Buenos Aires, Sabado, 26 de Septiembre
31 marzo, 2020 6:05 Imprimir

La OMA y la admisión temporal a la luz del Coronavirus y los Cuadernos ATA

 

 

A la luz de los recientes desafíos mundiales planteados por la pandemia COVID-19, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), envió una carta alentando a las Partes Contratantes a los Convenios sobre la admisión temporal [ 1] para proporcionar instalaciones suficientes para que los titulares y representantes del cuaderno ATA reexporten bienes importados temporalmente, sin costos adicionales inesperados, en los casos en que los retrasos en la reexportación se deban a medidas preventivas adoptadas por los gobiernos de las Partes Contratantes contra la propagación del Virus del COVID-19.

Esta medida se llevó a cabo en consulta con el Sr. John WH Denton AO, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), dado que muchas Asociaciones Nacionales de Garantía (NGA) han expresado recientemente su preocupación por el hecho de que se implementaron medidas preventivas para limitar la propagación de COVID-19 podría causar demoras en la reexportación de bienes importados utilizando los cuadernos ATA.

Como muchos países y ciudades se encuentran actualmente bajo estrictas medidas de cuarentena y bloqueo, los titulares y representantes de Carnet en estas áreas afectadas están experimentando desafíos en la reexportación de bienes importados temporalmente dentro del período de tiempo requerido. Algunos titulares y representantes no pueden abandonar sus hogares u hoteles, lo que les imposibilita completar los trámites de despacho de aduanas y hacer que sus productos salgan del país a tiempo. La entrega de Carnets de reemplazo también está resultando difícil, dada la posible suspensión o demoras en los servicios postales. Más importante aún, algunas administraciones aduaneras no aceptan el reemplazo de cuadernos ATA para fines de extensión. A modo de ejemplo, el Convenio ATA solo hace referencia al reemplazo de Carnets en caso de destrucción, pérdida o robo, pero no con fines de extensión.

Indicando que los Convenios no impiden que las Partes Contratantes brinden mayores facilidades, a su propia discreción, a los titulares y representantes del Carnet, el Dr. Mikuriya solicitó a las Partes Contratantes que consideren formas de mejorar la facilitación de los procedimientos del Cuaderno ATA, teniendo en cuenta que algunos retrasos en la re -la exportación es totalmente atribuible a la pandemia de COVID-19.

Dichas medidas de facilitación se considerarían consistentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tráfico internacional en relación con la pandemia COVID-19, así como con el Comunicado de la OMA sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19), buscando minimizar las restricciones comerciales. a países que experimentan brotes de COVID-19.
[1] Convenios de admisión temporal, incluido el Convenio de admisión temporal (Estambul, 26 de junio de 1990, comúnmente conocido como el Convenio de Estambul) y el Convenio de Aduanas sobre el cuaderno ATA para la admisión temporal de mercancías (comúnmente conocido como el Convenio ATA) .

 

 

Other News