Buenos Aires, Domingo, 20 de Septiembre
15 abril, 2020 22:38 Imprimir

Buques sustentables para la nueva marina mercante nacional – Dra. Verónica Sonia Iesu

 

 

El Centro de Patrones Fluviales y Pesca, la Cámara de la Industria Naval Argentina, el Astillero Paraná Sur y la Consultora Mercuria Unione, con una convocatoria de gran magnitud, presentaron el proyecto “Buques sustentables para la nueva marina mercante nacional”.

 

El equipo lo forman el Secretario Julio González Insfrán del Centro de Patrones Fluviales y Pesca, la Lic. Silvia Martínez, presidente de la Cámara de Industria Naval Argentina, el Ing. Daniel De Monte, titular del Astillero Paraná Sur y la autora de esta nota.

 

En este marco, se presentó el Remolcador de Empuje de hasta 6000 HP impulsado a natural licuado que será íntegramente construido en Argentina. La utilización de estos buques será en beneficio de la logística, ganando en competitividad, pues abarata notoriamente los costos del transporte representando un ahorro de hasta un 65% de combustible.

 

El objetivo final de este proyecto de desarrollo es acompañar el proceso estratégico de eficientización del transporte fluvial regional. En este sentido, Argentina debería asumir el desafío de rediseñar la matriz de transporte de cabotaje en la zona de influencia de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Todo ello en el marco de contribuir, además, a impulsar acciones que contribuyan a construir políticas contra los efectos del cambio climático cumpliendo con las pautas de desarrollo sostenible que se impulsan en el mundo.

 

Lo que se ha planteado al Gobierno Nacional, es la necesidad de un marco político -jurídico para facilitar la gestión, conseguir avales para los créditos, como así también, una normativa adecuada que garantice la inversión.

 

El proyecto de remolcador impulsado a GNL representa innumerables beneficios ambientales en comparación con los combustibles convencionales, toda vez que con este combustible las emisiones de azufre y de partículas se reducen prácticamente a cero, las de dióxido de nitrógeno de un 85% a un 90% y los gases de efecto invernadero de un 15% a un 20%.

 

Asimismo, gracias a estos nuevos emprendimientos amigables con el medio ambiente, la industria naval logrará centralmente conseguir nuevos puestos de trabajo y la multiplicación de servicios por parte de proveedores PYMES que tanto lo necesitan en nuestro país.

 

El mundo está recorriendo un camino hacia las energías renovables y menos contaminantes para el medio ambiente y Argentina debe hacer lo propio. Por otro lado, nuestro país puede convertirse en un futuro en un “hub” logístico como centro de provisión de GNL.

 

Los proyectos de innovación son un verdadero desafío en los tiempos de hoy, necesarios para fortalecer el sector, en donde se requiere la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos procesos y sistemas de producción, capacitación a la mano de obra, infraestructuras modernas y digitalización.

 

Sin duda, será un aporte para poner a la Argentina de pie post Coronavirus puesto que el equipo conformado por profesionales de alto nivel y trayectoria continúa trabajando arduamente evaluando la incorporación de energías limpias a todo tipo de embarcaciones.

 

Dra. Verónica Sonia Iesu viesu578@gmail.com

Abogada maritimísta

Titular de la consultora Mercuria Unione

 

¿Cuándo volaremos? – Dr. Manuel Alberto Gamboa 14 septiembre, 2020 23:22

¿Cuándo volaremos? – Dr. Manuel Alberto Gamboa

Opera nuevo puerto en Timbúes 14 septiembre, 2020 23:12

Opera nuevo puerto en Timbúes

Se avanza en protocolos con Chile 14 septiembre, 2020 23:11

Se avanza en protocolos con Chile

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24% 14 septiembre, 2020 23:10

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24%

Acuerdo Federal de la Hidrovía 31 agosto, 2020 23:09

Acuerdo Federal de la Hidrovía

Other News