Buenos Aires, Lunes, 1 de Junio
21 abril, 2020 12:44 Imprimir

El courier – Pasado, presente y futuro de un servicio esencial y facilitador del comercio mundial, con tiempos que vuelan, en medio de la pandemia – Por Néstor Alfredo Santa Ana

 

 

La historia:

Los comienzos del uso del servicio de mensajería postal se remontan a la época de la invención de la escritura, donde se enviaban comunicados de un sitio a otro utilizando un intermediario que se transportaba en caballería o caminando, reemplazando la mensajería  verbal.

El primer indicio de la evidencia de un sistema de mensajería se generó en Egipto (2.400 a.c), este sistema era de uso principal del faraón, quien utilizaba mensajeros para realizar la difusión de decretos en todo su territorio y enviar mensajes secretos por medio de jeroglíficos.

Otra evidencia de la mensajería postal son diferentes cartas fechadas en 1.800 a.c. en Babilonia. De igual forma, en la época Grecorromana en 27 a.c. se evidencian cartas que fueron escritas con tinta en hojas de papiro, las cuales se enrollaban y eran atadas con cordones.

 

El emperador Augusto de Roma también implemento  un sistema oficial de correos, con la creación de una serie de postas gestionadas por el praefectus vehiculorum, apoyada de la ampliación de la red viaria que le permitió movilidad sin precedentes para comunicar la información a lo largo y ancho de su imperio en caballo, a pie u otro medio.

Por otra parte, En Sudamérica, los mensajeros del pueblo indígena Quechua se turnaban para llevar corriendo noticias y comunicados por calzadas pavimentadas que unían las principales ciudades del imperio Inca, Similarmente aconteció en Mesoamérica con los Aztecas.

Posteriormente en la medida que pasaron los años surgieron sistemas en otros países: Francia en 807, España en 1.213, Alemania en el siglo XV, Portugal 1520, Inglaterra en 1.635, Estados unidos  en 1.639, Brasil en 1.693 e Italia en 1.697. Inicialmente el uso de la mensajería solo era permitido a gente influyente: gobierno, militares, médicos, licenciados, letrados etc. hasta que se logró que todos los ciudadanos tuvieran acceso al sistema.

  • A mediados de los siglos  XVI y XVII Se utilizó el lacre para sellar las cartas.
  • En el año 1835 nace el Sello postal “Estampilla”, comprobante de pago previo  de  envíos.
  • En el año 1756, el día 27 de octubre nace la profesión de mensajero y durante ese año se crea el servicio de casillero postal.

Entre el año 1840 y 1850 con la creación del ferrocarril se genera un cambio drástico que revoluciona y mejora las condiciones de transporte, la regularidad de los envíos y tiempo de distribución de la correspondencia. Adicionalmente, se instalaron vagones postales en cuyo interior agentes efectuaban operaciones de Triagen, recibían las cartas y las clasificaban durante el recorrido.

A partir de 1848 se adoptó en Francia, el sello postal. Entre el año 1860 y 1861 en Estados unidos se origina un servicio de mensajería a caballo, que recibió el nombre de Pony Express, fue un servicio rápido de mensajeros que mediante el sistema de postas, llevaban la correspondencia desde el río Missouri hasta la costa del Pacífico.

A mediados del siglo XIX los progresos tecnológicos  dieron lugar al telégrafo primera forma de comunicación eléctrica y empieza el auge de la revolución industrial, donde aparece el primer automóvil, generando un cambio en la estructura postal.

Seguidamente, en el año 1911 en Estados Unidos se aprueba oficialmente el primer vuelo de 8 km de transporte aéreo de objetos postales, se transportó una tula pequeña. En el siglo XX se realizó transporte de 300 kg de correspondencia a través de una aeronave “Zeppelin” Alemana.

Finalmente, el servicio de mensajería postal se especializó en el transporte aéreo, terrestre y marítimo de documentos escritos y encomiendas de tamaño pequeño o mediano.

Alrededor del mundo el 09 de octubre se celebra el día internacional del correo postal postulado por la Unión Postal Universal desde el año 1874.

