Buenos Aires, Lunes, 23 de Noviembre
20 julio, 2020 23:14 Imprimir

La importancia de la digitalización de las administraciones tributarias – Dr. Alfredo Collosa

 

 

Estamos en un momento histórico en materia de la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) la cual evidentemente se aceleró, de manera no planificada e imprevistamente, debido a las medidas de aislamiento y cierre de muchas de las dependencias producto de la pandemia del coronavirus.

No obstante ello, el propósito del presente es destacar la importancia de la digitalización de las AATT, mas alla de la transición que estamos viviendo producto de la pandemia.

La innovación disruptiva hoy esta en el centro de atención de todos ya que por ejemplo se permite crear nuevos mercados y está cambiando a pasos agigantados la forma de operar y de relacionarse tanto de las empresas como de los gobiernos con sus clientes y ciudadanos.

Con relación a AATT se observa que se están volviendo digitales y hoy mas que nunca Administración Tributaria es administrar información.

Las AATT se estan moviendo rápidamente a un control on line o en tiempo real de los hechos imponibles gravados por las legislaciones tributarias.

En la actuación las AATT modernas se apoyan en las nuevas tecnologías de la cuarta Revolución Industrial, tales como el big data, blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc y sobre todo en el manejo de los datos de los ciudadanos.

Como sabemos, hoy en día existe un consenso generalizado de que el objetivo estratégico básico de las AATT modernas es elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, para lo cual entiendo que no existen soluciones únicas ni mágicas, no obstante si es posible hablar hoy de mejores prácticas que han sido exitosas en determinados países, sin perjuicio de lo cual es muy importante que la implementación se realice considerando el contexto propio.

Es fundamental un acuerdo tácito en el sentido de lograr una aceptación social generalizada del sistema tributario, ya que no se puede aplicar un sistema tributario si no tiene aceptación social generalizada.

Respecto a las nuevas tecnologías interesa destacar que hoy la materia prima por excelencia del Siglo XXI son los datos de los ciudadanos.

Recientemente se ha conocido la información de que Bruselas[1] quiere recuperar la soberanía de los datos de sus ciudadanos.

La Comisión Europea propondrá crear una gran nube mediante la agrupación e interconexión de las plataformas virtuales, públicas y privadas, de almacenaje de los Veintisiete para competir con EE UU y China. El Ejecutivo también planea crear un “espacio común europeo” de datos para sectores clave, como industria o finanzas. Para ello, prevé invertir 1.600 millones de euros.

Me parece que lo importante no es tanto la nueva tecnología que se incorpore a las AATT sino que la misma sirva efectivamente para mejorar su actuación por ejemplo generando un sistema de información único, completo, de calidad y confiable para la toma de decisiones y el cumplimiento de su estrategia.

De nada sirve que las AATT incorporen tecnología por “moda” como ha sucedido en muchos casos, si la misma no mejora su actuación.

El éxito o fracaso en la utilización de la nueva tecnología será consecuencia directa de cuan capacitados tengan las AATT a sus recursos humanos, los cuales son su principal activo por lo que se necesitan imperiosamente recursos humanos cualificados, íntegros, motivados y con retribuciones acordes a las tareas desempeñadas dispuestos a adquirir nuevas habilidades, conocimientos especializados, formación continua, creatividad y movilidad geográfica.

Así como las empresas multinacionales en un mundo globalizado se han integrado cada vez más para hacer negocios aprovechando las sinergias que tal integración genera, creo que del mismo modo las AATT deberían seguir dicho camino de la integración, cooperación y colaboración internacional.

Un ejemplo concreto de ello son los intercambios de información del CRS que ya están permitiendo ampliar las bases gravadas y detectar nuevos contribuyentes en muchos países.

Entiendo que toda la convergencia de los sistemas fiscales debería llevar asimismo a la convergencia de las AATT y todo este proceso debería culminar en que sean mas eficientes en la lucha contra el fraude fiscal, ya que podrán anticiparse cada vez mas en detectar y corregir con agilidad los incumplimientos fiscales.

