Buenos Aires, Jueves, 26 de Noviembre
6 julio, 2020 23:25 Imprimir

Algunas ideas para fomentar la emisión de comprobantes y para combatir las facturas falsas – Por Dr. Alfredo Collosa

 

 

La evasión tributaria que se produce tanto por la no emisión de las facturas y asimismo por la utilización de facturas falsas, irregulares o apócrifas es un tema que por su relevancia y consecuencias sociales debe ser considerado en toda estrategia de control de las Administraciones Tributarias (AATT).

Mediante el presente intentaré repasar algunas de las mejores prácticas que se utilizaron o se están utilizando en los distintos países para combatir ambos tipos de maniobras.

Con relación a las medidas adoptadas para incentivar la emisión de los comprobantes fiscales entre otras caben destacarse los programas que incentivan a los contribuyentes a solicitar las facturas y con los datos de las mismas les permiten participar en sorteos de premios.

Otra forma de incentivar la emisión de los comprobantes es obligando a los contribuyentes a que tengan que consignar en el programa aplicativo, por el que se genera la declaración del impuesto sobre la renta, la totalidad de los datos del comprobante recibido para así poder efectuar la deducción de un gasto o servicio en el impuesto sobre la renta. Por ejemplo, para deducir del impuesto a la renta el gasto de un alquiler pagado se solicita que se identifique el número del comprobante, datos del emisor y el importe.

Las legislaciones de muchos de los países receptan las sanciones de multa y clausura del establecimiento la cual se aplica a quienes no emitan facturas por sus operaciones de venta o prestaciones de servicio.

También se estableció la obligación de los consumidores finales de exigir los comprobantes de sus operaciones y la aplicación de sanciones en caso de incumplir la citada obligación.

En otros países se crearon “programas de beneficios”, similares a los otorgados por entidades financieras o líneas aéreas donde se suman puntos o millas. El objetivo es cargando los datos de los comprobantes recibidos se pueden obtener beneficios.

Todas las medidas citadas buscan incentivar sobre todo a los consumidores finales para que exijan comprobantes en sus transacciones.

Obviamente que la bancarización de las operaciones contribuye a la emisión de los comprobantes ya que en muchos países hay regímenes de información para que las entidades financieras y las emisoras de tarjetas de crédito informen las operaciones realizadas a las AATT.

Lamentablemente, la práctica ha demostrado que muchas de estas medidas no surten los efectos deseados en muchos países.

Por eso me parece que, si hubiera un incentivo concreto para los consumidores finales, como por ejemplo permitirles descontar un porcentaje de las facturas de sus compras en el pago de otros impuestos, las medidas podrían tener mayor efectividad.

Con relación a la segunda maniobra de evasión analizada, esto es los comprobantes falsos, es importante resaltar que su uso no sólo tiene fines tributarios, ya que también son utilizados para justificar compras irregulares, operaciones de lavado de activos, corrupción en licitaciones públicas, pago de sobornos y también el apoyo económico al crimen organizado y al terrorismo[1].

Una de las primeras medidas adoptadas, a nivel mundial, para controlar las facturas falsas fue la posibilidad de validar los comprobantes en los portales de las AATT.

Otras de las medidas fue la creación de bases de contribuyentes no confiables y su publicación.

En países como México se implementó la detección de Esquemas abusivos por Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y de Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

La generalización de la factura electrónica (FE) es gran avance que tiene múltiples beneficios para las AATT y que sumado otras medidas preventivas de control puede ayudar decisivamente a combatir el fraude de las facturas falsas.

Un paso siguiente a ella son los libros de IVA digital y un paso posterior la contabilidad digital llevada on line en sede de las web de las AATT.

No obstante, advierto que en muchos países hay exceso de confianza en que la FE resuelve el problema de las facturas falsas, pero en la práctica se está demostrando no ser así ya que se presentan casos de facturas electrónicas falsas.

Muchas veces cuando las AATT llegan a fiscalizar los casos todo el IVA de esos comprobantes ya fue devuelto a los exportadores, por todo lo cual entiendo que la FE debe complementarse con otras medidas.

Otras medidas adoptadas incluyen la limitación a la autorización de la emisión de comprobantes a los sujetos con irregularidades o se les retiene el 100% del IVA en las facturas emitidas por sujetos con inconsistencias en su comportamiento fiscal.

