La UIA se reunió con la Administradora Federal de Ingresos Públicos

0
44

 

 

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) –encabezado por su presidente, Miguel Acevedo– se reunión con la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont. La agenda del encuentro incluyó la situación de la actividad industrial, el impacto del contexto económico y financiero en el sector productivo, las medidas tributarias para afrontar la emergencia y las perspectivas en función de la postpandemia.

Durante la reunión de trabajo, las autoridades de la UIA presentaron a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un informe con la actualidad de las regiones y los sectores productivos del país. En función de las dificultades que atraviesa la industria argentina, el presidente del departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, compartió una serie de iniciativas orientadas a morigerar el impacto económico y financiero de la pandemia. La ampliación de la moratoria vigente tanto a las pymes como al universo de las personas jurídicas no incluidas en la Ley 27.541, la continuidad del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo, y la Producción” y la implementación de la cuenta corriente fiscal –que permita la utilización de saldos disponibles a favor en el pago de otros impuestos– fueron algunos de los temas abordados.

Con respecto a los desafíos que presentará la post pandemia, la UIA adelantó los lineamientos de un documento que contiene propuestas tributarias para reactivar la dinámica productiva, la inversión y el empleo.

“Es importante que trabajemos junto al sector público pensando en la coyuntura y en el largo plazo. El objetivo principal es que el sistema tributario dé respuestas a la emergencia y, al mismo tiempo, genere incentivos para la agregación de valor una vez que hayamos superado este contexto”, declaró Acevedo una vez concluido el encuentro. Tanto Marcó del Pont como Acevedo ponderaron el trabajo articulado que UIA y AFIP llevan adelante a través de sus respectivos equipos técnicos. Los equipos técnicos de ambas instituciones continuarán trabajando sobre los ejes de la agenda tributaria.

Previamente a la reunión con Marcó del Pont, el Comité Ejecutivo analizó la Comunicación A 7030 del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función del análisis realizado por los equipos técnicos se establecieron los puntos críticos que afectan al proceso productivo y al comercio exterior. La normativa publicada el 29 de mayo impacta sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos. La información relevada por UIA se remitió a las autoridades nacionales con el objetivo de que se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio. Además, se destacaron los encuentros que el Comité de Crisis UIA mantiene con funcionarios nacionales y se relevaron los ejes principales de agenda del Consejo Empresario Brasil – Argentina (CEMBRAR) –que la UIA integra junto a la Confederación de la Industria de Brasil (CNI)– en el marco de la reunión que se realizará próximo jueves.

Fuente: UIA