La gran magnitud de datos de los ciudadanos permitirán apoyar la labor de las AATT en análisis de riesgo, no sólo desde el punto de vista de la función de fiscalización o auditoria sino de todas las funciones de la AT, como puede ser la recaudación o servicios al contribuyente, llevando a una Gestión de riesgos de cumplimiento integral alineada con su estrategia, para lo cual es fundamental un sistema de información potente con personas calificadas para implementarlo y tomar decisiones.

Respecto a estos temas el Foro de Administraciones Tributarias ha publicado un comunicado con los resultados alcanzados en la reunión de Chile de marzo de 2019, que se ha centrado en cuatro temas prioritarios, entre ellos apoyar la digitalización de las AATT.

En el foro se acordó explorar el uso de nuevas tecnologías, de herramientas analíticas y análisis de datos para mejorar el cumplimiento, reducir la carga administrativa, crear eficiencias y mejorar los servicios para los contribuyentes. Se acordó ahondar en la colaboración en este ámbito.

La OCDE y muchos Organismos y países se encuentran trabajando fuertemente en el tema de gobierno electrónico y han emitido entre otros documentos una recomendación[2], la cual dice que la tecnología actual no solo es un impulsor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público, sino que también puede respaldar la efectividad de las políticas y crear gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y confiables.

Sin embargo, la multiplicación de opciones tecnológicas puede generar nuevos riesgos y mayores expectativas sociales que los gobiernos no siempre están preparados para enfrentar.

La disponibilidad de nuevas tecnologías, las nuevas fuentes de información y la creciente cooperación internacional brindan nuevas oportunidades y desafíos a las AATT para ser mas eficientes y eficaces en su gestión.

Se destaca una brecha importante en su utilización por parte del sector privado con respecto al sector público sobre todo en muchos países en desarrollo, lo cual sin duda constituye un reto para las AATT.

En el reciente informe de la OCDE se dice que hay un creciente uso de comportamientos predictivos como una herramienta de cumplimiento.

Está claro que los análisis de comportamiento permiten comprender mejor cómo y por qué actúan los contribuyentes y utilizar los mismos para diseñar políticas e intervenciones prácticas.

Si bien cada vez parece más cercana la utopía de que exista una Autoridad Tributaria Internacional, no obstante mientras ello no ocurra creo que es fundamental que desde las AATT se influya hacia los hacedores de las políticas tributarias con miras a armonizar cada vez más los sistemas tributarios de los distintos países, sabiendo que en muchos casos ello podría implicar pérdida de soberanía fiscal pero entiendo es el camino a seguir para luchar contra el contribuyente global que hoy tienen que gestionar las AATT.

Como se ha dicho recientemente[3] digitalizar gobiernos es un reto. Aquellos que se han adaptado mejor a la era de la Internet también comparten ciertas características.  Lo más importante es que crearon equipos digitales pequeños y multidisciplinarios, los pusieron en el corazón del servicio público y les dieron la libertad de trabajar de nuevas formas. Esos equipos se centraron en entregar soluciones enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios

Las AATT no están exentas de ello, sino por el contrario se ven diariamente afectadas por cambios en sus procesos y formas de trabajo.

En un trabajo de EY”[4] se presentan cinco niveles de tributación digital:

1) Archivo electrónico (E file) las declaraciones de impuestos y formularios tradicionales se presentan digitalmente.

2) Contabilidad electrónica (E-accounting) las empresas presentan los datos de origen digitalmente para respaldar sus declaraciones.

3) Calce electrónico (E-match) los gobiernos incluyen capacidades analíticas, calzando datos entre tipos de impuestos y potencialmente entre contribuyentes y jurisdicciones en tiempo real.

4) Auditoría electrónica (E –audit) los gobiernos analizan y comparan las declaraciones en tiempo real y las empresas tienen un tiempo para responder.

