Buenos Aires, Lunes, 30 de Noviembre
12 mayo, 2020 0:14 Imprimir

Brevísimas reflexiones sobre la situación actual de las zonas francas y algunas sencillas propuestas – Dr. Enrique Bernabe

 

 

1. Introducción.

 

1.1 Desde la sanción de la ley marco de las zonas francas argentinas ( 24.331, publicada en el BO 27.914 del 17 de junio de 1994 ), hemos recurrentemente manifestado la necesidad de su reforma adecuándola a los tiempos actuales. La necesidad de esa modificación, si lucía necesaria tiempo atrás, ahora aparece insoslayable. Los altos costos de la llegada de la mercadería sumado a su escasa diferenciación con los depósitos fiscales las han sumido en una parálisis fatal.

 

En horas sacudidas por la pandemia universal, el llamado de atención sobre esta realidad particular se pierde en las consecuencias pavorosas que se ciernen. Mas quienes llevamos años  revelando las bondades de esta herramienta del comercio exterior cada oportunidad de expresarnos resulta valiosa. Además de sinceramente pensar que su futura utilización puede brindar adecuadas respuestas al nuevo esquema de comercio exterior mundial que se avizora.

 

1.2 En esta ocasión dejaremos la mentada reforma, sin perjuicio de señalar que la propuesta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, resulta ponderable, toda vez que incluye, entre otros ítems destacables,  la producción de bienes procesados en ZF con destino al TAG, estabilidad jurídica para las inversiones, posibilidad de emisión de warrants, beneficios fiscales y laborales, etc., y nos embarcaremos en algunas propuestas que por normas inferiores, podrían dar lugar a soluciones que permitan dirigir estos enclaves en la recta dirección.

 

2. Posibilidades reales.

 

2.1. Reglamentarias.

 

2.1.1, Cancelación de importaciones temporarias en Zonas Francas.

 

Antes del dictado de la nota externa AFIP 1/2008 la cancelación de importaciones en las Zonas Francas era permitida. Puede ser útil que mediante su derogación y/o modificación se pueda generar alguna mayor actividad,  lo cual significaría mano de obra nacional que se utilizaba en la logística, así como en la reparación de equipos (viales y de otros tipos). Y, además, por ejemplo,  de tenerlos listos para su reutilización en otras obras públicas.

 

2.1.2 Generación de un régimen simplificado de importación mayorista.

 

Con antecedentes concretos en nuestro país. Creación de un régimen aduanero de despacho simplificado a plaza que permita a las empresas la compra de insumos en las zonas francas de su influencia con la presentación de la constancia de CUIT y liquidación de todos los derechos de importación, aranceles, etc. de manera tal de permitir un abaratamiento de los costos de compras de los mismos por menor burocracia y cercanía  de compra. En este orden y sólo como ejemplo de destinaciones simplificadas, decreto 161/99, RG 855/97, RG 631/99, RG 503/99.

 

2.1.3 Sanción de una norma reglamentaria de disposición de mercaderías en situación de abandono en las Zonas Francas similar a la dictada en los Depósitos Fiscales.

 

Hoy existen cantidades ingentes de bienes rezagados con dificultades para su salida.

 

2.1.4. Permiso para radicación de empresas de destrucción de mercaderías en Zonas Francas con nulo valor comercial. Permitiría liberación de espacios de los usuarios directos hoy ocupados por esas mercaderías. En este orden también aligerar las condiciones para la donación de bienes y mercaderías con destino a entidades de bien público.

 

2.1.5 Definición reglamentaria de las actividades permitidas en ZF, comerciales y de servicios de modo de generar valor y genuinos puestos de trabajo.

 

2.1.6 Para el caso de la Zona Franca La Plata, definición del modo en que las mercaderías que lleguen al Puerto La Plata (Tecplata) puedan ser fácilmente trasladadas a la ZFLP.

 

2.2. Sugerencias de medidas concretas.

 

2.2.1. Ampliar los horarios de atención del servicio aduanero y destacar mayor cantidad de personal en la ZPA.

2.2.2 . Reducción de los costos de llegada a la ZF. Eximición de Precintos y baja de fletes.

2.2.3 Prioridad de salida de terminales a ZF con facilitación de documentación aduanera.

2.2.4. Revisión de la declaración comprometida de Stock, “ detallada “, de modo de considerar el traslado a la ZF como una prolongación de bodega.

 

3. Conclusión.

 

Mientras se espera que la reforma legislativa en ciernes coloque a las zonas francas argentinas en paralelo con sus similares internacionales, estas sencillas propuestas, con la compresión y voluntad política e institucional, pueden ser llevadas a cabo, dando una bocanada de alivio a las angustias actuales.

 

En este orden también es imperioso que las autoridades provinciales, donde se encuentran radicadas, los concesionarios, las asociaciones de usuarios y demás actores del comercio exterior involucrados en el tema, generen los ámbitos de análisis y discusión de modo de colocar estos temas en la agenda pública.

 

Dr. Enrique Bernabe

cocobernabe18@gmail.com

 

UIA realiza evento 23 noviembre, 2020 23:10

UIA realiza evento

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco 19 octubre, 2020 23:19

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco

“56 Coloquio” de IDEA 19 octubre, 2020 23:17

“56 Coloquio” de IDEA

La UIA se reunió con el FMI 19 octubre, 2020 23:10

La UIA se reunió con el FMI

Other News