OMA (COVID-19): lanza un Grupo IPR CENcomm para el intercambio de datos sobre suministros médicos falsificados y medicamentos falsos

0
36

 

 

Si bien el mundo está dominado por la lucha contra COVID-19, las organizaciones criminales han convertido esta pandemia global en una oportunidad para llevar a cabo sus actividades fraudulentas, particularmente mediante el tráfico de suministros médicos falsificados, como máscaras faciales y guantes médicos.

Reconociendo la importancia del intercambio permanente y en tiempo real de información relevante para combatir estas actividades criminales, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lanzó el Grupo CENcomm de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en la plataforma CENcomm 3.0 recientemente modernizada.

«La OMA representa una respuesta unida y fuerte a cualquier crisis que afecte la cadena de suministro global y la seguridad de las sociedades», dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya. “Este nuevo grupo IPR CENcomm mejorará globalmente el intercambio de inteligencia en tiempo real sobre suministros médicos y medicamentos falsos y permitirá a la Aduana en todo el mundo luchar contra el comercio ilícito. Los grupos delictivos organizados no serán los ganadores en este desafío ”, agregó el Dr. Mikuriya.

Esta herramienta, un sistema de comunicación basado en la web, permitirá a un grupo cerrado de usuarios de funcionarios de aduanas intercambiar información de inteligencia, mensajes y alertas a través de canales seguros. Este intercambio de información potenciará y mejorará las operaciones de aplicación y gestión de riesgos de las administraciones participantes en las áreas de lucha contra las infracciones de DPI y la capacidad de seguridad de los consumidores.

La OMA insta a sus 183 miembros a registrarse en el Grupo IPR CENcomm y presentar los detalles de sus puntos de contacto nacionales de este grupo.

La OMA monitorea constantemente el desarrollo de esta situación y actualiza a sus miembros sobre cualquier nuevo desarrollo a través de la página web dedicada de la OMA .

Para obtener más información, comuníquese con: IPRTeam@wcoomd.org