UIA-CNI prioridades para el dinamismo de las relaciones Brasil-Argentina

0
34

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI) abordaron la agenda comercial y productiva que vincula a ambos países. Convergencia regulatoria, facilitación del comercio, reglas de origen y los desafíos del MERCOSUR fueron algunos de los ejes abordados en la nueva reunión del Consejo Empresario Brasil-Argentina (CEMBRAR).

 

A través de cuatro paneles temáticos, especialistas de ambas instituciones analizaron los distintos ejes de la agenda del comercio regional e internacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de los presidentes de ambas secciones; Luis Tendlarz por Argentina, y José A. Martins por Brasil. En este pasaje de la reunión se delineó el conjunto de desafíos que presenta para ambos países la conformación de una agenda bilateral capaz de potenciar la relación comercial entre Brasil y Argentina, entre los que se encuentra el trabajo sobre 21 puntos enfocados en dinamizar y facilitar el comercio.

El primer panel se centró en aquellas herramientas que pueden facilitar el comercio entre los dos países, como, por ejemplo, la ventanilla única y el comité de facilitación de comercio en Argentina, que aún no se instrumentó ni convocó debido a la falta del decreto que lo constituya. Al respecto, los integrantes del panel reforzaron la importancia de avanzar en la compatibilidad de los programas de operador económico autorizado (OEA) para celebrar un acuerdo de reconocimiento mutuo entre los países y coincidieron en que el trabajo del CEMBRAR logró avances importantes en la identificación de necesidades, activos y fortalezas de cara al futuro.

Posteriormente, especialistas de ambas instituciones –junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la consultora ABECEB– avanzaron sobre los principales ejes de la convergencia regulatoria. A partir de la presentación del informe unificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destacó la importancia de iniciar un trabajo conjunto para compatibilizar las regulaciones y reducir las barreras no arancelarias.

En este contexto, se analizó el tema del Arancel Externo Común y el proceso de revisión que iniciaron los gobiernos en el Grupo Mercado Común del Mercosur. Se señaló que una baja unilateral de aranceles no sería conveniente y que la apertura comercial debería estar asociada con una estrategia de relacionamiento internacional inteligente y el fortalecimiento de los sectores productivos para que puedan competir con terceros países.

Las reglas de origen y el fortalecimiento del Mercosur fueron los temas del último panel de la jornada. Los técnicos del CEMBRAR recorrieron las prioridades que deberán tenerse en cuenta a la hora de trabajar por un mercado común dinámico y potenciado por sus socios más importantes. En este sentido, los representantes de UIA y CNI señalaron que las reglas de origen están directamente vinculadas con la apertura comercial inteligente a fin de promover beneficios y oportunidades para ambos países.

La “Declaración Conjunta Para la Constitución Del Consejo Empresarial Argentina-Brasil” se firmó en septiembre de 2016 y tiene como objetivo estrechar los lazos de comercio, inversiones y desarrollo industrial integrado entre Argentina y Brasil.