La Argentina y Brasil acuerdan nuevo aumento del caudal del Río Paraná

0
67

 

 

Las Cancillerías de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil acordaron aumentar la erogación de agua en el Alto Paraná, a partir de hoy, hasta alcanzar progresivamente un caudal de 8500 m3/s, durante lo que resta del mes, con el objeto de aliviar la actual situación de déficit hídrico en la región.

El entendimiento -que cuenta con la aprobación del Consejo Administrador de Itaipú, represa que Brasil comparte con Paraguay y desde la que se erogarán los caudales de agua- fue alcanzado en el marco de la cuarta reunión bilateral realizada mediante videoconferencia, durante la cual las respectivas áreas técnicas gubernamentales con competencia en la materia evaluaron las reservas de agua disponibles y la evolución de los factores meteorológicos e hidrológicos que influyen en los cursos fluviales.

Desde el inicio de la bajante inusual de las aguas de los ríos de la Cuenca del Plata, la Cancillería Argentina conducida por Felipe Solá se encuentra en permanente contacto con sus contrapartes del Brasil y de Paraguay, habiéndose realizado varias reuniones bilaterales.

El esquema mencionado será permanentemente monitoreado para verificar el abastecimiento de agua a nuestras poblaciones. Asimismo, Brasil ofreció cooperación técnica para mejorar la captación de agua de las ciudades ribereñas argentinas.

Ambos países acordaron continuar con el mecanismo de diálogo en temas fluviales, para seguir encontrando soluciones concretas y rápidas para los problemas compartidos que afectan a toda la región. Para ello, acordaron realizar una nueva reunión el próximo 27 de mayo con el objetivo de intercambiar información, dar seguimiento al fenómeno regional de estiaje y coordinar la ejecución de las nuevas medidas que sean necesarias.

Participaron por la Delegación Argentina, presidida por autoridades de la Cancillería, representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Producción, del Ministerio de Transporte, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y del Instituto Nacional del Agua. Por su parte, la delegación brasileña estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Operador Nacional de Energía Eléctrica y de la Agencia Nacional de Aguas.

Fuente: Cancilleria