Buenos Aires, Jueves, 24 de Septiembre
16 abril, 2020 12:15 Imprimir

Reunión de la Junta Directiva de la UIA


Los representantes de la Unión Industrial Argentina abordaron el martes pasado los siguientes temas en la reunión de Junta Directiva, durante el primer encuentro virtual y el número 660 en su historia, además de 1203 reuniones de Comité Ejecutivo: informe del Comité de Crisis UIA, situación económica – laboral, actualidad regional y sectorial, y las condolencias por el fallecimiento de Gilberto Montagna.

 

Temática:

 

El INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS UIA: El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, informó sobre las actividades que está llevando adelante el Comité de Crisis, que desde el 20 de marzo se ha reunido en más de 23 ocasiones. Se destacaron todas las reuniones mantenidas junto a representantes sectoriales y regionales para la elaboración de propuestas de políticas para sostener el empleo y la producción. En este sentido, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ha participado en varias ocasiones de los encuentros del Comité y se le han presentado todas las propuestas elaboradas por la institución.

Se informó que el viernes 3 de abril, autoridades de la UIA se reunieron con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su gabinete. Durante el encuentro, se analizó el impacto sanitario, social, económico y productivo de la pandemia. En una segunda instancia, durante el encuentro junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se presentó un protocolo de actuación que reúne los lineamientos generales y las principales recomendaciones en materia de prevención y control del COVID 19 en el lugar de trabajo. Adicionalmente, se planteó que las industrias que están operando y que gradualmente comenzarán a operar están implementando este protocolo de actuación

SITUACIÓN ECONÓMICO-LABORAL: El vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja, realizó una presentación sobre todos los temas vinculados al mercado laboral desde el inicio de la pandemia y planteó la necesidad de profundizar herramientas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Por su parte se presentaron las propuestas elevadas a autoridades nacionales para la segunda etapa del aislamiento. Se destacó la necesidad de un programa integral de mayor volumen, duración, alcance y de implementación automática, sobre tres ejes de políticas: laborales, de financiamiento y tributarias. El informe hace énfasis en la importancia de una asistencia transversal para garantizar el empleo y la complementación con medidas vinculadas al comercio exterior, la logística y energéticas que den garantías al sostenimiento de las empresas.

Finalmente se planteó que es necesario avanzar hacia la liberación gradual de actividades conexas a las esenciales y a industrias exportadoras, en vista hacia la próxima etapa del aislamiento.

ACTUALIDAD REGIONAL Y SECTORIAL: los representantes regionales y sectoriales expresaron la preocupación por la situación económica y destacaron, en línea con el informe presentando, la necesidad de acelerar, ampliar y automatizar todas las medidas para permitir que las empresas puedan sostener el empleo durante el actual contexto.

Además, expresaron las principales cuestiones de preocupación del sector industrial: la falta de acceso al crédito en todo el país; el alcance de los beneficios incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/20 sobre contribuciones patronales y la necesidad de avanzar en una rápida implementación y con un sistema simplificado. Asimismo, se manifestó la preocupación por la creación de nuevos impuestos nacionales, provinciales y/o municipales. Más aún, en un contexto donde todos los países están implementando medidas para fomentar la inversión y la sostenibilidad del empleo.

La junta reafirmó el apoyo a la política sanitaria y de prevención llevada adelante por las autoridades del Gobierno Nacional.

 

Fuente: UIA

 

Etiquetas

Other News