El Consejo de la OMA reitera el apoyo a la Secretaría para liderar a la comunidad aduanera por la crisis de salud global

0
71

 

 

Los jefes de Delegación de unos 130 administraciones Organización Mundial de Aduanas (OMA) de aduanas miembros participaron en la reunión virtual del 135 ° / 136 ° Sesiones del Consejo de la OMA llevó a cabo el 25 de junio de 2020. Como resultado de las perturbaciones causadas por el COVID- Durante una pandemia, las sesiones siguieron un enfoque basado en documentos con consultas en línea centradas en discusiones sobre asuntos urgentes relacionados con las enmiendas de corrección de errores propuestas a la versión 2022 del Sistema Armonizado y las recomendaciones formuladas por la 103ª Sesión del Comité de Finanzas de la OMA.

 

Bajo la hábil presidencia del Sr. A. Al Khalifa, Vicepresidente de la región del Norte de África, Cercano y Medio Oriente y Presidente de Asuntos Aduaneros en Bahrein, el Consejo de la OMA, el órgano supremo de toma de decisiones de la Organización, hizo un balance del trabajo realizado por la OMA durante la pandemia de COVID-19 y las medidas especiales tomadas para garantizar la continuidad del negocio y proporcionar asistencia técnica en línea y actividades virtuales de creación de capacidad a los Miembros.

 

También se informó al Consejo sobre el lanzamiento de una página web dedicada a COVID-19 para proporcionar las mejores prácticas a los Miembros y las partes interesadas, el fortalecimiento de la cooperación multilateral con otras organizaciones internacionales y el sector privado, y el desarrollo de directrices para situaciones de emergencia y continuidad comercial.

 

El Consejo aprobó las recomendaciones presupuestarias del Comité de Finanzas, permitiendo así que la Secretaría desempeñe su importante papel de apoyar a la comunidad aduanera mundial, particularmente durante esta situación de crisis.

 

El Consejo adoptó las enmiendas de corrección de errores de la versión 2022 del Sistema Armonizado siguiendo la Recomendación del Consejo de 28 de junio de 2019 sobre la modificación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado, así como la consiguiente Recomendación del Consejo del Artículo 16 sobre la modificación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado.

 

«Las sesiones anuales del Consejo de este año se caracterizaron por discusiones significativas que demuestran que las fronteras pueden dividirse, pero la Aduana, a través de la tecnología, conecta y une», dijo el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA. “De hecho, la Aduana ha demostrado su resistencia, relevancia e importancia durante esta situación de crisis, fortaleciendo y asegurando la cadena de suministro global. Debemos unirnos para enfrentar los desafíos futuros, y las decisiones tomadas por el Consejo mejorarán aún más el papel de liderazgo de la Aduana en la gestión de fronteras ”, agregó.

 

Las próximas sesiones del Consejo se llevarán a cabo, cuando se reanuden las reuniones en persona, en diciembre de 2020 en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica.