Buenos Aires, Viernes, 23 de Octubre
6 julio, 2020 23:11 Imprimir

El Director General de la OMC y los jefes de bancos de desarrollo declaran su apoyo a la financiación del comercio en el contexto de la crisis de la COVID-19

 

 

El 1 de julio, el Director General de la OMC y los jefes de seis bancos multilaterales de desarrollo emitieron una declaración conjunta en la que prometen hacer frente a la escasez de fondos destinados a financiar el comercio, de manera que la presión sobre los mercados financieros provocada por la crisis de la COVID-19 no impida realizar transacciones que, por lo demás, serían viables, en particular con respecto a bienes esenciales como los productos alimenticios, los medicamentos y el equipo médico. Se comprometieron a apoyar en mayor medida a los proveedores de financiación del comercio en los próximos meses e instaron a las demás instituciones a sumarse a los esfuerzos que están desplegando para prestar apoyo financiero al comercio transfronterizo.

 

En una declaración conjunta, los jefes de los siete organismos dijeron que la pandemia de COVID-19 estaba perturbando gravemente el suministro de financiación del comercio, que ya escaseaba en los países en desarrollo y para las empresas más pequeñas. En circunstancias financieras normales, la financiación del comercio es de bajo riesgo, lo que se refleja en su costo. Sin embargo, a medida que las condiciones económicas en todo el mundo se deterioran, los bancos se han vuelto más reacios a asumir riesgos; se muestran especialmente temerosos de financiar transacciones transfronterizas por miedo a la falta de pago.

 

En la declaración conjunta se subrayó que en muchos países en desarrollo la escasez de financiación del comercio impide la importación de productos alimenticios y médicos esenciales, así como la exportación de los principales productos generadores de ingresos. Esa escasez afecta de forma desproporcionada a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan la mayor parte del empleo, lo que significa que tiene efectos particularmente importantes en los medios de subsistencia de la población pobre.

 

Los jefes de los organismos pusieron de relieve la manera en que los bancos multilaterales de desarrollo han reforzado el apoyo a los programas de financiación del comercio desde el comienzo de la crisis. No obstante, hicieron hincapié en que se necesitaría más apoyo, “ya que el marcado deterioro de la economía real comienza a repercutir en el sistema financiero mediante impagos de préstamos y quiebras de empresas”.

 

De cara al futuro, los jefes de los organismos se comprometieron a “seguir analizando la evolución de los mercados, ya que las necesidades cambian, y … a actuar en el marco de nuestros respectivos mandatos para reducir las brechas de financiación del comercio que surjan durante esta crisis”. Instaron a otros agentes a que se sumaran a sus esfuerzos, con miras a fortalecer el comercio e impulsar una sólida recuperación económica.

 

El Director General Roberto Azevêdo dijo lo siguiente: “Una financiación insuficiente del comercio no solo dificultaría la importación de alimentos y equipo médico esenciales a corto plazo, sino que haría más difícil que el comercio contribuyese a impulsar la recuperación económica sólida que el mundo necesitará cuando esta crisis sanitaria empiece a remitir”.

 

“Esta es la primera vez que los principales bancos multilaterales de desarrollo se han unido para apoyar a los mercados de financiación del comercio, lo cual tendrá un efecto multiplicador en sus iniciativas futuras relativas a la financiación del comercio, así como en los importantes programas que ya han puesto en marcha por separado”, añadió.

La declaración conjunta fue suscrita por la OMC, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Corporación Islámica Internacional para la Financiación del Comercio (ITFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: OMC

 

Etiquetas

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News