Roberto Azevêdo (Director General OMC) constata una fuerte contracción del comercio e insta a que se encuentren soluciones mundiales a la crisis provocada por la COVID-19

0
20

 

 

Según el Director General Roberto Azevêdo, las corrientes transfronterizas de comercio y de inversiones pueden contribuir a la lucha contra la pandemia de COVID-19 y serán fundamentales para promover una recuperación más fuerte cuando remita la emergencia sanitaria.

En un mensaje de vídeo grabado en su casa, el Director General dijo que se necesitaba una solución mundial para hacer frente al reto mundial generado por la pandemia.

“Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o adelantado que sea. El comercio permite la producción y el suministro eficaces de productos y servicios básicos, material y equipos médicos, productos alimenticios y energía … Será esencial que sigan fluyendo las corrientes de comercio e inversión para rellenar las estanterías de las tiendas y mantener unos precios asequibles”, añadió.

Los economistas de la OMC están analizando las consecuencias de la crisis e informarán sobre sus constataciones y sus proyecciones del comercio para 2020 y 2021. Aunque el informe no se presentará hasta dentro de unas semanas, el Director General dijo que los economistas “prevén una muy fuerte contracción del comercio”.

“Cuando empiece a remitir la crisis sanitaria, el comercio permitirá que los países se refuercen mutuamente, al promover una recuperación económica más rápida y sólida para todos nosotros. La OMC contribuirá a esta reconstrucción”, dijo el Director General.