales de los donantes . En 2014, también se comprometieron a acordar cómo informar el alivio de la deuda de acuerdo con este nuevo método equivalente de subvención.

El DAC de la OCDE es un foro para que los países donantes acuerden los principios, reglas y otras normas internacionales para la cooperación internacional para el desarrollo. El DAC también publica datos y análisis sobre los flujos de ayuda oficial, lleva a cabo revisiones por pares del desempeño de los miembros del DAC en la entrega de asistencia para el desarrollo y prepara orientación política a través de sus redes y asociaciones.

Fuente: OCDE

 

Etiquetas

OMA y el control – COLIBRI 22 marzo, 2021 20:22

OMA y el control – COLIBRI

OMC – Comercio electrónico 22 marzo, 2021 20:16

OMC – Comercio electrónico

Other News