Buenos Aires, Sabado, 26 de Septiembre
18 abril, 2020 1:11 Imprimir

El gobierno reconoce la importancia del productor de alimentos ante la FAO

 

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó el rol de los productores agropecuarios para enfrentar la pandemia

Durante su disertación en la Conferencia Online de la FAO, señaló la importancia de valorizar una producción amigable con el ambiente, en un marco de justicia social. Participaron también el Secretario de Agricultura de México, funcionarios del FIDA y del BID. Aseguró además que “una vez superada la pandemia, el ser humano va a tomar dimensión de lo que es el productor de alimentos y lo va a valorizar más en función de la importancia que tiene su rol en nuestra sociedad”, al participar de la II Conferencia Online FAO Américas – serie COVID-19 y sistemas alimentarios: “Como fortalecer la producción alimentaria en el contexto del Covid-19″.

“Debemos asumir este contexto como una oportunidad para que el género humano revalorice la necesidad de realizar una producción amigable con el ambiente, rentable, pero por sobre todo con justicia social, para que podamos tener un mejor mundo después de esta adversidad”, manifestó al destacar que para enfrentar el COVID-19, “todo el planeta articuló por primera vez una respuesta conjunta”.

El titular de la cartera agropecuaria nacional repasó las acciones que se tomaron en nuestro país ante este escenario, entre las que mencionó: el aislamiento social, preventivo y obligatorio; las acciones destinadas a permitir la continuidad de la producción y distribución de alimentos; y las medidas acordadas en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para garantizar el tránsito de alimentos e insumos entre los países.

Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos, advirtió que “la producción de alimentos no se tiene que detener”, al enumerar las medidas asumidas por el gobierno de ese país: programas de precios de garantía para maíz, trigo y leche; el refuerzo de las tareas del servicio sanitario para garantizar el comercio seguro; el fortalecimiento de la colaboración con todas las cadenas productivas, para monitorear su operación y atender las situaciones que pudieran obstaculizar sus tareas; entre otras.

En tanto que el subdirector General y Representante Regional de la FAO, Julio Berdegue resaltó “la colaboración sin precedentes entre los científicos y médicos del mundo para buscar soluciones. Desde el sector agropecuario tenemos que tener la misma ambición, necesitamos colaborar, y en ese camino estamos”.

En la conferencia, que fue moderada por el funcionario de la Oficina de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la FAO, Pablo Rabczuk; disertaron también la directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri; y el jefe de División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgo de Desastres del BID, Pedro Martel; quienes subrayaron la necesidad de reforzar la colaboración de sus organismos con los diferentes países del continente.

La Conferencia fue seguida por la jefa de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Diana Guillen; el asesor Roberto Adaro; funcionarios del resto de las naciones y de los organismos; y más de 1.800 personas mediante la plataforma.

Fuente: FAO

 

Etiquetas

Other News