Buenos Aires, Domingo, 9 de Agosto
6 julio, 2020 23:13 Imprimir

Récord en el transporte de carga: aumentó un 27% la carga transportada en lo que va del año

 

 

En línea con las medidas llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, para potenciar el transporte en todas sus modalidades, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducida por Daniel Vispo, aumentó un 27% el volumen del transporte de carga durante los primeros 6 meses del año respecto del mismo período del año anterior, lo que representan más de 2.800.000 toneladas transportadas.

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación continúa impulsando medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país. En este sentido, en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 27% más de carga durante el primer semestre, en relación al primer semestre de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas.

 

A su vez, por medio de las gestiones de Mario Meoni y de Daniel Vispo, durante el primer semestre se alcanzó a reducir en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos, en relación al primer semestre del 2019. Además, respecto de junio específicamente, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

 

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni declaró: “El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”.

 

“La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea”, agregó el Ministro.

 

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: “Quiero reconocer y agradecer a las autoridades ministeriales, a los sindicatos, a los clientes y en especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos Cargas por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día, y más en estos tiempos de pandemia, y que resultó vital para lograr este crecimiento”.

 

Es importante destacar que entre los productos transportados durante los primeros 6 meses se registró un volumen histórico en el transporte de cereal -470 mil toneladas transportadas durante el mes pasado-, y se alcanzaron cifras muy importantes en el transporte de carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. Además, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.

 

Proceso de mejoramiento integral del transporte de cargas:

A partir de las gestiones en conjunto del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC), se está desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.

 

En lo que va del año, ya se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.

 

En la Provincia de Tucumán, el Gobierno Nacional renovó las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años. Y en la Provincia de Jujuy, durante el mes de abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, desde la provincia de Jujuy hacia Santa Fe y Buenos Aires. En este sentido, se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.

Además, para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que desde hace varios años están inactivos, con el objetivo principal de incorporarlos nuevamente en funcionamiento, y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país. Meoni: “Tenemos un plan a futuro en el transporte, con una fuerte inversión para mejorar la infraestructura”.

 

Lo afirmó el Ministro Mario Meoni al participar de una videoconferencia con la Universidad Nacional de San Martín donde describió el plan a futuro en obras tanto en el área metropolitana como en el interior del país y las medidas que se desarrollaron con el objetivo de reducir los contagios ante la pandemia. El encuentro, en el marco del trabajo coordinado que el Ministerio de Transporte de la Nación realiza con las universidades para llevar adelante nuevas políticas públicas para el transporte, fue organizado por el rector Carlos Greco a través del Instituto del Transporte de la Universidad, cuyo decano es José Barbero, contó además con la presencia del Secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens.

 

Con el objetivo de seguir manteniendo un rol activo de todo el sector académico y universitario en las diversas políticas públicas que se lleven adelante en materia de transporte, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, realizó una videoconferencia con la Universidad Nacional de San Martín para describir las políticas públicas llevadas adelante para cuidar a todos los trabajadores que utilizan el transporte público en la emergencia sanitaria tras la pandemia. Además, se detallaron los lineamientos del plan de obras a futuro que incluyen un mejoramiento integral del transporte de cargas, un rediseño de la estructura de las modalidades tanto en el AMBA como en el interior del país, mejorar la capacidad de los puertos, y la importancia del transporte como herramienta de conectividad.

 

En este sentido, durante la videoconferencia el Ministro Meoni afirmó: “Es muy importante el rol de las universidades como generadores del saber y siendo protagonistas en la construcción de los caminos a seguir para que nosotros tomemos las mejores decisiones, en nuestro caso en materia de transporte, con un trabajo coordinado que nos permita mejorar y llevar adelante nuevas políticas públicas para todo el sector”.

 

“Estamos viviendo una situación compleja producto de la pandemia, y estamos tomando medidas al respecto, pero también pensamos un plan a futuro, con el desarrollo de inversiones en todo el país para mejorar la infraestructura y potenciar el transporte, que es un eje central en el desafío de la Argentina que queremos construir post pandemia, conectando todo el país y cuidando a todos los argentinos”, agregó Meoni.

 

El encuentro entre la Universidad Nacional de San Martín y las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación estuvo organizado por el rector de la institución, Carlos Greco, y el decano del Departamento de Instituto del Transporte de la universidad, José Barbero, bajo la consigna “Los desafíos del transporte en época de pandemia”.

Fuente: Gob Argentina

 

Etiquetas

Other News