Buenos Aires, Sabado, 4 de Julio
15 abril, 2020 0:14 Imprimir

Rio Paraná, escenario con un problema adicional – El impacto de la meteorología – Lic. Marcelo Rozas Garay

 

 

Los informes que produce el INA (Instituto Nacional del Agua) refieren a una bajante significativa y extraordinaria del Rio Paraná, con descensos históricos que superan los niveles de los últimos 30 años y en un escenario con continuidad de la tendencia bajante para las próximas semanas de abril.

La bajante afecta directamente a varias provincias y fundamentalmente a una exportación ya golpeada por la disminución de la demanda exterior y a la economía en general producto del COVID -19. Además, afecta a Yacyretá, a la producción de energía y las economías regionales.

Los especialistas meteorólogos indican que las lluvias en Brasil y Paraguay (aguas arriba) llegarían a fines de abril, y a partir de allí necesitamos un período entre 20 y 30 días para recuperar la actividad normal en los puertos de carga. Esto va más allá del esfuerzo que pudiera realizar la empresa contratista Hidrovia S.A. que debe mantener por contrato un calado de 2,47 metros en Rosario. La altura del rio hoy marca 0,98 en Rosario, cuando la media en esta época es 3,76 mts, lo que nos lleva a concluir que el problema tiende a agudizarse.

La bajante por falta de lluvias impacta en lo logística de carga; se cargan menos los buques por un tema de calado, se demora el proceso logístico de carga, se incrementa el almacenamiento en puertos y, disminuye la navegación de barcazas desde Paraguay que suman granos y se mezclan con nuestra cosecha para la exportación. Fundamentalmente se ralentiza el proceso en forma drástica impactando en las exportaciones, la industria del aceite y de la harina.

El 80% de los granos se exporta a través del Gran Rosario y ahí se concentra el polo aceitero más grande de Sudamérica. La ralentización de la logística exportadora, además del impacto económico podría generar problemas adicionales de seguridad por la aglomeración.

Si vemos a la exportación y al campo como los motores para el ingreso de divisas en una economía que agoniza, deberíamos poner en la mesa la solución para esta problemática, sentarnos en una mesa con Brasil y trabajar sobre lo importante, además de lo urgente que nos demanda el COVID – 19.

 

Lic. Marcelo Rozas Garay

Ex Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad. Coronel Retirado y Consultor en IEES.

 

Other News