Un informe de la OMC analiza la evolución del comercio en los países más pobres tras la COVID-19

0
30

En una nueva nota informativa publicada por la Secretaría de la OMC se analiza cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a la participación de los países menos adelantados (PMA) en el comercio mundial. Se hace hincapié en que los PMA han experimentado una disminución significativa de los ingresos de exportación debido al descenso de la demanda en los mercados principales, a la caída de los precios de los productos básicos y a la reducción de las remesas. Se señala, asimismo, que los PMA serán probablemente los países más perjudicados por la crisis, ya que disponen de recursos limitados para estimular el crecimiento.

La mayoría de los PMA han experimentado una importante disminución de sus ingresos de exportación desde el brote de COVID-19. En el informe se prevé que la contracción del comercio mundial en 2020 seguirá siendo especialmente grave para los PMA.

Las exportaciones de textiles y prendas de vestir de los PMA se han visto seriamente afectadas por la disminución de la demanda mundial y las perturbaciones de las cadenas de suministro. Además, los PMA que dependen de los ingresos del turismo se están viendo muy afectados por la caída de este sector.

Actualmente hay 47 PMA, 36 de los cuales han pasado a ser Miembros de la OMC.

En la nota se hace hincapié en que la pandemia está socavando los beneficios para el desarrollo de países como Angola, Bangladesh y Vanuatu que, según está previsto, dejarán de tener la condición de PMA en un futuro próximo.

En la nota también se recopilan las medidas que los PMA han adoptado para luchar contra la pandemia, desde el fortalecimiento de los sistemas de atención sanitaria hasta el suministro de paquetes de incentivos a los sectores orientados a la exportación y el apoyo a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

A principios de mayo, el Grupo de PMA hizo un llamamiento a los demás Miembros de la OMC para que se abstuvieran de imponer prohibiciones o restricciones a la exportación de productos médicos y alimentos. Instaron a los gobiernos a que facilitaran el comercio de esos productos, en particular mediante la aplicación de las disposiciones previstas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

En el informe se señala que la comunidad internacional trata de apoyar la participación de los PMA en el comercio mundial mediante el alivio de la carga de la deuda y el fortalecimiento de los sectores sociales.

Aspectos fundamentales:

Dentro de las consecuencias de gran alcance que tiene la pandemia de COVID-19 para la economía mundial, los países menos adelantados (PMA) se enfrentan a los desafíos más difíciles. La falta de recursos para apoyar una recuperación económica se ve agravada por el hecho de que los PMA dependen de la exportación de una gama limitada de productos a unos pocos mercados, algunos de los cuales han sido los más azotados por el brote de COVID-19. La pandemia amenaza con echar por tierra los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo en los PMA.

El año 2020 comenzó en un contexto marcado por los modestos resultados comerciales de 2019. El valor de las exportaciones de bienes y servicios de los PMA disminuyó un 1,6% en 2019, lo que representa una disminución mayor que la de las exportaciones mundiales (1,2%). Por consiguiente, la participación de los PMA en las exportaciones mundiales también registró una leve disminución, cayendo al 0,91% en 2019. Se prevé que la contracción del comercio en 2020 sea aún más dura para los PMA que a nivel mundial.

La pandemia ha acentuado la caída de los precios del petróleo observada en 2019. La disminución de la demanda y las perturbaciones en el suministro han repercutido considerablemente en las exportaciones de los PMA, especialmente en las exportaciones de textiles y prendas de vestir. Los PMA que dependen de los ingresos del turismo han visto el sector quedarse prácticamente paralizado. A medida que los trabajadores migrantes de los PMA han regresado de los países receptores afectados por la pandemia, el flujo de las remesas -una fuente de divisas crucial para muchos países- se ha reducido drásticamente. Se prevé que todos estos factores sigan agravándose en los próximos meses.

La pandemia actual puede afectar a las perspectivas a corto plazo de que algunos países dejen de tener la condición de PMA. Angola y Vanuatu que, según está previsto, saldrán pronto de la categoría de PMA, y otros PMA como Bangladesh, que están en proceso de salir de dicha categoría en los próximos años, han experimentado una inevitable disminución del crecimiento económico y de los ingresos de exportación.

Los PMA han hecho un llamamiento a los países para que se abstengan de imponer prohibiciones y restricciones a la exportación de productos médicos y alimentos, de los que muchos son importadores netos. Varios PMA han reducido los derechos aplicados a los productos médicos para asegurar su disponibilidad a precios más asequibles para sus ciudadanos.

Desde el comienzo de la pandemia, al menos dos tercios de los PMA han adoptado diversas medidas de confinamiento. Algunos PMA han anunciado el suministro de paquetes de incentivos a los sectores orientados a la exportación. También han reforzado los sistemas sanitarios y han proporcionado paquetes de asistencia social y apoyo a la liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La comunidad internacional ha anunciado medidas de apoyo que van desde el alivio de la carga de la deuda hasta el fortalecimiento de los sectores sociales y la creación de redes de seguridad social para los más vulnerables. Es fundamental mantener este impulso, así como redoblar los esfuerzos de coordinación, a medida que el mundo avanza hacia la recuperación económica.