Buenos Aires, Sabado, 24 de Octubre
29 junio, 2020 10:55 Imprimir

El escenario logístico post pandemia – Sr. Sebastián Carrizo

 

 

Las presentes propuestas resultan de “La Mesa de Debate Interdisciplinario (MDI)” que desde las diferentes articulaciones gestionadas por el espacio en formación de la Comunidad Logística, y con el fin de analizar las distintas problemáticas de los escenarios actuales y futuros en el contexto post pandémico global, los sectores económicos e industrializados serán claves para reactivar los motores en la producción de todos los sectores industriales. La estimulación a inversiones en las infraestructuras necesarias para la articulación logística regional y la inversión de factores humanos en materia técnica, académica y operativa en materia de logística, transporte, puertos e infraestructura en los diferentes territorios analizados resulta esencial.

 

La primer consigna para la tracción de conocimientos interdisciplinarios fue definir una temática aplicada a la actividad logística en un escenario antes, ahora y después de la pandemia, el equipo interdisciplinario en esta primera instancia de inauguración e integración de conocimientos fue consultando a profesionales del ámbito logístico, portuario, comercio exterior, académicos de las ciencias sociales, ciencias económicas y medios de comunicación afines para ir elaborando dichas temáticas.

 

Las distintas potencias económicas tomaron el problema de diferentes formas bajo el argumento de que la economía no podía detenerse, dejando en segundo plano la política sanitaria, el caso de Argentina fue muy eficiente inicialmente y priorizó la política sanitaria, pero desde el punto de vista económico, dejó un espacio al cual tendremos que afrontar con diferentes estrategias, dado que al enfrentarnos a un escenario con estas tres dimensiones de crisis, sanitaria, económica y social demandan soluciones con amplias perspectivas disciplinarias.

 

Los bloques económicos Oriente Vs Occidente al momento tiene un resultado favorecido a Oriente (China) como mejor alternativa de controlar la situación.

El rol de Argentina es llevarse bien con ambos bloques porque son necesarios para el movimiento de sus economías , los complejos productivos argentinos, y sus respectivos sistemas logísticos seguirán orientados en lograr una mayor eficiencia y mejores costos para la colocación de sus producciones en los puertos de ultramar.(gran clave para el análisis de los corredores la salida al pacífico o al atlántico).

 

Situaciones que se deben mejorar:

 

● La aceleración de trámites arancelarios.

● La baja del costo del transporte terrestre. Debate Interdisciplinario con diferentes enfoques   ● Acortar los tiempos de espera de contenedores en los puertos y disminuir los impuestos al comercio exterior.

 

La fuerte necesidad del sector logístico, compuesto de agentes públicos y privados, con regulaciones colaborativas y complementarias con los diferentes modos de transporte será, el resultado de la materialización en las relaciones sociales, políticas y económicas del territorio.

 

La realidad y el presente es que la actividad logística no paro en este escenario, gran parte de la sociedad quedándose en sus hogares a cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio y la actividad logística relacionado al transporte, los puertos son los grandes actores para que todas las cadenas funcionen, para que un médico opere, atienda a sus pacientes, es necesario que haya movimientos en la económica para funcionar toda esa gran rueda desde.

 

● El transporte de Hidrocarburos que vayan a un surtidor de combustible para que el mismo pueda cargar y viajar al hospital.

 

● Para usar algún elemento de trabajo que sea importado hubo una operación portuaria.para realizar dicho movimiento.

 

● Para que todos nos quedemos en nuestros hogares y poder alimentarnos hubo gestiones articuladas de los diferentes procesos en las cadenas logísticas.

 

Los empresarios y empleados de transporte y la logística, que siguen concurriendo a su lugar de trabajo todos los días, con un mandato central: asegurar el suministro mundial de alimentos, medicamentos e insumos básicos para la supervivencia mundial. Un puerto es un “nodo de intercambio modal de transporte vinculado con redes logísticas y de conocimiento”.

 

Y en el sentido amplio es la puerta de entrada o salida del comercio exterior. Es el eslabón clave de las cadenas logísticas productivas, y por eso en este momento se destaca tanto lo fundamental de su función como la necesidad de su modernización y optimización.

 

La logística urbana será la disciplina que marcará el rumbo, el fuerte desarrollo de las empresas de E-commerce generará grandes cambios en las modalidades de distribución como la cadena logística va atravesar las diferentes jurisdicciones, ejemplo Nación-Provincia y Municipio, este último mencionado tendrá un rol significativo ya que la última milla del proceso impactará directamente en el. Los municipios deberán elaborar esquemas de logística urbana para la movilidad de las personas, tener planes de contingencia para el ingreso y egreso a los edificios públicos (ejemplo que no debe repetirse un día como aquel que los bancos abrieron y fue un caos).

 

Debate Interdisciplinario con diferentes enfoques. Con esta síntesis hacemos un gran recorrido de las cadenas logísticas desde la llegada de un contenedor a un puerto, hasta la entrega de una caja en un domicilio, la logística tiene que ser una política de estado para la solución de los problemas que tenga una sociedad.

 

Conclusiones Generales:

 

● Planificar la reactivación económica.

● Profesionalizar al ámbito logístico en sus diferentes segmentos de aplicación.

● Necesidad de establecer relaciones comerciales con países que no tengan relaciones mutuas. ● Desarrollo de tecnologías (TICS) para transporte, logística y puertos.

● Rol estratégico e importante de los municipios en planificar Logística Urbana.(LU)

● Armado de protocolos en Logística de Emergencia.

● EL mundo empresarial tendrá que tener nº stock de seguridad de sus insumos para poder sostener y hacer frenadas de producción en caso de un escenario parecido en algún momento. ● El uso de la tecnología que ha colaborado fuertemente en frenar la tasa de infección

● Rediseños de redes de transporte para la motorización de regiones

● Desarrollo de una plataforma logística público-privada que permita integrar mediante canales digitales los diferentes modos de transporte.

Sr. Sebastián Carrizo

Junio 2.020


 

Opera nuevo puerto en Timbúes 14 septiembre, 2020 23:12

Opera nuevo puerto en Timbúes

Se avanza en protocolos con Chile 14 septiembre, 2020 23:11

Se avanza en protocolos con Chile

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24% 14 septiembre, 2020 23:10

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24%

Acuerdo Federal de la Hidrovía 31 agosto, 2020 23:09

Acuerdo Federal de la Hidrovía

Other News