La UIF- Argentina se incorpora nuevamente

0
41

 

 

La Unidad de Información Financiera- Argentina (UIF- AR) volvió a formar parte de este ámbito de trabajo regional.

Entre los días 19 y 21 de mayo de 2020 tuvo lugar, por medio de videoconferencia, la XLVII Reunión Ordinaria de el Grupo del MERCOSUR sobre “Asuntos Financieros/Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (CPLDFT)” que contó con la participación de representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En esta oportunidad, luego de varios años de ausencia, la Unidad de Información Financiera- Argentina retornó a este ámbito de trabajo regional. En representación de nuestro país participaron los Dres. Carlos Cruz (Presidente-UIF) y Diego Gamba (Subdirector de Relaciones Internacionales-UIF); el Lic. Germán Saller por el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Dr. Juan Carlos Otero por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Lic. Rodolfo Ferraro por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los temas tratados en el encuentro giraron acerca del impacto regional del COVID 19 respecto a los riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; cuestiones en relación con los sistemas de pago; avances de cada país en el tratamiento de criptoactivos y los desafíos en cuanto al de-risking en sus sistemas financieros y de pagos. Cabe destacar que también se solicitó la presentación de una nota ante GAFILAT con el objeto de requerir la incorporación de este Grupo de MERCOSUR como miembro observador de GAFILAT lo que permitiría coordinar acciones y aprovechar el conocimiento generado en dicho organismo.

Por su parte, desde la Unidad de Información Financiera- Argentina se hizo especial énfasis en la necesidad de trabajar en investigaciones vinculadas con delitos económicos complejos, tales como evasión fiscal, contrabando, trata de personas, corrupción público-privada y narcotráfico, entre otros.

La próxima reunión del Grupo será convocada por la Presidencia ProTempore de la República Oriental del Uruguay, en fecha a determinar. Entre los temas que se acordaron trabajar se destacan: continuar con el análisis de los avances y desafíos de cada país en el tratamiento de “criptoactivos” y proveedores de servicios relacionados; abordaje de la cuestión de los reguladores financieros para el desarrollo de las supervisiones de los sujetos obligados ante covid-19; Onboarding Digital – Debida Diligencia que se aplica al Cliente no Presencial y trabajo en diferentes hipótesis respecto a posibles maniobras que pueden relacionarse con prácticas de LA/FT y que resultan perjudiciales para la región, en especial en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Fuete:

 

TagsUIF