Buenos Aires, Lunes, 19 de Octubre
13 julio, 2020 23:07 Imprimir

OCDE – EEUU, ampliar el apoyo y reducir las barreras regulatorias podría impulsar la recuperación

 

 

La rápida acción del gobierno de los Estados Unidos ha ayudado a proteger a los hogares y las empresas del shock económico inmediato de la pandemia de Covid-19, incluso mientras los esfuerzos continúan para controlar la propagación del virus. Continuar con este apoyo excepcional para los trabajadores desempleados y las empresas en dificultades, mientras se toman medidas para reducir las barreras a la movilidad laboral y la competencia, ayudaría a fortalecer la recuperación, compartir los beneficios en toda la sociedad y reducir el riesgo de cicatrices duraderas, según un nuevo Informe de la OCDE.

El último Estudio Económico de la OCDE de los Estados Unidos dice que incluso cuando algunas empresas reabran con el levantamiento de las medidas de confinamiento de coronavirus, los sectores afectados como la hospitalidad y el ocio continuarán necesitando apoyo, al igual que los trabajadores recién desempleados o desplazados que pueden necesitar buscar para trabajos en diferentes sectores. La reciente extensión del Programa de Protección de Cheques de Pago de EE. UU. Por cinco semanas hasta el 8 de agosto es un movimiento bienvenido para ayudar a las pequeñas empresas que luchan con la crisis. Extender los beneficios excepcionales de desempleo más allá de la fecha límite de finales de julio ofrecería una línea de vida similar a los millones de hogares en riesgo de caer en la pobreza, al igual que la asistencia para la búsqueda de empleo (como los servicios de colocación laboral) y el apoyo para la movilidad geográfica.

“La economía de los Estados Unidos está luchando contra un shock económico y de salud que amenaza con retrasar los logros económicos significativos de la última década y dejar cicatrices permanentes”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría . “El apoyo excepcional a las personas y las empresas debe continuarse mientras sea necesario. Y ayudar a las personas a regresar al trabajo mediante la eliminación de obstáculos regulatorios innecesarios para el empleo y la movilidad energizaría la recuperación y ayudaría a evitar una caída en los niveles de vida y la igualdad”

 

The Survey projects only a gradual recovery after the Covid-19 pandemic brought a decade-long expansion to an abrupt halt and knocked the employment-to-population ratio to its lowest level on record. The best-case scenario sees GDP growth recovering to 4.1% in 2021 after a drop of 7.3% in 2020, whereas a second wave of outbreak scenario would see GDP growth at just 1.9% in 2021 after an 8.5% drop in 2020.

 

Mejorar la coordinación de las políticas de salud en todos los niveles del gobierno, garantizar que los sistemas de seguro de salud no permitan que grandes grupos de población caigan en las brechas que existen entre los diferentes programas y reducir las barreras regulatorias, todo ayudaría a abordar la crisis de salud en curso de Covid-19. Para minimizar el riesgo de que una segunda ola provoque otro bloqueo de la economía a gran escala, será clave desarrollar procedimientos de prueba, seguimiento, rastreo y aislamiento. Aumentar la capacidad de los sistemas de salud e identificar a las personas que han adquirido anticuerpos ayudará a mitigar el impacto económico de una segunda ola.

 

En el frente económico, todos los esfuerzos deberían centrarse en revivir el crecimiento y el empleo a largo plazo, con medidas políticas concretas para eliminar las barreras que obstaculizan el acceso al empleo y las oportunidades futuras.

 

Abordar las licencias ocupacionales y los convenios de no competencia en los contratos de trabajo que imponen barreras a la movilidad laboral de aproximadamente uno de cada cinco trabajadores, particularmente aquellos de grupos poco calificados o desfavorecidos, es una prioridad. Si bien la regulación es importante para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios para trabajadores y consumidores, la regulación del mercado laboral a nivel estatal ha contribuido a una disminución de la fluidez del mercado laboral desde fines de la década de 1990, junto con un período de lento crecimiento de la productividad. (Consulte el Capítulo 3 de la Encuesta para un análisis de las variaciones en la restricción de licencias por estado).

 

States should be encouraged to delicense occupations where there are limited concerns for public health or safety and act against anticompetitive behavior. Federal law can be used to impose recognition of out-of-State licensures, allowing States to set stricter requirements only if they can prove it is necessary to protect the public. People who face difficulties finding work, for example those without a college education, should be supported through more flexible rules on job qualifications and access to adult training.

 

Las políticas restrictivas de construcción también han creado una barrera para la movilidad laboral, al igual que un cambio de la industria a la alta tecnología y los servicios está cambiando la geografía económica del país y creando una necesidad de una oferta de vivienda más elástica. En el clima actual, es aún más importante que las personas puedan moverse fácilmente para tomar nuevos empleos. Los incentivos fiscales pueden ser una forma de aflojar las leyes de construcción excesivamente restrictivas, dice la encuesta.

La Encuesta también señala que las vulnerabilidades en el sector corporativo altamente apalancado deberán ser monitoreadas. Con el tiempo, dadas las presiones preexistentes de una población que envejece, se necesitarán reformas al gasto en pensiones y atención médica para reducir las presiones de costos e ineficiencias y medidas para ampliar la base impositiva para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública.

Fuente: OCDE

 

Etiquetas

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News