5) Evaluación electrónica (E –assess) Las AATT se enchufan directamente a los sistemas corporativos, analizando los datos, determinando las tasas impositivas y luego sacando el dinero de las cuentas bancarias corportativas.

Con relación a la digitalización de la política fiscal en  un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) [5] se afirma que la misma es crucial para mejorar la información con la que cuentan los gobiernos, pues permite reducir los costes privados y públicos del cumplimiento tributario o impulsar la eficiencia del gasto.

Allí se dice que del lado de los impuestos, los pagos se pueden facilitar digitalmente y el cumplimiento podría mejorar a través de un mayor acceso a los datos del contribuyente. Se dice también que el fraude se puede reducir tanto en las aduanas, como en la recaudación del IVA.

La digitalización puede mejorar el cumplimiento tributario, mejorando la eficiencia operativa y la calidad de la información sobre el comercio de las transacciones, particularmente en uniones aduaneras que carecen de controles transfronterizos.

Para el FMI digitalizar a las AATT requiere de inversiones sustanciales para el desarrollo de capacidades y la creación de la propia infraestructura digital, así como recursos para financiar los costes de su mantenimiento regular. Resulta tambien vital la cooperación internacional para garantizar la aplicabilidad y la seguridad del intercambio de datos.

Finalmente, dicho informe advierte que el entorno digital es un “territorio desconocido” por lo que puede suponer una amenaza directa para la recaudación de impuestos y la eficiencia del gasto al crear nuevas oportunidades de fraude.

Evidentemente me parece que todas estas herramientas comentadas van en línea con la idea de Gobierno abierto, en el sentido de transparentar más la relación ciudadano- Administración.

La transparencia es el camino para evitar comportamientos discrecionales que dan lugar a corrupción en el actuar de los funcionarios, no sólo desde el punto de vista de los tributos como se analizó en el presente sino también desde el punto de vista del gasto público, como nos ilustra el informe del FMI.

Por otro lado desde el punto de vista del contribuyente todos estos sistemas le facilitan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, le reducen sus costos de cumplimiento tributario y asimismo la brindan mayor certeza de su relación con la AT.

Al respecto será clave en todo este uso de los datos y digitalización de las AATT que se respeten los derechos y garantías de sus ciudadanos.

La simplicidad evidentemente disminuye los costes de cumplimiento para el contribuyente y los costes de administración del sistema para las AATT y asimismo la falta de simplicidad y neutralidad de un sistema invita a la elusión fiscal.

Creo que las nuevas tecnologías cuando son incorporadas adecuadamente por las AATT en la mayoria de los casos implican una verdadera reingenieria en la forma en que estaban concedidos los procedimientos, simplificandolos y haciéndolos más eficaces, sin dejar de olvidar que para ello el principal activo son los recursos humanos que deben estar capacitados, motivados, integros y bien remunerados.

Es clave en todo el proceso un firme apoyo político ligado a un consenso internacional para apoyar efectivamente a sus AATT en la explotación y utilización efectiva de las nuevas tecnologías.

 

Dr. Alfredo Collosa

Julio 2.020


[1] https://san-andres.co/2020/02/04/bruselas-planea-movilizar-1-600-millones-para-crear-un-espacio-unico-para-los-datos/

[2] http://www.oecd.org/gov/digital-government/recommendation-on-digital-government-strategies.htm

[3] https://blogs.iadb.org/administracion-publica/es/como-digitalizar-gobiernos-y-mantenerlos-digitales/

[4] Transformación e innovación de impuestos. Grandes disruptores tributarios Karen Lynch.

[5] http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-fmi-dice-digitalizacion-politica-fiscal-crucial-mejorar-cumplimiento-tributario-20180412170238.html

 

Aduana Salta – Primera exportación de Oro de la Provincia de Salta 16 noviembre, 2020 23:15

Aduana Salta – Primera exportación de Oro de la Provincia de Salta

Other News