Buenos Aires, Miercoles, 28 de Octubre
20 julio, 2020 23:12 Imprimir

Las próximas ciudades con potencial comercial a observar dentro de China – Lic. Mariano Lana

 

 

Introducción:

La posición de China como una fuerza dirigente de la economía mundial es indiscutible.

En su haber ostenta ser la segunda economía a nivel mundial por volumen de PBI sólo detrás de los Estados Unidos y ha alcanzado ese puesto en 70 años, desde que llegara el Partido Comunista de la mano de Mao Zedong  en el año 1949.

Si bien el país es de una extensión geográfica enorme, China ha sabido enfocar su desarrollo hacia la costa Este y Sudeste dónde se ubican las ciudades más desarrolladas (Guangzhou, Shenzhen, Shanghai, Wuxi, Nanjing, Hangzhou, Beijing, Ningbo y Chengdu) y los puertos más importantes del mundo (Shanghai, Shenzhen, Ningbo, Hong Kong, Guangzhou y Qindao).

Después de años de crecimiento económicos constantes y previendo lo que se viene en consumo por parte de la nueva clase media, existe una urgencia en China por sostener el desarrollo económico alcanzado y seguir otorgando a su población nuevos espacios donde puedan asegurarse una buena calidad de vida y mejores oportunidades laborales.

En orden de poder alcanzar la evolución hacia la primera economía mundial; China ya está llevando adelante diferentes políticas denominadas “Estrategias Rumbo a 2030”, algunas de ellas son: “Plan 2014-2020” (plan nacional de urbanización para el proceso de transformación rural-urbana); fortalecimiento fiscal con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) como iniciativa del bloque de las economías emergentes denominadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y más tarde agregada Sudáfrica), mega proyectos de inversión en Asía, África y Europa a través del Banco de Asia para la Inversión en Infraestructura (BAII), la Nueva Iniciativa de la Ruta de la Seda y de manera complementaria a ésta última la nueva ruta de la seda marítima.

 

Las  “CHAMPS”:

Mientras que las ciudades de primer y segundo nivel de China se expanden rápidamente, la acción realmente sorprendente está ocurriendo en otros lugares.  Las “CHAMPS” (Chongqing, Hefei, Anshan, Ma´anshan, Pingdingshan y Shenyang) es un acrónimo que representa el top 20 de ciudades emergentes de China según un estudio realizado por la unidad de inteligencia del medio The Economist[1] y algunas de las características que comparten, para alcanzar a figurar en el ranking son, oportunidades de negocios en alza, el boom en construcción, elevación de la población y aumento en el consumo.

En listas actualizadas al corriente año 2020, también se han incluido ciudades como Suzhou, Putian, Suqian, Wuhu, Anyang y Huai´an.

 

Ciudad de Chongqing:

Chongqing es una megaciudad en el suroeste de China. Las industrias de Chongqing ahora se han diversificado, pero a diferencia del este de China, su sector de exportación es pequeño debido a su ubicación en el interior. En cambio, las fábricas producen bienes de consumo de orientación local, como alimentos procesados, automóviles, productos químicos, textiles, maquinaria, equipos deportivos y productos electrónicos son comunes.

Chongqing es el tercer centro más grande de China para la producción de vehículos de motor y el más grande para motocicletas. El municipio también es uno de los nueve mayores centros de hierro y acero en China y uno de los tres principales productores de aluminio. La agricultura sigue siendo importante. El arroz y las frutas, especialmente las naranjas, son los principales productos de la zona. Los recursos naturales también son abundantes con grandes depósitos de carbón, gas natural y más de 40 tipos de minerales como el estroncio y el manganeso.

 

Ciudad de Hefei:

Hefei es la capital y ciudad más grande de la provincia de Anhui.  Antes de la guerra civil china, la principal industria de Hefei era la agricultura. Después de la Segunda Guerra Mundial, la capital de Anhui se trasladó de Anqing a Hefei. Para ayudar al desarrollo de la ciudad, muchas personas con talento fueron enviadas desde otras partes del país. Hoy en día, Hefei tiene industrias de maquinaria, electrónica, química, acero, textil y cigarrillos, entre otras.

