Buenos Aires, Jueves, 28 de Mayo
25 abril, 2020 11:56 Imprimir

Impacto de la pandemia en la economia mundial – Lic. Guillermo Feldman

 

 

China fue el primer país que sintió de lleno el impacto de la enfermedad, con más de 60.000 casos activos confirmados a mediados de febrero. Países europeos como Italia, España y Francia están ahora atravesando las fases agudas de la epidemia, y les sigue Estados Unidos, donde el número de casos activos está en rápido aumento. En muchas economías emergentes y en desarrollo, la epidemia apenas parece estar comenzando. De acuerdo con la media de 62 analistas consultados por Reuters para la economía china se proyecta un crecimiento del 2,5% para el 2020 que va a marcar la perfomance más baja desde el año 1976 que fue el final de la llamada década de la Revolución Cultural es decir antes de la era de las grandes reformas econñomicasl

Bajo el supuesto de que en la mayoría de los países la pandemia y la contención necesaria llegarán a su punto máximo en el segundo trimestre y que se replegarán en el segundo semestre de este año, en la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial del FMIl se proyecta que el crecimiento mundial descenderá a -3% en 2020. Se trata de un recorte de 6,3 puntos porcentuales con respecto a enero de 2020, una revisión importante en un período muy corto. Así, el Gran Confinamiento se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial del 2008.

 

Según las perspectivas económicas del FMI esta es una crisis verdaderamente mundial, de la que ningún país ha quedado a salvo. Los países cuyo crecimiento depende del turismo, los viajes, el hospedaje y el entretenimiento están experimentando perturbaciones particularmente graves. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan desafíos adicionales relacionados con las reversiones sin precedentes de los flujos de capital por un menor apetito de riesgo y con las presiones cambiarias, al tiempo que lidian con sistemas sanitarios más deficientes y un espacio fiscal más limitado para proporcionar apoyo. Además, varias economías entraron en esta crisis en un estado vulnerable, con crecimiento lento y niveles elevados de deuda.

Por ello el prestigioso Instituto Elcano de España menciona que el mundo esta entrando en una era de ¨debilidad general asegurada¨ tanto desde el punto de vista de los grandes competidores globales EEUU,China, UE , etc. Como de los organismos internacionales – ONU, OMC. UNION EUROPEA, etc.

No debe olvidarse por otro lado que la coyuntura económica mundial ya se encontraba inmersa en un contexto de fuerte controversia entre los 2 paises que representan el poder global como es el caso de EEUU y CHINA.

Por primera vez desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6,1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1,0% en 2020, y de -2,2% si se excluye China.

Se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países. Y se prevé que tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo experimenten una recuperación parcial en 2021.

Tampoco esta claro que tipo de recuperación se pueda preveer a partir del año 2021 ya que hay opiniones encontradas si va a ser una rápida recuperación que se puede graficar en forma de una v que permitiría una nueva era de suba de precios internacionales de las materias primas e insumos intermedios que sería un fuerte incentivo a la recuperación de los países en desarrollo o si por el contrario sería una lenta recuperación gráficamente parecida a una ele que no generaría un incentivo a un crecimiento global de la producción y de los precios.

CARACTERISTICAS DE LA PANDEMIA

1. RAPIDA PROPAGACION.

2. RESPUESTA INMEDIATA. LA MAYORIA DE LOS PAISES AFECTADOS HAN REACCIONADO RÀPIDAMENTE PARA CONTENER LA CURVA DE CONTAGIOS. LA MAYORIA IMPLEMENTO SISTEMAS DE CUARENTENA GENERAL Y PARCIAL

 

3. CRECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y DE PEDIDOS DE SEGUROS DE DESEMPLEO PARA LA MANO DE OBRA AFECTADA.

Lic. Guillermo Feldman

Other News