La cooperación en la OMC contribuiría a la recuperación de la economía mundial tras la COVID-19

0
22

 

 

Dirigiéndose a los Ministros del Grupo de Ottawa de Miembros de la OMC el 15 de junio, el Director General de la OMC Roberto Azevêdo dijo que la pandemia de COVID-19 había impuesto cargas adicionales al sistema multilateral de comercio, y que la cooperación pragmática y efectiva en la OMC contribuiría a la recuperación de la economía mundial tras la crisis actual.

La reunión virtual, a la que asistieron Ministros de los 13 Miembros del Grupo, estuvo presidida por la Sra. Mary Ng, Ministra de la Pequeña Empresa, la Promoción de las Exportaciones y el Comercio Internacional del Canadá. El Grupo de Ottawa se describe como un pequeño grupo representativo de Miembros de la OMC que apoya la reformas para hacer frente a los desafíos que amenazan el sistema multilateral de comercio.

En sus observaciones, el Director General dijo lo siguiente:

“La crisis provocada por la COVID-19 ha sometido a una mayor presión al sistema multilateral de comercio, en realidad, a la economía mundial en su conjunto.  La forma en que respondamos a esta crisis será esencial, ya que un sistema multilateral de comercio sólido y eficaz debe constituir un elemento fundamental de la respuesta mundial. Por esta razón, los próximos 12 meses serán decisivos para la Organización.”

“Era evidente incluso antes de la pandemia que para que la Duodécima Conferencia Ministerial fuese eficaz debía hacer avanzar la labor relativa a reforma de la OMC, tanto a nivel multilateral (en negociaciones importantes, como las relativas a las subvenciones a la pesca y a la agricultura) como en el marco de iniciativas basadas en declaraciones conjuntas.”

El Director General Azevêdo señaló que la transparencia y la solución de diferencias eran otras esferas en las que se podía progresar. Dijo asimismo que el enfoque constructivo del Grupo de Ottawa sería crucial para ayudar a los Miembros de la OMC a hacer concesiones.

“Necesitamos una recuperación rápida e íntegra de la pandemia. Los resultados de la Duodécima Conferencia Ministerial podrían desempeñar un papel muy importante en la recuperación y contribuir a que los Miembros estén mejor preparados para hacer frente a futuras crisis mundiales. Por lo tanto, debemos ser pragmáticos, pero también ambiciosos”, concluyó.

Fuente: OMC