El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC pasa al rojo como consecuencia de la perturbación del comercio mundial

0
26

 

 

Según el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC publicado el 20 de mayo, es probable que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya bruscamente en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la perturbación de la economía mundial causada por la pandemia de COVID-19. El índice se sitúa actualmente en 87,6, muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que revela una fuerte contracción del comercio mundial que continuará en el segundo trimestre. Se trata del valor más bajo registrado desde la creación del indicador en julio de 2016.

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías proporciona información en tiempo real sobre la evolución de las tendencias más recientes del comercio mundial de mercancías. El valor actual refleja las fases iniciales del brote de COVID-19, y no muestra ningún indicio de que la disminución del comercio haya tocado fondo todavía. Esta medición coincide con las previsiones de la OMC sobre el comercio, publicadas el 8 de abril de 2020, según las cuales se estima que el comercio mundial de mercancías podría experimentar un descenso de entre el 13% y el 32% en 2020, en función de lo que dure la pandemia y de la eficacia de las respuestas de política.

Todos los índices parciales del Barómetro se encuentran en estos momentos muy por debajo de la tendencia. El índice de productos de la industria del automóvil (79,7) era el más débil de todos, debido al desplome de la producción y venta de automóviles en las principales economías. La acusada disminución del índice anticipado de pedidos de exportación (83,3) indica que la debilidad del comercio persistirá a corto plazo. Los descensos de los índices correspondientes a transporte marítimo de contenedores (88,5) y transporte aéreo (88,0) muestran una demanda escasa de las mercancías objeto de comercio y limitaciones relacionadas con la oferta como resultado de los esfuerzos para contener la COVID-19. Solo los índices correspondientes a los componentes electrónicos (94,0) y las materias primas agrícolas (95,7) dan muestras de estabilidad, aunque también estos se sitúan por debajo de la tendencia.

El comercio ya había experimentado una desaceleración en 2019 antes de la pandemia, lastrado por las persistentes tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento económico. Las estadísticas comerciales de la OMC muestran que el volumen del comercio mundial de mercancías se contrajo un 0,1% en 2019, lo que marcó la primera disminución anual registrada desde 2019, durante la crisis financiera mundial. En el último trimestre de 2019 los intercambios comerciales fueron relativamente escasos, pero es poco probable que haya sido a causa del COVID-19, que se detectó por primera vez muy avanzado el año.

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, al igual que su equivalente en la esfera de los servicios, tiene por finalidad medir las tendencias e identificar los puntos de inflexión del crecimiento del comercio a nivel mundial. De este modo, complementa las estadísticas y previsiones comerciales de la OMC y de otras organizaciones. Un índice de 100 muestra un crecimiento acorde con las tendencias de mediano plazo, uno mayor a 100 indica un crecimiento superior a la tendencia, mientras que uno inferior a 100 indica lo contrario.

Fuente: OMC