Buenos Aires, Sabado, 4 de Julio
9 junio, 2020 0:12 Imprimir

La Prefectura Naval y su importante papel contra la pesca ilegal

 

 

En el día internacional contra la pesca ilegal, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en una entrevista a la agencia de noticias Télam, subrayó la importancia que tiene el trabajo que realiza la Prefectura Naval Argentina para asegurar la custodia y el cuidado del Mar Argentino.

La entrevista tuvo lugar en el Centro Guardacostas de la Fuerza Federal, donde funciona el Centro de Monitoreo que, mediante la utilización de satélites, localiza en tiempo real hasta 400.000 embarcaciones en cualquier parte del mundo. Dicho monitoreo permite identificar, además, a los buques que se encuentran en el Mar Argentino y sus proximidades. Este sistema, llamado Guardacostas, es una plataforma de información georeferencial (GIS) que fue desarrollada por la misma Prefectura Naval.

Al respecto, la titular de la Cartera de Seguridad de la nación afirmó: “Es muy importante contarle a la población la capacidad de control y vigilancia que tiene el sistema. La Prefectura se ocupa del patrullaje y de impedir que los buques de bandera extranjera avancen sobre el Mar Argentino. Cuando eso ocurre hay un trabajo muy profesional de seguimiento, de manera de poder realizar la captura y que el Poder Judicial se ocupe de los trámites que implica la multa inherente a dicha ilegalidad”.

En lo que va del año, dos buques de bandera no argentina fueron capturados por cometer el delito de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el sur de nuestro país. Como consecuencia de las sanciones aplicadas, el Estado Nacional multó a las empresas por un monto de 86 millones de pesos.

Sobre la intención de una normativa que eleve los montos de esas multas, la ministra Frederic expresó: “Va a permitir restituir no solo el gasto que hace el Estado para la persecución, sino también para promover la investigación científica que es muy importante porque las reglas que define la contravención, tanto en el tipo de buque que hay que utilizar y en el tipo de instrumento de pesca, están orientadas a proteger las especies y que la pesca sea sustentable”.

El primer operativo tuvo lugar un 28 de abril, donde la Prefectura identificó a un buque llamado Lu Rong Yuan Yi en las inmediaciones de Puerto Madryn y, tras horas de seguimiento, tuvo que dejarlo escapar por razones climáticas y de seguridad. En ese momento, la Prefectura realizó despliegues de medios de superficie y aéreos abocados al patrullaje en la ZEE argentina y sus adyacencias. Días después, y tras un nuevo ingreso a aguas locales, el personal de la fuerza logró detener y capturar al buque.

Días antes de esa captura, la institución comandada por Mario Farinón detuvo, tras cuatro horas de seguimiento, a una embarcación de una empresa con bandera portuguesa llamada Calvao. Las y los prefectos la escoltaron hasta el puerto de Bahía Blanca, donde quedó a disposición de la Justicia.

La Prefectura Naval Argentina, como se desprende de lo dicho, ocupa un papel principal en la búsqueda de una política de Estado que asegure la preservación de recursos económicos, soberanos y medioambientales. Por ello, el trabajo de articulación con otras agencias del Estado ha sido uno de los avances más significativos de los últimos meses.

Fuente: Gob Arg

 

Detalles de la Com. A 7052 B.C.R.A. – Lic. Rubén Marrero 30 junio, 2020 0:19

Detalles de la Com. A 7052 B.C.R.A. – Lic. Rubén Marrero

Other News