OMC, se reanuda la labor sobre las subvenciones a la pesca en Ginebra con la atenuación de las restricciones debidas a la COVID-19

0
21

 

 

Los Miembros de la OMC reanudarán los trabajos encaminados a lograr un acuerdo sobre disciplinas relativas a las subvenciones a la pesca la próxima semana, gracias a la atenuación gradual de las medidas de contención de la COVID-19. El Presidente del Grupo de Negociación sobre las Normas, Embajador Santiago Wills, de Colombia, convoca la reunión para presentar un documento de trabajo basado en las propuestas de los Miembros y la labor de los facilitadores que han prestado asistencia al Presidente.

«Todos nuestros jefes de gobierno se comprometieron a llegar a un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca para 2020 en el marco de la OMC. Con la atenuación de las restricciones en Suiza y la reanudación de las reuniones en los locales de la OMC, ha llegado el momento de retomar la labor donde la dejamos. Los preparativos que están poniendo en marcha gradualmente ayudarán a los Miembros a intensificar las negociaciones antes de final de año», dijo el presidente.

El 25 de junio, el presidente presentará a los jefes de las delegaciones un documento en el que se refunden los elementos de las propuestas de los Miembros y de los documentos de trabajo de los facilitadores destinados a reducir las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; las subvenciones a la pesca de poblaciones sobreexplotadas; y las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad, junto con algunas disposiciones sobre las definiciones y el alcance de lo que podría abarcar el acuerdo. Se celebrará otra reunión el 21 de julio en la que los Miembros podrán formular las observaciones que consideren pertinentes y el presidente sugerirá los próximos pasos de las negociaciones previstas en el otoño.

Los Miembros habían estado trabajando para concluir las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en la Duodécima Conferencia Ministerial. No obstante, aunque la celebración de esta reunión estaba inicialmente prevista para los días 8 a 11 de junio en Kazajstán, fue pospuesta a causa de la pandemia de COVID-19. Como desde mediados de marzo se suspendieron todas las reuniones presenciales en la sede de la OMC, los Miembros han estado intercambiado opiniones por escrito sobre las propuestas relativas a las subvenciones a la pesca y se han reunido virtualmente para debatir sobre otras cuestiones relativas a la labor de la OMC.  Desde el 18 de junio los órganos de la OMC han reanudado sus reuniones en la sede, si bien se han de seguir respetando las medidas de distanciamiento social.

Sobre la base del mandato de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC y de la meta 6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, se espera que los negociadores alcancen en 2020 un acuerdo sobre disciplinas para la eliminación de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la prohibición de ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, y en el que se prevea un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Fuente: OMC

 

TagsOMC