COVID-19 – Preguntas frecuentes a la Cancillería de ciudadanos argentinos

0
50

 

 

Este fin de semana, la Cancillería argentina ha recibido más de 15 mil llamados y procesado 11 mil formularios de consultas de argentinos en zonas de transmisión activa del COVID-19.

Por ello, se ha elaborado un listado de las preguntas frecuentes para facilitar el acceso a la información:

  • Los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China  que embarquen antes del día lunes 16 de marzo a las 23:59 (hora local) podrán aterrizar en Argentina. Posteriormente, desde esos países, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
  • Desde aquellos países no incluidos en las zonas de riesgo –aún si realizan alguna escalas- no hay restricciones para el ingreso de vuelos. De todos modos, se deberá corroborar con la aerolínea el estado de su vuelo.
  • Si usted o un familiar se encuentran en el exterior y sus vuelos han  sido afectados por la pandemia de coronavirus, en primera instancia, deberá contactar a la aerolínea o compañía con quien tenía el pasaje de regreso programado,  para conocer las alternativas de vuelo que le propone. Si fuera posible, se sugiere  consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible.
  • Recuerde que todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar a nuestro país, debiendo cumplimentar con la cuarentena cuando así corresponda.
  • En caso de no contar con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, se deberá proporcionar sus datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias. NO se trata de un formulario de “repatriación”.
  • Para completar el formulario, ingrese en https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones , busque el consulado o embajada más cercano, y vaya al SITIO WEB.
  • A partir del día martes 17 de marzo, y habiéndose censado los caso afectados, Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales, con tarifas adecuadas.

En caso de requerir urgente información por casos de extrema vulnerabilidad, se deberá contactar con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por mensaje de texto a los números de guardia  +54911 6271 7291 ó +54911 4411 3057.

Para obtener información respecto a la cuarentena, se deberá contactar al Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Si usted tiene un viaje al exterior en los próximos días, y se dirige a zonas declaradas de riesgo conforme el DECNU-2020-260-APN-PTE así como a otros destinos no incluidos hasta el momento, recuerde que tanto las medidas que pudiera adoptar el Gobierno Nacional así como otros Estados, se actualizan diariamente en atención a la evolución de la pandemia. Por todo lo anterior, se entiende no conveniente efectuar desplazamientos al exterior que no revistan el carácter de urgentes e imprescindibles.

Los ciudadanos extranjeros que deseen regresar a sus países de origen, deberán contactar a sus respectivos consulados. Vea el listado en: www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras

https://www.cancilleria.gob.ar/es/destacados/coronavirus-domingo-15-de-marzo-1415-hs