Otros, están avanzando rápidamente hacia modelos de Gestión de Riesgos de Cumplimiento, por ejemplo, para tramitar las devoluciones y generar fiscalizaciones.

Por su parte, hay ya AATT que están intentando medir la capacidad económica de los contribuyentes para así autorizar o no la emisión de comprobantes.

Muchos países también cuentan en sus legislaciones penales tipificado expresamente como delito penal al tema.

Algunas AATT están realizando la trazabilidad de determinados productos importantes para sus economías de modo de asociar el movimiento físico de los bienes con la documentación electrónica emitida y los flujos financieros, para así detectar la emisión de comprobantes falsos.

También se destacan los nuevos enfoques de cumplimiento cooperativo o colaborativo en los cuales se establece una nueva relación entre las AATT y los contribuyentes como los foros de grandes empresas creados ya en muchos países, los Códigos de Buenas Prácticas, la figura de los operadores confiables tanto en el ámbito aduanero cómo impositivo.

Asimismo el contribuyente certificado en IVA de la Directiva de la Unión Europea, el compliance tributario y la Directiva 2018/822 de la Unión Europea sobre intermediarios fiscales DAC según la cual los intermediarios fiscales deberán comunicar a las AATT los casos de fraude.

Otras medidas adoptadas es el establecimiento de los sujetos que son los beneficiarios efectivos de las empresas y bienes.

En definitiva, estas son algunas de las medidas que se adoptaron para combatir tanto la no emisión de las facturas como el uso de comprobantes falsos, seguramente habrá otras más que he omitido.

Finalmente, y a modo de conclusión quiero destacar algunas ideas finales:

  • Es clave indagar en cada país respecto de las causas que originan estas maniobras y su magnitud para así combatirlas con más eficiencia, para lo cual son muy útiles los estudios sectoriales de evasión que permiten conocer no sólo qué sector o qué grupo de contribuyentes están cometiendo las maniobras sino asimismo qué tipo de maniobras son las más habituales.

 

  • La estrategia de control debe ser única coordinando ambos tipos de controles, masivos e intensivos, cómo lo comenté oportunamente[2]. Con la gran información con que cuentan las AATT mediante su explotación deberían generarse más controles preventivos, sin dejar de resaltar la importancia de los controles posteriores.

 

  • Un sistema de controles previos y de alertas on line similar al que aplican las entidades financieras para otorgar y controlar la utilización de las tarjetas de crédito puede llegar a dar sus frutos en determinados casos de facturas falsas.

 

  • Los nuevos métodos de investigación y fiscalización basados en modelos predictivos de conductas asociados a perfiles de riesgo, la minería de datos y big data pueden ser importantes para poder anticiparse a estas formas de fraude tributario.

 

  • La bancarización de las operaciones es clave ya que disminuyendo la informalidad disminuirá la evasión, sin dejar de lado el control de las operaciones que se realizan por monedas digitales.

 

  • En tal sentido si hay algo positivo de la actual pandemia del Covid 19 es que ha hecho que muchas empresas se digitalicen y vendan más productos o presten servicios aceptando medios de pagos bancarios.

 

  • Para fomentar la emisión de comprobantes me parece debería analizarse establecer un incentivo concreto para los consumidores finales, como por ejemplo permitirles descontar un porcentaje de las facturas de sus compras en el pago de otros impuestos.

 

  • La cooperación con otras AATT y Organismos del propio país como del exterior también es vital no sólo para compartir información sino para abordar en forma conjunta los distintos tipos de fraude.

 

  • En muchos países hay exceso de confianza en que la FE resuelve el problema de las facturas falsas, pero en la realidad se presentan casos de facturas electrónicas falsas razón por la cual se requieren medidas complementarias.

 

  • Se debe continuar concientizando a los ciudadanos de las consecuencias de estos fraudes y aplicar sanciones efectivas a estos delitos conforme a los códigos penales de cada país.

 

  • Es importante analizar estas mejores prácticas que comenté siempre considerando el contexto y ámbito de actuación, ya que las experiencias de aplicar automáticamente soluciones de otros países no han sido siempre exitosas.

 

Dr. Alfredo Collosa


[1] Facturas Falsas y Fraude Fiscal – Alfredo Collosa – CIAT Blog 21/03/2019.

 

[2] ¿Controles masivos o intensivos? ¿Cuál debe ser la estrategia de las Administraciones Tributarias? CIAT blog 13/8/2018.

 

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco 19 octubre, 2020 23:19

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco

Other News