Buenos Aires, Domingo, 9 de Agosto
6 julio, 2020 23:03 Imprimir

Positivo balance de Paraguay de su Presidencia Pro Témpore

 

 

En medio del desafío que significó la pandemia del COVID-19, y pese a las restricciones que impuso, el MERCOSUR concretó en este semestre más de 150 reuniones virtuales y logró la aprobación de más de 50 normas derivadas que colaborarán en el fortalecimiento de la integración regional, destacaron las autoridades paraguayas al realizar el balance de su Presidencia Pro Témpore del bloque.

El embajador Didier Olmedo, vice canciller y coordinador nacional de Paraguay en el Grupo Mercado Común (GMC), realizó un pormenorizado informe en el marco de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), que se realizó mediante videoconferencia y estuvo presidida por el canciller Antonio Rivas Palacios.

«Al inicio de la Presidencia Pro Tempore hemos fijado una serie de prioridades con el objetivo de proseguir con los trabajos que el MERCOSUR venía desarrollando a lo largo de estos años, e igualmente tratamos de imprimir celeridad en nuevos temas en la agenda del bloque. El mayor desafío con el que nos encontramos, sin dudas, fue y sigue siendo la pandemia del COVID-19. Y en este contexto, muchas de las actividades planificadas debieron ser reprogramadas, replanteadas e incluso reglamentadas en el caso de los órganos decisorios, con el fin de poder concretar las reuniones previstas durante el semestre», destacó.

Entre los logros de la PPTP, las autoridades paraguayas destacaron:

– Coordinación de medidas de monitoreo, vigilancia activa y facilitación del retorno de ciudadanos y residentes del bloque a sus lugares de origen o residencia.

– Aprobación de la Decisión CMC N° 01/2020 por la que, a través del FOCEM, se amplían los fondos adicionales (US$ 16 millones) al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”, a fin de contribuir con las autoridades nacionales de los cuatro países en el combate al COVID-19 para mejorar las capacidades nacionales de realización de pruebas de detección del virus.

– Avances importantes en los acuerdos con la Unión Europea y con  la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) en cuanto a la revisión legal así como en la conclusión de los detalles técnicos finales para su pronto suscripción.

– También se lograron importantes avances en las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

– En el plano regional, se intensificaron las conversaciones con la  Alianza del Pacífico para la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta.

– Hay avances en la discusión de elementos para la adecuación del sector automotor a la unión aduanera del MERCOSUR.

– Realización de la Reunión del Grupo Ad Hoc Sector Azucarero, luego de 19 años de inactividad, realizándose un fructífero intercambio de información entre los Estados Partes a fin de contar con un diagnóstico preliminar, con miras a promover la cooperación técnica y fortalecer la competitividad del sector.

– Avance en las negociaciones del Protocolo de Comercio Electrónico del MERCOSUR, que tiene como objeto el desarrollo del comercio electrónico de manera previsible, transparente e inclusiva, que posibilite una buena cobertura regulatoria en los Estados Partes.

– Prórroga del mandato al Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común hasta la finalización de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores. República del Paraguay.

 

Etiquetas

Uruguay destacó relevancia Mercosur-Unión Europea para MiPymes 3 agosto, 2020 23:12

Uruguay destacó relevancia Mercosur-Unión Europea para MiPymes

Other News