UIA / Accenture – Una agenda 4.0 para el sector productivo

0
37

 

A través del webinar “¿QUÉ CA&$#O ES INDUSTRIA 4.0?”, referentes en la materia analizaron los principales desafíos que se le presentan al sector productivo. El impacto en las cadenas de valor, las oportunidades de la implementación de avances en el circuito productivo y cuáles son las ventajas que se presentan para el sector pyme fueron algunos de los ejes abordados durante la conferencia virtual.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano. A continuación, la Consulting Lead para Grupo Techint en Accenture, Marita Sánchez Pagano, y la presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de UIA, Graciela Ciccia comenzaron con sus respectivas presentaciones.

Durante una hora, los expositores analizaron una serie de pautas a considerar para aquellas pymes que quieran aplicar avances de la Industria 4.0 a su producción. En este sentido, se analizaron las oportunidades y los desafíos económicos, financieros, logísticos, organizacionales y laborales que se abren con la incorporación.

Los panelistas coincidieron en que uno de los principales desafíos que identificamos tiene que ver con la adecuación de las personas hacia la transformación digital y la necesidad de desarrollar nuevas capacidades para poder capturar todo el valor que la digitalización nos ofrece. Es necesario identificar que competencias necesitamos desarrollar y diseñar acciones para fortalecer las mismas.

Este seminario es una de las iniciativas que UIA y Accenture están llevando a cabo en el marco del Centro de Industria X, para promover la adopción de nuevas tecnologías en el proceso productivo. “¿QUÉ CA&$#O ES INDUSTRIA 4.0?” fue la primera de cuatro charlas online que abrió la oferta de seminarios virtuales en el ciclo de charlas de innovación para el desarrollo argentino. Los próximos encuentros serán: “Inteligencia artificial aplicada: derribando mitos” (01/07); “4.0 en la práctica: el detrás de escena de la innovación en la industria argentina” (08/07), y “Tecnologías que transforman: la nube” (15/07).

El acuerdo entre UIA y Accenture es la continuación de una agenda estratégica que tiene a la innovación en los procesos productivos como eje central. Durante los últimos años, se han impulsado diferentes iniciativas que buscan amplificar las potencialidades de la Cuarta Revolución Industrial, entre las que podemos destacar “Travesía 4.0: hacia la transformación industrial argentina” (un trabajo realizado conjuntamente con BID, INTAL y CIPPEC) e “Industria 4.0: fabricando el futuro” (una publicación que se llevó a cabo junto a BID e INTAL).