Buenos Aires, Domingo, 12 de Julio
23 junio, 2020 0:13 Imprimir

Paraguay – Estudia plan de reactivación del comercio en zonas fronterizas

 

 

 

Tras una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, las autoridades del Ejecutivo dieron a conocer detalles del plan de reactivación económica que está siendo analizado para las zonas fronterizas, que incluye la reducción del costo de importación, exportación y otras medidas. También se adelantó el fortalecimiento de los programas de contención dirigido a trabajadores de fronteras y otros sectores vulnerables.

Tras el encuentro el ministro de Hacienda, Benigno López, anticipó el plan que está siendo elaborado y analizado junto con el jefe de Estado, a fin de dar salida a la problemática que afecta al sector fronterizo.

“Es bastante comprensivo en cuanto a ciertos reclamos que hemos tenido del sector, de estas ciudades que están muy afectadas por el tema del coronavirus”, expresó.

El titular de la cartera de Hacienda adelantó que se prevé una reducción de los costos de importación y exportación de ciertos productos, de modo a facilitar la reactivación del comercio.

“El plan abarca reducción de costo de importación, de exportación, y otras medidas”, dijo el ministro Benigno López.

PLAN CON AMPLIO ENFOQUE

Por su parte la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó que efectivamente este es un plan que tiene muchas aristas.

“El plan tiene una arista social, financiera, operativa, de comercio y de orden tributaria, netamente vinculado al comercio también”, puntualizó.

Añadió que en cuanto al comercio fronterizo en general se estuvo trabajando en base al pedido de las cámaras de comercio de las ciudades fronterizas y sus pares de los otros países tanto de Brasil como de Argentina.

Recalcó que la apertura de fronteras no será posible aún, por lo que se analizan las modalidades que puedan ser aplicables en este momento.

Adelantó que se estudia una baja de costos operativos para los comeciantes, y en este aspecto se prevé la reducción de costos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en un 30%, así como también la disminución de las tasas portuarias y una importante baja en los aranceles de 78 nuevos productos.

Asimismo mencionó que ya está listo el protocolo para comercio electrónico que será analizado con cada una de las ciudades vecinas de la frontera con Paraguay.

DISMINUCIÓN DE IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

A su vez, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, señaló que se está trabajando con autoridades del Gobierno para autorizar la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo y de tasas, especialmente para teléfonos celulares y productos de electrónica.

“La línea en la cual estamos trabajando es ya una definición acerca de la autorización de disminución de tasas especialmente para celulares y electrónica y otros, principalmente en el Impuesto Selectivo al Consumo. Estamos viendo para que ya esté listo y el señor Presidente de la República pueda firmar el decreto”, puntualizó.

REGIMEN DE TURISMO

El viceministro de Tributación también destacó que se establecerá un régimen de turismo con un depósito aduanero especial, una vez que el Canciller Antonio Rivas dialogue con su homólogo de Brasil.

“Con relación al régimen de turismo que establece un depósito aduanero especial, una vez que el señor canciller dialogue con su par de Brasil, se va a estar dictando también ese decreto. Así también mencionar que se amplía los bienes para productos que tienen que ver con marcas reconocidas a nivel internacional, para que se puedan vender considerando la situación por la pandemia. Eso en líneas generales, es lo que contiene al plan de reactivación para la zona de fronteriza”, mencionó el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

PLAN INTEGRAL DE RECUPERACIÓN DEL COMERCIO FRONTERIZO

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que el Plan de Recuperación es integral, prevé acciones de apoyo al comercio de ciudades fronterizas con protección social.

“Como parte de este plan se anticipan algunas acciones que tienen que ver con el apoyo al comercio fronterizo en Ciudad del Este y demás ciudades que tienen un comercio importante. En ese sentido, este plan es comprensivo, integral como lo describió la ministra y cubre aspectos relacionados a reducción de costos para el comercio; pero también apoyo financiero y protección social”, detalló el subsecretario de Estado.

AMPLIAR PROGRAMAS SOCIALES EXISTENTES

Destacó asimismo que están trabajando con el Gabinete Social del Ejecutivo para ampliar la cobertura de los programas Tekoporã, Adulto Mayor y en una nueva versión de Pytyvõ, para los trabajadores de frontera.

“Estamos trabajando con el Gabinete Social para ampliar la cobertura de los programas sociales existentes a nivel país como Tekoporã y Adulto Mayor. También en el nuevo esquema de transferencia a los trabajadores informales y formales – especialmente para los informales- que serían el programa Pytyvõ, en nueva versión dentro del plan de recuperación, apuntando a cubrir a un segmento importante de los trabajadores de frontera. Eso sería entonces en el ámbito social”, significó el viceministro Humberto Colmán.

NUEVO PRODUCTO FINANCIERO PARA COMERCIOS DE FRONTERA

Anunció igualmente un nuevo producto financiero para los comercios de ciudades de frontera, con mejores condiciones en plazos de gracia, bajas tasas de interés y un esquema más conveniente para el manejo de divisas, que será confirmado por el Banco Nacional de Fomento.

“Tendremos un nuevo producto financiero específico para los comercios de frontera, consistente en mejores condiciones en cuanto a plazos de gracia, en los que se pagarían solamente intereses y no capital, con bajas tasas de interés; como también un esquema más conveniente para el manejo de las divisas en la frontera. Esos términos nos va a confirmar el Banco Nacional de Fomento”, anunció el viceministro Humberto Colmán.

COURIER TERRESTRE PENDIENTE DE ACUERDO CON BRASIL

Julio Fernández, titular de Aduanas, refirió que hay dos aspectos operativos en su área como es el courier terrestre y un régimen de depósito aduanero privado comercial para el turismo.

“Ya nosotros les hemos autorizado al comercio fronterizo a utilizar el courier terrestre. Ahora va a existir la posibilidad de que los empresarios y comerciantes fronterizos puedan vender a través de un courier terrestre, para eso necesitamos todavía un acuerdo con Brasil. Entonces eso de manera operativa puede ser muy útil como hay un cierre migratorio de la frontera, pero está supeditado a los acuerdos con Brasil y tenemos muy buena expectativa respecto a esto”, mencionó.

Añadió que el otro tema que se mencionó es el régimen de depósito aduanero privado comercial para turismo.

“Es decir, tener identificado un lugar específico en la frontera solamente para mercaderías que van a ser comercializadas para exportación pero no solamente van a ser productos importados, también la industria nacional va aprovechar este régimen”, aclaró.

Fuente: Gob Paraguay

 

Other News