La Argentina concluye con éxito la Presidencia del Grupo Mundial del Comercio del Vino

0
43

 

 

Hoy la Argentina culminó su Presidencia del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV), tras lograr resultados positivos para facilitar el comercio internacional de ese producto.

 

Durante el año que lideró el Grupo, nuestro país organizó la Reunión Anual en la ciudad de Neuquén (noviembre 2018) y la Reunión Intersesional en Londres (abril 2019). En ambos encuentros estuvieron presentes representantes del gobierno y de la industria de los nueve países miembros del GMCV (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay).

 

Por parte de nuestro país, se contó con la participación de funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de autoridades provinciales, como así de representantes del sector privado, incluyendo Bodegas de Argentina y otras cámaras empresariales.

 

La Presidencia Argentina ocurrió en un momento especial, al coincidir con el Vigésimo Aniversario del Grupo. En estas dos décadas, el GMCV se ha consolidado como un líder mundial en temas relacionados con el comercio de vinos, con un 30% de las exportaciones mundiales, un 35% de la producción global y un 27% del consumo mundial de vino.

 

Para nuestro país, haber liderado el Grupo significó no sólo ayudar a promover sus objetivos de facilitar las exportaciones de vino, sino también fomentar la vitivinicultura nacional y su contribución al desarrollo de las economías regionales. Como quinto productor mundial de vino, segundo exportador mundial de mosto, y décimo exportador global de vino hacia alrededor de 130 países, la Argentina ha demostrado su compromiso para que el GMCV continúe tomando medidas tendientes a mejorar el acceso a los mercados del vino.

 

Las reuniones bajo la Presidencia Argentina permitieron avanzar soluciones compartidas ante los desafíos presentes y futuros que enfrenta el sector, incluyendo la revisión estratégica de los objetivos del Grupo y el debate de medidas que fomenten el comercio del vino. También se logró en Londres la participación del mayor número de observadores desde los inicios del GMCV, incluyendo Azerbaiyán, Brasil, India, México, Perú, Reino Unido, y Ucrania. Esto ha marcado un nuevo acercamiento a mercados estratégicos para el GMCV, reforzando su intención de ampliar la  membresía.

 

La próxima reunión del Grupo tendrá lugar en octubre de 2019 en Chile, bajo la próxima Presidencia de ese país que se extenderá hasta mayo de 2020.

Fuente: Cancilleria