La UPU mantiene relaciones cercanas con varios programas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (UNDCP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Cuidado del Media Ambiente (UNEP). La organización también coopera con diferentes organizaciones, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la Organización Mundial del Comercio (WTO) y el Banco Mundial. Para facilitar el traslado de los mensajes, la UPU trabaja en conjunto con la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Organización Mundial de Aduanas (WCO) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

 

La actualidad:

Courier significa mensajero. Como tal, puede referirse tanto a la persona  como a la empresa que ofrece el servicio de llevar, de un lugar a otro, correspondencia, cartas o paquetes, entre otras cosas.

En este sentido, existen empresas de courier, especializadas en este tipo de logística express. Por lo general, se caracterizan por la velocidad, seguridad, personalización, seguimiento que hacen de los envíos y en la actualidad han integrado a su oferta de servicios el fulfilment, el cual consiste en el conjunto de políticas, procedimientos, personal, impresos y productividad, implicado en el manejo de un pedido, a partir de una acción de marketing directo, como son: el procesamiento de los pedidos recibidos por correo o teléfono, mantenimiento de una base de datos, almacenamiento de productos, transporte de mercancías, resolución de reclamaciones después de la entrega, facturación, control de stocks, gestión y valoración estadística de las devoluciones y envíos. etc.

Para ello, las compañías courier cuentan con toda una red de vehículos de transporte (terrestre y aéreo) y amplias conexiones a nivel nacional e internacional a su disposición.

De allí que estas empresas presten servicios muy efectivos y confiables, y sean muchas veces preferidas frente al correo tradicional, no obstante sus costos también resulten un poco elevados.

Es usual que empresas privadas o particulares hagan uso de los servicios de courier, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el área de ventas a distancia, compras online o importación y exportación de mercancías. En este sentido, este tipo de empresas han sido fundamentales para agilizar el comercio exterio pues este negocio, que llamamos “servicio courier”, consiste en consolidar correo por aduana y nacionalizarlo en el país de destino, dentro de las reglas establecidas internacionalmente. Incluye paquetes, impresos y documentos y exige trámites específicos. El término técnico de esta operación es “courier” o “imputación simplificada”.

 

Tiempos que vuelan en medio de la pandemia:

En esta grave crisis sanitaria mundial los servicios de logística nacional e internacional desempeñan un papel fundamental, incluso en salvar vidas, ya sea enviando equipos y suministros médicos de emergencia al personal sanitario; entregando productos de primera necesidad a clientes privados; o hallando soluciones para que las empresas continúen sus operaciones.

En este contexto desafiante de brote mundial de Covid-19, las operaciones comerciales y logísticas de estas empresas, tanto nacionales como internacionales, se están adaptando continuamente para paliar los posibles impactos.

Como compañías que operan a nivel mundial, y como los escenarios de riesgo de epidemias y pandemias son una parte integral de la planificación contínua de riesgos, se impone seguir procesos de gestión integral que permitan garantizar las mejores operaciones posibles para los clientes, incluso en una emergencia.

La seguridad de los empleados y clientes es primordial. Con el fin de monitorear y manejar de cerca el brote del coronavirus Covid-19, se deben implementar las nuevas prácticas preventivas dispuestas por la ENACOM, así como el Protocolo de Higiene y Seguridad ajustado a la Resolución 304/2020, que fuera publicado en Boletín Oficial el 25/03/2020, el cual proporciona la información y mejores prácticas necesarias a todos los empleados/as y a las operaciones relevantes.

A raíz del avance de la pandemia, el ENACOM dispuso modificaciones en el servicio postal para mantener la distancia necesaria y evitar el contacto físico entre las personas.

El Gobierno estableció que, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, todo envío efectuado a través del servicio postal no requerirá la firma del destinatario.

De esta forma, el ENACOM dispuso este jueves a través del Boletín Oficial (26/3/20) que mientras rija la cuarentena los servicios postales de cartas control, con firma en planilla, carta control con aviso de retorno, carta express, carta con acuse, carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta, telegrama y carta documento, podrán tenerse por entregados sin firma ológrafa del destinatario o persona que se encuentre en el domicilio de destino.

