Buenos Aires, Lunes, 25 de Mayo
12 mayo, 2020 0:15 Imprimir

Aduanas, coronavirus y comercio electrónico transfronterizo – por Dr. Héctor H. Juárez (*) (actual Juez de Honorable Tribunal Fiscal de la Nación)

 

 

La Organización Mundial de Comercio estima para el año 2020 una reducción del 13 % al 32 % del comercio internacional de mercaderías, a raíz de la pandemia mundial originada por el virus COVID 191.

 

Pero no todos los sectores económicos están siendo afectados de la misma forma, algunos de ellos se han adaptado muy rápidamente y muestran crecimientos sorprendentes: es el caso de las empresas de Comercio Electrónico Transfronterizo. Basta con visualizar las cotizaciones de sus principales referentes en el índice bursátil NASDAQ para corroborarlo.

 

Como ejemplo, podemos tomar a la empresa Amazon (AMZN), que exhibe, al 1º de mayo de 2020, un crecimiento del 24 % anual, o más localmente, a la firma Mercado Libre que, para la misma fecha, se mantiene como la única ganadora de todas las empresas argentinas que cotizan en New York (ADR).

 

Tal vez se produzca lo que el filósofo coreano Byung-Chul Han predice respecto a que determinados sectores y actividades se verán promovidos e impulsados en estos tiempos de cuarentenas, aislamientos y digitalización.

 

Pero el crecimiento global del Comercio Electrónico Transfronterizo (Cross Border E-Commerce) no es nuevo, tiene varios años, y la mejor prueba “empírica” de su posicionamiento lo constituyó el arribo al podio de “Hombre más rico del mundo” (Revista Forbes) del Sr. Jeff Bezos en julio de 2017, atento ser el principal accionista (17 %) de la empresa de Comercio Electrónico AMAZON2, desplazando de su sitial al Sr. Bill Gates, principal accionista de la empresa Microsoft (Windows, Office, X Box, etc.), que ostentaba dicho puesto desde el año 2013.

 

En idéntico sentido, podemos referirnos al señor Jack Ma, un visionario profesor de inglés que en el año 1995 se percató que no había un solo producto chino en internet y por ello decidió abrir ALIBABA, una empresa de E-Commerce que hoy procesa más productos que eBay y Amazon juntos, transformándole en uno de los hombres más ricos de China.

 

Pero no necesitamos mirar al exterior para constatarlo, nos basta con observar a la empresa argentina Mercado Libre, cuya capitalización bursátil (37.000 millones de dólares) supera ampliamente a la sumatoria de la totalidad de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Si, me leyó bien, una sola empresa argentina de comercio electrónico, supera la capitalización bursátil de todas las demás compañías nacionales que cotizan en New York3. Esto incluye a YPF, TELECOM, TENARIS, EDENOR, por solo mencionar algunas.

 

Las expectativas son que este mercado siga en vertiginoso ascenso apoyado en los siguientes factores coadyuvantes:

 

1. Avances de los desarrollos tecnológicos (banda ancha, fibra óptica, etc.). Se espera que la red 5G (quinta generación de internet) se extienda a partir del corriente año.

 

2. Creciente cantidad de usuarios de internet (de 10.000 en 1987 a 4.100 millones de personas conectadas en 2018).

 

3. Esfuerzos destacables de las empresas que hacen comercio en internet para mejorar continuamente sus procesos y productos. EBay, Amazon, Walmart, Alibaba, Mercado Libre y otras, mejoran permanentemente las condiciones de servicio postventa, garantía del producto, entrega oportuna, seguros para proteger los envíos y programas de devoluciones. También ofrecen cada día plataformas más seguras, promociones, descuentos y demás estrategias que invitan al comprador a regresar.

 

4. La aprobación de marcos legales como el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) que reduce el costo de las transacciones entre un 10 a 15%.

 

5. Avances en la logística y transporte de paquetería (flotas aéreas propias, tecnologías de seguimiento, estudios para despachos con drones, etc.).

 

6. Diversidad y seguridad en los medios de pago online. Empresas como PayPal han garantizado su fiabilidad y, por ende, la confianza de los consumidores.

 

7. Incremento de la oferta, es decir, el aumento de los bienes. Más y más comerciantes están operando a través de internet actualmente.

 

8. Otros factores de carácter psicológicos y sociológicos (tal vez los más importantes, pero que exceden el propósito de este artículo), el tiempo de maduración de esta forma de comercio, etc..

 

Este entorno comercial en constante crecimiento está recibiendo una respuesta rápida, integral y acertada de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que en apenas tres años, pasó de formar un Grupo de Trabajo en comercio electrónico a la aprobación de una guía consensuada y elaborada con aportes del sector público y los principales actores del sector privado: empresas de transporte de carga (DHL, UPS, Federal Express, etc.), plataformas comerciales (Amazon, Alibaba, eBay, etc.), Intermediarios Financieros (Paypal, Alipay, Payonner, etc.), prestadores de servicios y, universidades, entre otros.

