Buenos Aires, Domingo, 27 de Septiembre
11 junio, 2020 21:20 Imprimir

Mercado de granos – Por Lic. Estefanía Puricelli (desde Washington, EEUU)

 

 

A pesar de las muchas incertidumbres derivadas en las implicancias de toda índole a raíz de la pandemia de COVID-19, las nuevas perspectivas del mercado de granos según el ultimo informe de AMIS del mes de junio apuntan a una producción récord de maíz y arroz y una recuperación en la producción de soja a nivel mundial. Si bien las perspectivas para el trigo se han moderado un poco, siguen siendo históricamente buenas. Los inventarios para la nueva campana también apuntan a un escenario confortable para el caso de trigo, maíz y el arroz.

Para el caso de la actual condición del trigo a nivel global, según la información de la sección de Crop Monitor, preparada por GEOGLAM, y parte del mismo informe, muestra alguna preocupación por sequias en la Unión Europea (27), partes del Reino Unido, Ucrania, y algunas partes de Estados Unidos y Argentina.

En Argentina, se puede observar que la humedad del suelo es la mas baja de los últimos 5 años, impulsando la cosecha de soja, pero comprometiendo la siembra de trigo. Esta información es facilitada por Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, quien participa activamente de la plataforma de GEOGLAM. GEOGLAM es también como AMIS, una iniciativa del G20, ambas nacieron como respuesta del G20 ante la crisis alimentaria del 2008 y 2011. La plataforma GEOGLAM utiliza diferentes herramientas de teledetección para fortalecer el análisis de los principales cultivos a nivel global. La herramienta más novedosa se llama “Sistema de Monitoreo Agrícola global” GLAM por sus siglas en inglés, el cual provee información gratuita con las variables más completas de teledetección. Esta plataforma es parte del consorcio NASA Harvest, el programa de Seguridad Alimentaria y Agricultura de NASA, agencia aeroespacial de los Estados Unidos.

El informe de AMIS, en la sección de Políticas y potenciales impactos al comercio, menciona lo que esta ocurriendo en Argentina en referencia a los extremadamente bajos niveles del rio Paraná, principal hidrovia exportadora de granos y subproductos, lo cual esta provocando importantes retrasos en el flujo de exportaciones.

En cuanto a los mercados, los precios del trigo, maíz y soja descendieron modestamente con respecto al mes pasado en el mercado de Chicago.

Por último, el índice de fletes Báltico (Baltic Dry Index) continúo descendiendo en el ultimo mes, a pesar de que la mayoría de los puertos a granel operan con normalidad, a excepción de Argentina y el Midwest de Estados Unidos.

El próximo informe de AMIS Market Monitor saldrá publicado el 2 de Julio, en conjunto con el informe de Crop Monitor de GEOGLAM.

Para más información:  http://www.amis-outlook.org/ y    https://cropmonitor.org/

 

Lic. Estefanía Puricelli

Junio 2.020

 

Other News