Los prestadores de servicios postales deberán cumplir los siguientes requisitos:

- En el caso de cartas control, con firma en planilla, carta control con aviso de retorno, carta express, y carta con acuse, el cartero deberá consignar en planilla o en dispositivo informático móvil el nombre y apellido completo del receptor.

- Si se trata de carta conforme, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, o servicios puerta a puerta, el distribuidor previo a consignar debidamente los datos del receptor, deberá constatar la identidad del mismo con exhibición de Documento de Identidad a una distancia prudencial. El receptor deberá ser el destinatario o persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio.

- En el caso de carta documento y telegrama, además de constatar la identidad y consignación completa de los datos en una planilla física o dispositivo informático móvil, se deberá incorporar información adicional, descripción y/o imagen del lugar de entrega, código de entrega especial, y/o otro método que permita la correcta identificación del receptor.

- En los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal (edificios y/o countries) la entrega podrá realizarse al encargado del edificio y /o personal responsable que se encuentre en el acceso a los mismos.

Por otra parte, a raíz de la pandemia de coronavirus, los prestadores de servicios postales y de mensajería urbana deben implementar medidas de prevención y acciones tendientes al cuidado del personal y garantizar las condiciones de higiene de los inmuebles y vehículos afectados a la actividad postal.

“Los sujetos alcanzados por la presente resolución, se encargarán de efectuar la colocación y suministro de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en todos los inmuebles y vehículos afectados, así como a los empleados de reparto domiciliarios afectados al servicio”, resolvió el ENACOM. La vision personal es que debemos estar convencidos que “es mas fuerte quien mas se adapta a los cambios”, y por tanto la industria debe adaptarse a la oferta de servicios nacionales e internacionales con plena convicción que tendra un rol mucho mas protagónico, como fue desde el inicio de los tiempos:

  • Hay esperanza de que podamos comenzar a ver el mundo de manera diferente. Tal vez podamos ver nuestros problemas como compartidos, y la sociedad como algo más que una masa de individuos que compiten entre sí por la riqueza y la posición social.
  • Es casi seguro que la pandemia cambie la forma como las personas trabajan, compran y socializan, tal vez esto también cambie de forma permanente cómo operan muchas industrias de servicios.
  • Las empresas argentinas y del mundo se verán obligadas a repensar sus cadenas de valor en el mundo. Estas cadenas fueron diseñadas para maximizar la eficiencia y las ganancias. Y si bien los sistema altamente eficientes de fabricación —como el método japonés justo a tiempo— pueden ser la forma óptima de producir un artículo complejo como un automóvil, las desventajas de un sistema que requiere que todos sus elementos funcionen como un reloj ahora se han expuesto.
  • Los argentinos nunca dejarán de ir a un  Boca-River. No dejaremos de ir de vacaciones. Nos reuniremos para hacer negocios. Hasta ahora, ni los telegramas, ni los teléfonos, ni la televisión, ni el internet, ha afectado el deseo humano de estrechar la mano, a pesar de las predicciones de los tecnólogos de lo contrario.
  • La respuesta que tengamos a esta crisis de salud dará forma a cómo enfrentaremos la crisis climática en las próximas décadas. Los esfuerzos para revivir la actividad económica (los planes de estímulo, los rescates y los programas de regreso al trabajo que se están desarrollando ahora) ayudarán a determinar la forma de nuestras economías y nuestras vidas en el futuro próximo, y tendrán efectos sobre las emisiones de carbono que repercutirán en todo el mundo por miles de años.
  • Las implicaciones para las grandes ciudades son inmensas. Si la proximidad al trabajo ya no es un factor significativo para decidir dónde vivir, por ejemplo, entonces el atractivo de los suburbios disminuye; podríamos dirigirnos hacia un mundo en el que los centros urbanos existentes y nuevas poblaciones remotas se destaquen, mientras que los cinturones de cercanías tradicionales, o periféricos, desvanezcan.
  • La tradicional oficina se estaba convirtiendo cada vez más en algo obsoleto. La pandemia de coronavirus solo aceleró radicalmente la línea de tiempo.


Néstor Alfredo Santa Ana

Fundador y Socio Gerente
Fast Track Servicios Logísticos
nsantaana@fasttrack.com.ar | www.fasttrack.com.ar

 

Other News