 

Ciudad de Anshan:

Anshan es la tercera ciudad más poblada de Liaoning con una población de 3,584,000 personas.

Anshan posee un tercio del suministro mundial de talco y una cuarta parte de las reservas mundiales de magnesita. Anshan también produjo la piedra de jade más grande, ahora una atracción turística local tallada como una estatua de Buda.

El noreste de China es una zona industrial importante y Anshan es uno de los sitios clave del noreste. La ciudad es conocida como “la capital de hierro y acero de China”.

Antes del desarrollo de las industrias del hierro y el acero, Anshan era una ciudad relativamente pequeña de poca importancia. A medida que las fábricas de acero se expandieron, también lo hizo la ciudad. Las industrias derivadas se desarrollaron junto con la planta siderúrgica haciendo del área un centro de industria pesada.

 

Ciudad de Ma´anshan:

Ma´anshan limita con Hefei al oeste, Wuhu al suroeste y Nanjing al este. Es una ciudad satélite del área metropolitana de Nanjing y también es una ciudad en la Zona Económica del Delta del Río Yangtze.

La industria principal es la del acero, que emplea a gran parte de la fuerza laboral de Ma’anshan. En la actualidad, se están realizando importantes expansiones de la planta siderúrgica para aumentar drásticamente la producción. Con la infraestructura de fabricación avanzada y el enlace de transporte rápido, Ma’anshan ha recibido mucha inversión de otros sectores industriales.

 

Ciudad de Pingdingshan:

Pingdingshan es una ciudad a nivel de prefectura en la provincia central de Henan. Tiene una base industrial sólida. A través del desarrollo de más de medio siglo, se ha convertido en una ciudad industrial centrada en la energía y las materias primas y en el desarrollo integral de las industrias de carbón, energía eléctrica, metalúrgica, química, textil y de materiales de construcción.

A lo largo de más de cincuenta años de desarrollo, Pingdingshan ha formado seis cadenas industriales para energía y productos químicos, fabricación de equipos, placas de acero ultra anchas y ultra gruesas, y así sucesivamente, y se ha convertido en una ciudad industrial integral emergente.

 

Ciudad de Shenyang:

Ubicada en el centro-norte de Liaoning, es la ciudad más poblada de la provincia, así como la ciudad más grande del noreste de China por población urbana, con una densidad urbana de 6.3 millones (censo de 2010), mientras que la población metropolitana total es de hasta 8.1 millones. Shenyang es un importante centro industrial en China y es la ciudad central de la Zona Económica de Shenyang, una Nueva Zona de Reforma Especial. Se ha centrado en la industria pesada, particularmente aeroespacial, máquinas herramientas, equipo pesado y defensa, y recientemente en software, automoción y electrónica.

Representación de las “CHAMPS” en el mapa político de La República Popular de China

Fuente: elaboración propia

 

Conclusión:

Desde hace 70 años China, a través de su tenacidad y constante planificación, a través de sus planes quinquenales, no ha parado de crecer, innovar y hasta evolucionar con el objetivo de ser nuevamente una potencia mundial que no pase desapercibida frente a los ojos del mundo.

Es indispensable comenzar a pensar en China como un socio comercial que ha venido para quedarse.

Los gobiernos e industrias que quieran tener una relación política y un intercambio comercial próspero deberán ir más allá de lo establecido (abandonar prácticas obsoletas en comercialización y relaciones internacionales) y comenzar a pensar en conexiones con las nuevas ciudades del interior de China de una manera innovadora, creativa y estratégica, que beneficie a las dos partes y a largo plazo.

 

Lic. Mariano Lana

Julio 2.020


[1] https://www.eiu.com/n/

 

OMC – Solución de Diferencias 26 octubre, 2020 22:05

OMC – Solución de Diferencias

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News