Buenos Aires, Viernes, 23 de Octubre
20 julio, 2020 23:11 Imprimir

Los Partidos de la Prov. de Buenos Aires también se preocupan por exportar – Caso Pergamino – Lic. Araceli Campisteguy

 

 

El comercio exterior carece de verdaderos programas de promoción, más allá de un crédito de pre o post financiación, de avances y retrocesos reglamentarios e impositivos, el empresario debe hacerse los caminos por sí mismo.

Ante este diagnóstico, ¿se podría decir que es muy poco lo que un área de comercio exterior de un partido de 100.000 habitantes puede hacer? SI. NO. Elija la opción. Sólo se trata de gestión.

Siempre hay algo que se puede hacer, no obstante, se han logrado generar distintas alternativas de acompañamiento, asesoramiento y gestiones ante organismos, atendiendo a demandas puntuales (que no son pocas). Cada cambio abrupto, cada modificación en las reglas de juego que no haya podido ser prevista y por ende concebida la acción consecuente, genera un desfasaje que no sólo deviene en un pesar económico y financiero, sino que desalienta la incursión comercial fuera de nuestras fronteras.

Tener un tejido empresario cada vez más internacionalizado, coadyuva al desarrollo local oxigenando el flujo de divisas en la localidad, incorporando “dinero fresco” al circuito financiero.

Contar con empresas exportadoras le agrega valor al Partido como ciudad “vendible”, a la hora de generar programas de atracción de inversiones. -Debemos agregar que más del %50 de las exportaciones de nuestra ciudad, provienen del sector primario, el cual solo favorece una magra distribución de la riqueza potenciando su concentración y a su vez poca cadena de valor agregado en la misma, es decir que los esfuerzos se deberán concentrar puntualmente en aquellas Pymes que potencialmente generen valor agregado, empleo directo e indirecto y distribución de la riqueza. Es por ello que las atracciones de inversiones se deberían orientar en el sentido expuesto anteriormente-

Es decir que, aumentar las exportaciones no sólo genera réditos financieros al empresario, sino también es muy útil a los efectos de mejorar el tejido social y laboral, a la vez que coloca al Partido en mejor posición negociadora esgrimiendo su grado de internacionalización.

El riesgo del negocio siempre es del empresario, la institución sólo debe apostar a que ese riesgo sea el menor posible, generando políticas públicas estables y previsibles de promoción real y efectiva.

Desde la DCE las políticas de inserción internacional deben estar dirigidas hacia la facilitación de la internacionalización de las PYMES, ya que ESTÁ DEMOSTRADO que las empresas que se proyectan internacionalmente mejoran sustancialmente su status empresario en todo orden. Más allá de las cuestiones primordiales como situaciones financieras y económica, surgen otras pautas que ayudan a consolidarlas, como, por ejemplo, normas de certificación que le son exigidas al producto para poder ingresar a determinado mercado. Eso conlleva a una mejora cualitativa en la calidad del producto. Las pymes al verse involucradas internacionalmente, necesariamente se tornan más formales en un sentido jurídico, entiéndase S.R.L. S.A, etc. Pueden diversificar las ventas de sus producciones, tanto en el mercado interno como externo, eso facilita que si en uno de ellos hay alguna merma de ventas se pueda sostener con la otra, como así también existe la posibilidad de jugar con los costos transfiriéndoselos más a uno o a otro.

Las pymes sostienen las tres cuartas partes del empleo, como así también es la forma más directa y rápida de generar los mismos, pero solo ocupa un cuarto del total de las exportaciones del país. Eso muestra el eje primordial del por qué los esfuerzos deben estar orientados hacia este tipo de pequeñas y medianas empresas, porque son las que realmente generan y sostienen el mayor empleo del país.

EL segundo eje primordial es sostener y dirigir los esfuerzos hacia aquellas que generan valor agregado, ya que estas empresas son las que realmente generan la distribución de la riqueza, a través del trabajo.

Es por ello que se hace imprescindible que las instituciones locales, municipales, se ordenen en pos de un trabajo dedicado al sector mencionado anteriormente, ya que en consonancia con el concepto de glocalización, es realmente donde surge la efectividad de este tipo de políticas, pues las instituciones locales son las que efectivamente conocen las ventajas y desventajas que tienen sus actores principales y son las que pueden llevarlas adelante de manera más segura y acertada, pues forman parte de su realidad cotidiana.

Este diseño de nuevas políticas orientadas al proceso de promoción de exportaciones e internacionalización de ciudades, es ciertamente una actividad aún nueva para el nivel institucional de orden municipal. Por eso mismo es una tarea de lenta apropiación de conceptos y acciones que otrora sólo eran competencia de las esferas superiores en la estructura institucional provincia o nacional.

La realidad demuestra diariamente que las ciudades deben ser promotoras de su propio desarrollo internacional. El desafío consiste en DEFINIR, lo más certeramente posible, cuál es el rumbo apropiado para cada ciudad, y generar en base a ello las relaciones políticas, comerciales, de apoyo internacional y de conciencia empresaria para establecer las coordenadas de acción.

 

Balanza 2007 / 2018 Proyección 2.020

 

Balanzas Bilaterales:

 

Las balanzas bilaterales muestran las relaciones uno a uno de Pergamino con los distintos países. Hemos definido ya que las balanzas comerciales de Pergamino, analizadas desde 2017 y hasta la fecha han sido siempre positivas. Partiendo de esa base, analizamos las bilaterales y nos encontramos con lo siguiente: Siendo nuestro primer destino Brasil con una participación del 50% del mercado (lo cual nos ata comercialmente de una manera bastante peligrosa), y, aun así, mantenemos una balanza altamente positiva.

De los 70 destinos, sólo tenemos 19 destinos con balanzas negativas. Siendo destacable que, a países como Taiwán, Suiza, República Checa, Corea Republicana, Bélgica, Alemania o Dinamarca, se compran materiales de alto valor agregado tecnológico o maquinas del mismo tenor, como así también algún compuesto químico.

También cabe considerar en este estudio, que no se encuentran analizadas empresas multinacionales sino sólo las enclavadas en suelo pergaminense de capitales locales o con sociedades extra locales, pero no multinacionales.

 

Lic. Araceli Campisteguy

Julio 2.020

 

Exportaciones de Córdoba 21 septiembre, 2020 23:06

Exportaciones de Córdoba

Other News