Buenos Aires, Jueves, 4 de Junio
25 abril, 2020 11:34 Imprimir

La OMA y la UPU toman medidas para facilitar el intercambio de información sobre la cadena de suministro postal mundial a raíz de la pandemia de COVID-19

 

 

El 15 de abril de 2020, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Postal Universal (UPU) enviaron una carta conjunta para informar a sus respectivos miembros de las acciones tomadas por la OMA y la UPU en respuesta al brote de COVID-19, enfatizando que La coordinación entre las administraciones aduaneras y los operadores postales designados (DO) es fundamental para la facilitación continua de la cadena de suministro postal global y para mitigar el impacto general del brote en nuestras sociedades.

Como resultado del impacto de COVID-19 en la industria de la aviación, una gran parte del correo internacional ha tenido que pasar del transporte aéreo a la superficie, como el mar y la tierra (carretera y ferrocarril). Como resultado, algunas autoridades aduaneras pueden ahora enfrentarse a la documentación postal destinada a otros modos de transporte en los puertos fronterizos terrestres debido a la necesidad de redirigir el tráfico postal. Por lo tanto, se alentó a las administraciones aduaneras a ser flexibles y aceptar envíos postales con cualquiera de los documentos legítimos de la UPU (por ejemplo, CN 37 (para correo de superficie), CN 38 (para correo aéreo) o CN 41 (para correo de superficie).

Además de las disposiciones relativas a los envíos postales contenidos en el Convenio de Kyoto Revisado (RKC) de la OMA, el Convenio UPU y sus reglamentos preservan el principio de libertad de tránsito para los envíos postales internacionales. Dado que el RKC no impide que las administraciones de aduanas realicen los controles necesarios, en la carta, se instó a los miembros de la OMA a facilitar los procedimientos de tráfico postal internacional. Se alentó a las administraciones aduaneras a tener debidamente en cuenta la recomendación RKC, que establece que la aduana aceptará como declaración de tránsito de mercancías cualquier documento comercial o de transporte para el envío en cuestión que cumpla con todos los requisitos aduaneros (Práctica recomendada 6, Capítulo 1, Anexo específico E) .

Además, la OMA ha creado una sección en su sitio web para ayudar a las partes interesadas de la cadena de suministro con cuestiones aduaneras relacionadas con el brote de COVID-19: www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/activities-and-programmes/ natural-disaster / coronavirus.aspx .

Esta sección incluye lo siguiente:

· Una lista de referencias de clasificación HS para suministros médicos relacionados con COVID-19;

· Ejemplos de las respuestas de los miembros de la OMA a la pandemia de COVID-19; y

· Las últimas comunicaciones de la OMA sobre el brote, que incluyen:

o información sobre la introducción de restricciones temporales a la exportación de ciertas categorías de suministros médicos críticos (de la Unión Europea, Vietnam, Brasil, India, Federación de Rusia y Ucrania, entre otros);

o avisos urgentes (por ejemplo, sobre suministros médicos falsificados).

Se alentó a los miembros a consultar la página web COVID-19 de la OMA, que se actualiza periódicamente.

Desde el brote, la UPU ha estado publicando mensajes urgentes de sus miembros sobre interrupciones en la cadena de suministro postal global y medidas de respuesta a la pandemia recibidas a través de su Sistema de Información de Emergencia (EmIS). Para obtener resúmenes de los mensajes EmIS recibidos, los países miembros de la Unión y sus DO pueden consultar la tabla de estado de COVID-19 en www.upu.int/en/activities/quality-of-service/communication-from-member-countries-on-covid -19.html .

Además, la UPU ha preparado una nueva herramienta de informes dinámicos que consolida las soluciones de transporte por ferrocarril y carga aérea dentro de su plataforma Big Data del Sistema de Control de Calidad (QCS), que se actualiza regularmente en función de las aportaciones de todos los socios de la cadena de suministro y está disponible para todos los países miembros de la Unión y sus DO en qcsmailbd.ptc.post .

Fuente: OMA

 

Etiquetas

La certeza de la incertidumbre – Por Lic. Karina Villagra 2 junio, 2020 0:13

La certeza de la incertidumbre – Por Lic. Karina Villagra

Other News