Buenos Aires, Jueves, 1 de Octubre
17 abril, 2020 0:02 Imprimir

UE: Reconstruyendo Europa después de Covid-19: los eurodiputados piden una acción decisiva

 

 

Algunos de los participantes en el debate estaban en Bruselas, otros participaron usando una conexión remota.

Los europeos esperan que la UE y los gobiernos actúen con decisión para allanar el camino a la crisis y construir una Europa más resistente, dijeron los eurodiputados durante un debate plenario el 16 de abril.

En una discusión con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, los eurodiputados dijeron que se necesitaban solidaridad y nuevas soluciones ambiciosas para superar el brote de coronavirus y los desafíos económicos resultantes.

El presidente del Parlamento, David Sassoli, dijo en su discurso de apertura: “Queremos salir de esta crisis más fuerte, más robusto, en una mejor posición para enfrentar los desafíos del mañana … Será de suma importancia coordinar la relajación gradual del bloqueo”. así como el camino de salida y recuperación … para evitar cualquier retroceso o cualquier retorno devastador a la crisis “.

La mayoría de los eurodiputados acogieron con beneplácito los planes anunciados por Von der Leyen para garantizar una inversión masiva con el objetivo de crear una economía más resistente, verde y digital. Von der Leyen destacó el papel crucial del presupuesto a largo plazo de la UE, describiéndolo como “la nave nodriza de nuestra recuperación” y habló de la necesidad de un nuevo Plan Marshall, en referencia al programa que ayudó a reconstruir las economías de los países europeos después del Segunda Guerra Mundial.

Michel también instó a una acción conjunta a nivel de la UE, diciendo: “A veces se necesita una crisis para unir a las personas”.

En nombre del grupo PPE, Esteban González Pons (España) subrayó el papel del Parlamento: “Mientras la plaga continúa, el Parlamento no puede cerrar … El Parlamento es esencial en tiempos de pandemia. Es un momento extraordinario para los gobiernos y el Parlamento es el hospital de la democracia “. Señaló errores en la respuesta inicial a la crisis: “Podríamos haber actuado antes, podríamos haber actuado de manera más decisiva, podríamos haber actuado juntos”, pero agregó: “La Unión Europea es la gran esperanza de que millones de españoles estén buscando”.

Muchos de los que hablaron en la sala plenaria del Parlamento a través de una conexión remota, subrayaron lo crítico que era el momento. “Las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de Europa: si Europa emergerá más fuerte o si los ciudadanos perderán su fe en el proyecto europeo”, dijo el miembro del S&D Iratxe García Pérez (España). “Cuanto más decisiva sea nuestra acción ahora, menos dramático será el impacto económico y más amplio de esta crisis mañana y antes podremos volver a la vida normal”.

“Estos tiempos difíciles son una prueba para todos”, dijo Dacian Cioloș (Rumania), miembro de Renew Europe, pidiendo solidaridad y cooperación para enfrentar la crisis de salud. Dijo que Europa necesitaba un Plan Marshall, una estrategia digital y el Acuerdo Verde, así como “la ambición de implementar su estrategia”.

El miembro de ID, Marco Campomenosi (Italia), habló de la frustración de las personas abandonadas a sus propios dispositivos y que desean volver al trabajo. Señaló que incluso antes de la crisis, la UE había experimentado años de bajo crecimiento y argumentó que las reglas de la UE deberían cambiarse para impulsar la economía y garantizar una mayor autosuficiencia.

“Vemos que la globalización y querer más y más no siempre son la respuesta, sino a expensas de la capacidad de recuperación y la capacidad para hacer frente a los choques”, dijo Philippe Lamberts (Bélgica), miembro de Greens / EFA. Pidió un replanteamiento de cómo se organizaba la sociedad y una “nueva forma de vivir, producir, moverse, viajar”.

“Tenemos que decir alto y claro que Europa no estaba completamente preparada en el papel de coordinación que tenía que jugar” en la crisis, dijo el miembro de ECR Raffaele Fitto (Italia). Pidió medidas para apoyar a los sectores más afectados, como el turismo, el transporte y la agricultura, así como la eliminación de la burocracia y una revisión del presupuesto de la UE.

El miembro de GUE / NGL, Manon Aubry (Francia), culpó a las medidas de austeridad implementadas durante la última década por la reducción de la capacidad de atención médica en Europa, y criticó el enfoque en contener la deuda pública que restringe la capacidad de los gobiernos para hacer frente a las crisis. “Es hora de acabar con los tabúes; es la única forma de enfrentar esta pandemia hoy y los problemas climáticos de mañana “.

 

Fuente: UE / Parlamento Europeo

 

Other News