Buenos Aires, Domingo, 20 de Septiembre
17 abril, 2020 0:19 Imprimir

Gestiones del CDA – Exclusión de los Despachantes de la matriz de comportamiento

 

 

El Centro Despachantes de Aduana presento ante la autoridad de aplicación, , Subdirector de la Subdirección de Control Aduanero (DGA), suspender el indicador de la “Matriz de Comportamiento” a los Despachantes de Aduana por la falta de digitalización de los legajos aduaneros en tiempo y forma, considerando los DNU emitidos en relación a la forma de contabilización de plazos administrativos y por cierto también, los impedimentos que produce la pandemia Coronavirus -“COVID-2019” en el trabajo actual de los Operadores del Comercio Exterior.

Texto enviado:

“Buenos Aires, 14 de abril de 2020

Sr. Diego C.Figueroa

Subdirección de Control Aduanero

Dirección General de Aduanas

S / D

 

Tengo el agrado de dirigirnos a Ud., en mi carácter de Presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina.

En dicho carácter, le requiero tenga a bien suspender como indicador de la matriz de riesgo de los despachantes de aduana la digitalización de los documentos aduaneros en tiempo y forma oportunos, por los fundamentos que desarrollo a continuación.

Realizo la presente solicitud, como consecuencia de los efectos que produce la pandemia Coronavirus -“COVID-2019”-, en la actividad económica mundial y local y en las operaciones de comercio internacional en la República Argentina, que afecta la actividad cotidiana de los Operadores de Comercio Exterior.

Diariamente, el gobierno nacional publica normas e instrucciones vinculadas con el cuidado de la salud pública –cuarentena obligatoria para personas en riesgo personal o de contagio al resto de la población, prohibición de reuniones numerosas, disminución notoria de la frecuencia de los medios públicos de transporte, recomendaciones de permanecer en los hogares, de cumplir las tareas laborales en sus casas, etc.-. Esta situación afecta, a su vez, el trabajo cotidiano de los despachantes de aduana, que no pueden circular por el país como lo hacían de modo habitual.

Como consecuencia de lo expuesto en los párrafos anteriores, se ve perjudicado el desarrollo del correcto procedimiento que debe cumplimentar el Despachante de Aduana en su carácter de Depositario Fiel, de acuerdo con las exigencias que prevé la normativa vigente en esta materia y seguir incorporando en la Matriz de Riesgo el incumplimiento, haría que casi el universo de los Despachantes se viera afectados a la misma

Por lo expuesto, le requiero tenga a bien suspender como indicador de la matriz de riesgo de los despachantes de aduana la digitalización de los documentos aduaneros en tiempo y forma oportunos, por los fundamentos desarrollados.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludo a Ud. muy atentamente. Enrique Loizzo – Presidente CDA

 

La UIA conmemoró el Día de la Industria 9 septiembre, 2020 22:08

La UIA conmemoró el Día de la Industria

Other News