OMA y OMI, asociación para la digitalización marítima para apoyar el flujo del comercio por barco

0
75

 

 

La OMA y la Organización Marítima Internacional (OMI) fortalecieron su asociación recientemente para facilitar aún más el intercambio de información de manera armonizada al actualizar el Compendio de la OMI sobre facilitación y negocios electrónicos y mapearlo al Modelo de datos de la OMA. El Compendio actualizado, que es un conjunto de normas sobre la presentación de datos relacionados con el mar, permitirá la integración de Ventanas Únicas Marítimas y Aduaneras y permitirá una coordinación más estrecha entre las administraciones aduaneras y las autoridades marítimas.

 

Se sabe que cuando los barcos entran y salen de los puertos, se debe intercambiar información vital sobre la carga, mercancías peligrosas, tripulaciones, detalles de los barcos y otros datos con las autoridades en tierra. Sin embargo, en virtud del Convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la facilitación del tráfico marítimo internacional (FAL), las autoridades públicas ahora deben establecer sistemas para que todo esto suceda digitalmente.

Con el fin de mantener el trabajo de mantenimiento del Compendio y permitir una mayor participación de diferentes partes interesadas en la cadena de suministro marítimo, en el marco de las asociaciones existentes, la OMI, la OMA, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ONU / CEPE) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) se han unido para apoyar esta mayor digitalización marítima.

La asociación renovada allana el camino para actualizar el Modelo de datos de referencia de la OMI y para su mayor desarrollo hacia la armonización de los estándares de datos en otras áreas, más allá del Convenio FAL, como el intercambio de datos operativos que podrían ayudar a facilitar la operación justo a tiempo de buques. Las operaciones justo a tiempo permiten a los barcos optimizar su velocidad, por lo que llegan a su puerto de destino cuando su atraque está listo para ellos, ahorrando así energía y reduciendo costos y emisiones.

Los socios involucrados han estado cooperando para desarrollar el Modelo de datos de referencia de la OMI, que es un elemento clave del Compendio de la OMI sobre facilitación y negocios electrónicos y cubre los requisitos de informes definidos en el Convenio FAL para respaldar la transmisión, recepción y respuesta de la información requerida para la llegada, estadía y salida de barcos, personas y carga a través del intercambio electrónico de datos. Este trabajo garantiza la interoperabilidad entre los estándares respectivos de cada organización, como el Modelo de datos de la OMA.

Fuente: OMA