 

El desarrollo de un Marco normativo sobre el Comercio Electrónico Transfronterizo concentra las expectativas de proporcionar un enfoque armonizado a nivel mundial para garantizar la entrega rápida de paquetes a través de las fronteras, al tiempo que garantice el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y la justa recaudación de impuestos.

 

El trabajo principal de la OMA está focalizado en cuestiones relacionadas con el crecimiento en las transacciones de comercio electrónico transfronterizo B2C (Business to Consumer) y C2C (Consumer to Consumer), excluyéndose de su núcleo de preocupación a las operaciones de Empresa a Empresa (B2B Business to Business), de Empresa a Administración Pública (B2G Business to Government) que, si bien resultan superiores a las primeras en valor, se tratan de operaciones habituales en el marco del comercio exterior.

 

En consecuencia, se focaliza en: El conjunto de operaciones de compraventa de mercaderías que se realiza por medios electrónicos entre un comerciante y un consumidor (B2C) o entre consumidores (C2C), que residen en distintos territorios aduaneros, con traslado de los productos mediante encomiendas postales o couriers.

 

Utilizamos el término “Transfronterizo”, que la Real Academia Española define como: “Que opera por encima de las fronteras. Comercio transfronterizo.”, por ser un concepto más preciso que “internacional” que posee diversas acepciones y, en consecuencia, resulta más ambiguo.

 

Para acotar mejor el fenómeno bajo análisis, aclaramos que nos referimos a operaciones de compraventa de mercaderías, es decir, contratos bilaterales, onerosos y voluntarios, en donde dos sujetos se comprometen al intercambio de bienes físicos clasificables en el Sistema Armonizado (excluyéndose, en consecuencia, los “servicios”) a cambio de un precio, exceptuándose de ese universo material, a las donaciones, traslados de bienes de oficina, mudanzas, correspondencia, etc. que también suelen utilizar esta vía.

 

También es necesario considerar, que estas operaciones se realizan a través de medios electrónicos, puntualmente, por internet. Los sujetos que intervienen deben residir en dos territorios aduaneros distintos (para que exista exportación e importación), y el traslado de tales mercaderías se debe realizar a través de alguna de las siguientes vías: el Régimen Postal o bien, el Régimen de Courier.

 

En el Régimen Postal, y ante los desafíos que presenta esta crisis pandémica, la Unión Postal Universal en forma conjunta con la OMA, han coordinado acciones tendientes al mantenimiento del flujo postal seguro, previéndose que una parte del mismo, el correspondiente a la vía aérea, pase a la vía terrestre atento la cancelación de los vuelos con pasajeros4, encontrándose bajo negociaciones con IATA el retorno de los vuelos aéreos, pero solo con fines de carga.

 

Por su parte, en el Régimen de Courier, la Global Express Association, que es la asociación comercial global que representa a las empresas de Couriers (muchas de ellas, con flotas de aviones propias), a través del Grupo Consultivo del Sector Privado, han elevado a la OMA una serie de iniciativas5 tendientes a asegurar el flujo comercial seguro, con aplicación del “distanciamiento social” en las tareas de control aduanero.

 

Si bien las expectativas para el sector son muy halagüeñas, los desafíos del presente son diversos. No todos los países han reaccionado de la misma forma ante la pandemia, algunos han mantenido su operatoria de comercio exterior sin cambios en tanto otros han cerrado sus fronteras para casi todo el universo arancelario. Argentina se encuentra en el centro de estos dos extremos. El comercio exterior, desde sus inicios, ha sido considerada “actividad esencial”, y el intercambio de bienes, con restricciones, se ha mantenido. Los Couriers, al igual que el Correo, con muchas limitaciones, continúan operando.

 

Si algún empresario aún tenía dudas sobre la “conveniencia” o “necesidad” de incorporar a su negocio en esta modalidad comercial, creo que es tiempo de despejarlas totalmente: en la peor crisis económica de las últimas décadas, el Comercio Electrónico Transfronterizo está dando pruebas más que suficientes que ha llegado para quedarse.

 

 

Dr. Héctor H. Juárez (*)

Vocal (Juez) del Tribunal Fiscal de la Nación Argentina. Profesor Universitario. Especializado en la Enseñanza de la Educación Superior (UCC). Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Blas Pascal (UBP) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Profesor y miembro del Comité Académico de la Especialización en Derecho Aduanero de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembro del Grupo de Redacción del Código Aduanero del MERCOSUR. Dirección de correo electrónico: hhjuarez@gmail.com

 

 

1 Información disponible en: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htm

2 A comienzos del año 2019, la capitalización bursátil de la empresa Amazon superó los 800.000 millones de dólares, transformándola en una de las más grandes empresas del mundo. Información disponible en: https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Amazon-es-la-empresa-mas-valiosa-del-mundo-20190107-0007.html y https://www.bbc.com/mundo/noticias-46802529

3 Ver: https://www.baenegocios.com/negocios/No-hay-con-que-darle-Mercado-Libre-ya-vale-diez-veces-mas-que-YPF-20200217-0032.html

4 Disponible en: http://www.upu.int/uploads/tx_sbdownloader/upuWcoLetterEn.pdf

5 Disponibles en: https://global-express.org/assets/files/Members-Library-2/PSCG%20COVID-19.pdf

Other News