Buenos Aires, Viernes, 25 de Septiembre
21 abril, 2020 12:41 Imprimir

Mercado de granos en el mundo (abril 2020) – Principales commodities agrícolas en tiempos de covid-19 – Por Estefania Puricelli (desde Washington)

 

 

Durante las últimas semanas, la iniciativa del G-20 para el monitoreo de los mercados agrícolas AMIS (Agricultural Market Information System) ha presentado varios comunicados en referencia a la situación de los mercados alimentarios mundiales en el contexto de la pandemia del COVID-19.

También, en su informe mensual, el Monitor de Mercados de AMIS, resalto el estado de balance global de los principales commodities (trigo, maíz, arroz y soja) en el contexto de la crisis.

La 17ª sesión del Grupo de Información del Mercado Mundial de Alimentos se reunió (virtualmente) el 9 de abril de 2020 para discutir la situación actual del mercado de los cultivos de AMIS y, lo más importante, reflexionar sobre las posibles implicaciones de la pandemia COVID-19 para los mercados mundiales de alimentos y la seguridad alimentaria. Si bien los participantes de la reunión consideraron que la situación global del suministro de alimentos es generalmente cómoda, también reconocieron los muchos riesgos asociados con la crisis, incluidas las implicaciones para el comercio y la logística, las cadenas de suministro de alimentos y los países vulnerables. Si bien AMIS se centra en el análisis principalmente del trigo, el maíz, el arroz y la soja, los participantes de la reunión expresaron un fuerte deseo de que la iniciativa desempeñe un papel activo para ayudar a aliviar las amenazas a los mercados mundiales de alimentos y la seguridad alimentaria global en general. Una reunión extraordinaria de Ministros de Agricultura del G20 programada para el 21 de abril examinará aún más las posibles opciones para una respuesta internacional a la crisis, incluso trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de AMIS y los países participantes.

Asimismo, en su último informe mensual, el Monitor de Mercados publicado en el mes de Abril, analiza más de cerca las posibles implicaciones de la rápida propagación de COVID-19 en los mercados mundiales de alimentos. A pesar de las muchas incertidumbres causadas por la crisis, los mercados mundiales de commodities continúan viéndose bien equilibrados: se espera que las existencias de cereales alcancen su tercer nivel más alto registrado esta temporada y las disponibilidades de exportación para todos los cultivos de AMIS son más que suficientes para satisfacer la demanda anticipada. Sin embargo, dadas las perspectivas de un crecimiento económico mucho más débil en muchos países y la agitación en los mercados de energía y divisas, así como las crecientes preocupaciones sobre el impacto de los cierres temporales tanto en la logística y plantas de procesamiento nacionales como en el comercio internacional, el G20-AMIS está monitoreando de cerca la situación para promover políticas diálogo y transparencia. El próximo informe se publicara el 7 de Mayo.

La plataforma AMIS está compuesta por representantes de los países del G20 mas España, y su  secretariado está compuesto por diez organizaciones internacionales: La Organización para Alimentación y Agricultura para las Naciones Unidas (FAO), el Grupo de observaciones globales para el monitoreo agrícola (GEOGLAM), el Instituto Internacional para la investigación de las políticas de la alimentación (IFPRI), el Fondo internacional para el desarrollo agrícola (IFAD), el Consejo Internacional de Granos (IGC), Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OECD), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Grupo del Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Organización de Mundial de Comercio (WTO).

Estefania Puricelli

Consultora para la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, y parte del secretariado de AMIS

 

Other News